viernes, agosto 17, 2018

Contrata un seguro de forma inteligente

Si vas a contratar un seguro, independiente de cual sea, es importante que tengas a mano un buen comparador de seguros, pues te ayudará a conocer todas las opciones de las diferentes entidades aseguradoras, y así podrás decidirte y contratar el que más te interese. Te ofrecemos toda la información sobre los diferentes seguros totalmente actualizada para que puedas estar al día y conocer todas las ofertas disponibles.
axa

AXA Seguros

¿Por qué elegir AXA Seguros? Seguros para particulares, empresas y autónomos. AXA Seguros ofrece todo tipo de seguros para particulares, empresas y autónomos. También ofrece...

¿Qué es un seguro y qué tipos existen?

Un seguro, denominado también póliza de seguro, es un contrato a través del cual una compañía aseguradora nos ofrece la garantía de que en caso de que se dé un evento que ponga en riesgo el objeto para el que contratamos la cobertura ésta nos indemnizará. La indemnización puede ser de capital, una renta o con la prestación de un servicio. Cuando se contrata un seguro la compañía, el asegurador, a través del cobro de una prima nos ofrece, dentro de unos límites previamente pactados, una protección contra los daños del objeto asegurado o del propio asegurado, dependiendo del tipo de póliza que contratemos. Por eso conviene diferenciar, antes de continuar, que existen dos tipos de seguros: para daños a personas y contra daños materiales. Ambas opciones las conoceremos a continuación. A la hora de contratar un seguro es importante conocer y entender las diferentes partes que intervienen en este contrato. Al principio puede parecer complicado pero es bastante fácil.
  • El asegurador: Será la compañía de seguros que se tendrá que encargar de la cobertura en el caso de siniestro.
  • El tomador del seguro: Serían los propietarios de la póliza de seguro y los responsables de pagar la prima que corresponda.
  • El asegurado. Sería la persona a la que se asegura, ya sea a ella misma o sus bienes
  • El beneficiario. Sería la persona que cobraría, en caso de siniestro, la indemnización.
En algunas ocasiones también puede aparecer la figura del mediador, que sería cómo la persona encargada de intervenir entre el tomador del seguro y la compañía aseguradora. Por otra parte, decir que todas las figuras que intervienen en el contrato pueden ser, o bien la misma persona o diferentes. Por ejemplo, el tomador del seguro puede asegurarse a sí mismo o asegurar su coche y ser también el beneficiario para cobrar la indemnización. En caso de ser figuras diferentes el tomador del seguro podría ser una empresa que quiera asegurar a un trabajador y que sea su familia el beneficiario, es decir, que sean ellos quienes cobren la indemnización, en caso de fallecimiento del trabajador asegurado, por ejemplo. En la actualidad el seguro es una pieza fundamental y dentro de la institución podemos diferenciar entre: seguridad social y seguros privados.
  • La seguridad social, es el sistema de cobertura obligatorio y administrado por el Estado. Éste proporciona protección y bienestar a todos los ciudadanos y también garantiza prestaciones económicas para jubilados, por desempleo, fallecimiento, por incapacidad laboral…
  • Los seguros privados también nos ofrecen protección y cobertura y se contratan a través de entidades aseguradoras privadas. Como ejemplos de seguros más contratados destacaremos los seguros de coche y de hogar.
En este artículo hablaremos con más detenimiento sobre los seguros privados, así que te explicaremos todo sobre los diferentes tipos de seguros que existen, qué seguros deberías contratar y qué debes hacer para elegir el mejor seguro para ti.

¿Qué términos necesitas conocer para entender los seguros?

Como decíamos, hay diferentes tipos de seguros, pero antes de ponernos a hablarte de ello, creo que es incluso más importante que conozcas la terminología básica, ya que en muchos casos puede ser complicado de entender si no conocemos estos términos. Así que vamos con la clave para entender los seguros, la terminología básica:
  • Póliza. La póliza o póliza de seguro es el contrato que recibe el asegurado y donde se detallan todas las condiciones y circunstancias en las que el asegurado será compensado por la entidad aseguradora. Toda la relación entre la aseguradora y el asegurado está incluida en la póliza. Para estar muy bien informado es recomendable revisar el contrato a fondo, incluidas las cláusulas.
  • La cobertura de la póliza es la protección que tendremos frente a un riesgo específico. A la hora de contratar un seguro es importante conocer todos los casos en los que estaremos cubiertos. Así que revisa todos los detalles de la póliza antes de firmar para saber todas las condiciones y circunstancias en las que te compensarán.
  • La prima. Es la cantidad de dinero que cobra la compañía aseguradora por el seguro o, dicho de otro modo, el precio que tiene el seguro. La prima es lo que tendremos que pagar a la compañía de seguros para qué cumpla con lo pactado en el contrato o póliza. La prima es la garantía que tiene el tomador del seguro y/o asegurador para qué nos indemnicen en caso de sufrir una pérdida financiera o comercial.
  • Suma asegurada. En las pólizas de seguro la suma asegurada es la cantidad máxima que la compañía aseguradora nos pagará en caso de sufrir un siniestro que esté cubierto. Todo esto se pactará con la compañía antes de firmar el contrato del seguro.
  • Muy común en los seguros del hogar y del coche, el deducible es lo que tendremos que pagar nosotros en caso de siniestro. Se trata de una manera de darle responsabilidad al asegurado para que no se exponga intencionadamente a los riesgos. Los seguros con deducible suelen ser más económicos porque el asegurado comparte, de algún modo, el riesgo con la compañía aseguradora. En este caso el asegurado pagará el monto deducible incluido en la póliza y la aseguradora asumirá la diferencia.

