¿Por qué es tan importante diversificar tus ahorros?

0
33

Hay dos tipos de ahorradores, los que prefieren concentrar sus ahorros y los que prefieren diversificar para obtener una mayor rentabilidad del capital.

Desde Necesidades Financieras creemos que diversificar los ahorros es muy importante, pues además de beneficiarnos nos puede aportar un extra de seguridad.

Por ejemplo aquellos que deciden concentrar sus ahorros en una única entidad o invertirlo en un único producto estarán perdiendo oportunidades que podrían darles mayor rentabilidad.

Cuando nos planteamos contratar un producto para ahorrar normalmente buscamos una cuenta de ahorro, cuenta remunerada o un depósito a plazo. Después solemos analizar nuestras opciones para ver cual nos conviene más.

Pero, ¿te has planteado alguna vez contratar más de un producto? Porque diversificar los ahorros es clave para conseguir mejores rendimientos.

Así que no te centres en un solo producto y busca la mejor manera de diversificar tu dinero.

Y ahora, a parte de por razones obvias, vamos a enumerarte hasta tres aspectos por los que diversificar tus ahorros merece la pena.

Rentabilidades y límites

Si nos centramos en la retribución, en los mercados tenemos muchas ofertas interesantes así que en este caso sería conveniente no solo fijarte en las rentabilidades que ofrece un banco o tu entidad de confianza, sino tener en cuenta también lo que ofrecen otros bancos.

Además de la rentabilidad en sí, debes considerar la cantidad máxima a remunerar.

Los bancos que ofrecen cuentas remuneradas por lo general establecen un límite máximo a retribuir. Depende del banco aunque lo más habitual suelen ser 10.000 euros.

Esto significa que cuando llegues a esa cantidad no recibirás más beneficios.

Así que, si superamos el límite máximo a remunerar lo más recomendable sería retirar la cantidad de más y diversificarla para seguir acumulando rendimientos con el dinero de la cuenta de ahorro.

Sí hablamos de depósitos a plazo, podremos rentabilizar cantidades superiores, hasta unos 300.000 euros, dependiendo del depósito. Del mismo modo que con la cuenta remunerada todos los ingresos adicionales que superen el límite máximo permitido quedarán sin retribuir.

Y lo peor, podríamos quedar expuestos y sin la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que solo nos protege hasta un total de 100.000 euros.

Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)

Cómo acabamos de comentarte, uno de los aspectos en los que es importarte fijarnos es el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Primero, que el producto que contratemos esté protegido por el FGD, que protegerá nuestro capital y beneficios hasta un máximo de 100.000 euros.

Y por otro, dependiendo del producto que vayamos a contratar, es importante no superar los 100.000 euros porque ya no estaríamos protegidos por el FGD.

Por eso recomendamos diversificar contratando más de un producto, ya sea cuenta remunerada y un depósito a plazo.

También recomendamos diversificar en diferentes entidades, e incluso contratar productos en otro país. Dentro de la Unión Europea tienen su propio FGD, que al igual que en España cubren hasta 100.000 euros. Así que invertir en el extranjero también puede ser una opción.

Liquidez o disponibilidad del dinero

Si vamos a contratar un producto, aunque sea de ahorro, es importante poder tener acceso a nuestro dinero, por lo que pueda surgir. Por ejemplo si vas a invertir en un depósito lo normal es que no puedas extraer ni un euro hasta que su fecha de vencimiento.

Bueno, al menos no deberías porque retirar parte de tus ahorros implica una reducción o incluso una pérdida total de los beneficios.

Por eso recomendamos que además de contratar un depósito a plazo optes por abrir una cuenta de ahorro y/o cuenta remunerada, porque te permitirá disfrutar de mayor liquidez.

En este tipo de cuentas la disponibilidad del dinero no es un problema, y no te penalizarán si necesitas retirar parte de los ahorros en un momento puntual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.