Preguntas que debes hacer a las inmobiliarias antes de contratarlas

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Para el momento de contratar una inmobiliaria, es importante aclarar algunos puntos para que el compromiso mutuo resulte exitoso, ya que es la agencia a quien le corresponde tasar la vivienda.

La inmobiliaria es un recurso de importancia en la operación de compra venta, por ser ella la encargada de publicar los anuncios y entrevistarse con los compradores, con la finalidad de negociar todas las condiciones involucradas con la venta.

Ante lo expuesto, surge una interrogante: ¿cómo puedo determinar cuál es la inmobiliaria más idónea? Si existen dudas, los expertos sugieren algunas preguntas que corresponde a cada vendedor hacerlas, con el objetivo de percatarse si la agencia seleccionada responde a sus necesidades.

¿Cuándo y cuánto cobra la inmobiliaria por comisión?

Un factor diferencial entre las inmobiliarias es la cuantía o comisión que cobran por cada operación. Ante la aparición de las inmobiliarias online, este diferencial se ha incrementado.

Generalmente, una inmobiliaria tradicional suele cobrar entre un 3 y 7% de comisión sobre el precio de venta.

Por su parte, las inmobiliarias digitales tienen tarifas fijas, que en su mayoría tienden a ser más bajas, hasta en un 50%. De allí la importancia de preguntar cuál será el coste por concepto de honorarios.

Por ello, antes de tomar cualquier decisión se recomienda consultar las tarifas de varias inmobiliarias, para compararlas entre sí y poder elegir la más adecuada a los intereses y necesidades de cada vendedor.

Otra interrogante que debe aclararse está referida a cuándo se deberá cancelar el coste de la comisión.

Generalmente, ante esta pregunta casi todas las agencias coinciden en que el pago se realizará de manera automática con la venta, ya que usualmente los honorarios tienden a cobrarse con las arras.

Otro elemento que se debe consultar, es si las inmobiliarias acostumbran a cobrar comisión al comprador.

Muchos creen que la comisión del comprador no llegará afectar a los propietarios, sin embargo, en muchas oportunidades el comprador tiende hacer ofertas más bajas a los fines de cubrir los honorarios.

En este caso, es el vendedor quien debe asumir este tipo de coste.

¿En qué consiste la exclusividad inmobiliaria?

La exclusividad está constituida por una cláusula que se inserta en los contratos de intermediación inmobiliaria. Esta implica que el vendedor no tendrá la potestad de contratar otra inmobiliaria, ni tampoco podrá vender de manera particular.

Por esta razón, es de vital importancia conocer desde un comienzo cuáles serían los requisitos de la agencia con respecto a lo planteado.

En el caso de que exista una cláusula de exclusividad y por cualquier motivo el vendedor no cumple con lo pautado en el contrato, la agencia podrá reclamar el pago de los honorarios independientemente de que no haya habido comprador.

En el caso de que el vendedor contrate paralelamente otra inmobiliaria y llegara a ser esta quien consiga al comprador, la agencia original igualmente le podrá exigir el pago de la comisión.

La clave de la comunicación con las inmobiliarias

Es de importancia trascendental mantener una fluida comunicación con la inmobiliaria elegida y verificar la relación entre las personas interesadas en la operación.

De allí que la interrogante con respecto a la frecuencia comunicacional y los medios más expeditos para hacerlo, tengan pertinencia.

Las inmobiliarias tradicionales siempre cuentan con oficinas físicas que le permiten al vendedor buscar a su agente en forma personal. Por su parte, las agencias online solo prestan atención, generalmente, por teléfono o correo electrónico.

Usualmente, la inmobiliaria que resulta más conveniente es aquella que se adapta perfectamente a las exigencias, preferencias y necesidades del vendedor. Por ello, se considera de vital importancia conocer la prestación de sus servicios para poder compararlos.

Otra pregunta que se debe hacer antes de contratar un agente inmobiliario es la información en cuanto a su nivel de experiencia y las actividades realizadas en esta área, verificando su capacidad de éxito en la mayoría de los casos que le han tocado en todo lo relacionado con ventas.

También es relevante conocer las condiciones físicas de la agencia inmobiliaria, su tamaño, su ubicación, su registro y su tipo de personal.

Ya que está comprobado que si el personal es poco, los empleados deben asumir cualquier cantidad de tareas, pero si el personal es voluminoso, las tareas a realizar son más rápidas y efectivas.

Otro aspecto que se debe constatar, es si la inmobiliaria tiene un plan de marketing, ya que esto permite saber cómo se van alcanzar los objetivos relacionados con las ventas o alquileres de determinados inmuebles, logrando obtener en poco tiempo un precio superior.

Lo que no debe faltar es llegar a conocer el número de propiedades que le corresponden a cada agente inmobiliario porque, a menores propiedades, contará con mayor tiempo para dedicarle a la operación, y a mayor número de propiedades, su tiempo será limitado.

Por su puesto, esto tiene mucho que ver con las habilidades y la experiencia del agente.

En el mundo inmobiliario son muchas las agencias que te ofrecen el mejor servicio, de allí la importancia de despejar todas las dudas para que tu elección sea la más adecuada, ya que por costumbre todas tienden a ofrecer el mismo servicio, pero son pocas las que cumplen y se esmeran en su trabajo para complacer al cliente.

Otro aspecto a destacar es que las dudas están dadas porque muchas veces algunas agencias mobiliarias que se venden por prestar los mejores servicios, a la final resultan una estafa.

Esto significa que desaparecen sin dejar rastro y en muchas oportunidades han logrado cobrar lo estipulado en los contratos.

Por este motivo, si estás pensando en comprar, vender o rentar una propiedad, lo más viable es que te informes de los servicios profesionales que ofrecen las diversas casas inmobiliarias para evitar cualquier sorpresa desagradable.

Estas preguntas que acabamos de analizar son claves a la hora de contratar una inmobiliaria, lo ideal es verificar las respuestas ofrecidas, ya que esto permite corroborar si la agencia cumplirá a cabalidad con las expectativas que tiene el propietario.

"Enfrenta el riesgo y duplica la ganancia". Soy un investigador de empresas startups e inversores en la bolsa. Desarrollo estrategias en el mercado de divisas y trabajo como periodista economista

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