¿Qué tipos de seguros existen?

Ha llegado el momento de conocer los diferentes tipos de seguros que existen y que podrás contratar. Te invitamos a que, antes de elegir, compares las ofertas que ofrece cada una de las compañías aseguradoras para acertar en tu elección. Como ya anunciábamos al principio, hay dos tipos de seguros: para daños a personas y contra daños materiales. Vamos a empezar viendo qué seguros hay para daños a personas.

Seguros para daños a personas

Los seguros para daños a personas son los que nos ofrecen protección ante cualquier evento que nos afecte directamente, empezando por algún problema de salud hasta el fallecimiento. En este espacio destacaremos los siguientes seguros:
  • Seguros médicos. Los seguros médicos sirven para cubrirse en caso de que suframos una enfermedad repentina. Las aseguradoras nos indemnizan con la cantidad pactada y nos ayudan con los gastos de la asistencia sanitaria y de los medicamentos.
  • Seguros de vida. Los seguros de vida sirven para indemnizar a los herederos del asegurado en caso de fallecimiento.
  • Seguros de accidentes. Se trata de un seguro que sirve para cubrir la integridad física de las personas que lo contratan en caso de accidente. Dentro de estos seguros tenemos algunos que cubren cualquier lesión o solo unas determinadas lesiones.
  • Seguros de viajes. Este tipo de seguros son cada vez más solicitados, ya que así los viajeros pueden cubrirse en distintas circunstancias, por ejemplo por perder la maleta, en caso de no poder viajar, o si les surge algún problema durante el viaje.

Seguros contra daños materiales

Además de los seguros para daños a personas también tenemos algunos que sirven para cubrirse contra los datos materiales. Éstos se pueden dividir en:
  • Seguros de responsabilidad. Garantiza al asegurado cualquier daño que haya provocado un tercero a su patrimonio.
  • Seguros de cosas y objetos. Indemniza por las pérdidas materiales en cualquier bien propiedad del asegurado.
Hay muchos otros seguros contra daños materiales y de bienes inmuebles, entre los que debemos de destacar los siguientes: seguros de coche, seguros de hogar, seguros contra incendios, seguros contra robos y seguros de responsabilidad civil, entre otros.

¿Cómo elegir el mejor seguro y cual conviene más contratar?

La contratación de un seguro es muy personal, pero aun así queríamos aprovechar para dejarte algunas indicaciones sobre los seguros que más conviene contratar.
  • Seguro de vida. El seguro de vida es recomendable, sobre todo si tienes personas que dependen económicamente de ti. En caso de fallecimiento o sí sufres un accidente que te impida trabajar, tanto tú como las personas a tu cargo, no quedarán desprotegidas.
  • Seguro médico. El seguro médico privado es muy útil, sobre todo si no dispones de seguridad social. Sirve para poder recibir asistencia médica y que los gastos cómo las hospitalizaciones, los tratamientos y las medicinas sean a cargo de la aseguradora.
  • Seguro de coche. Hay muchos tipos, está el seguro a todo riesgo y sí no puedes permitírtelo el seguro a terceros. También podrás optar por un seguro de responsabilidad civil que sirve para cubrir los daños que tú provoques a un tercero.
  • Seguro de hogar. Sobre todo es útil para cubrirse en caso de incendios, inundaciones, e incluso robos. Estos seguros ofrecen protección tanto en la estructura física de la casa cómo en el contenido dentro de la misma.
Para terminar sí quieres elegir el mejor seguro es importante qué primero compares, qué después elijas el seguro que mejor cobertura te ofrezca según sean tus necesidades y por último, que revises con detenimiento todas las condiciones de la póliza antes de firmarla, y tengas en cuenta el coste de la prima, la suma asegurada y el deducible, sí fuese el caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here