Tarjetas de débito

Hoy en día cada vez es más habitual utilizar tarjetas para todo, en vez del efectivo de toda la tarjetas de débitovida. Entre las razones podemos destacar la comodidad de llevar una tarjeta de plástico en la cartera qué nos permita pagar por las compras o servicios sin necesidad de llevar dinero físico.

Entre las tarjetas más utilizadas podemos destacar las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito, las cuales se diferencian principalmente en que las de débito nos permiten pagar con el dinero que tengamos disponible en nuestra cuenta bancaria y las de crédito nos ofrecen la posibilidad de acceder a una línea de crédito para pagar con dinero ‘prestado’.

En este post hablaremos sobre las tarjetas de débito, aunque también aprovecharemos para destacar algunas de las diferencias que presentan respecto a las tarjetas de crédito.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito es una tarjeta bancaria de plástico con una banda magnética en el reverso y un chip electrónico, la cual guarda todos los datos de acceso del titular cómo el nombre y el número de cuenta qué la tarjeta utilizará para realizar los cargos.

En las tarjetas de débito el titular puede utilizar el dinero que tiene disponible en su cuenta bancaria para realizar las compras. En este caso, el banco no te prestará dinero, pues la tarjeta solo te permitirá utilizar el saldo disponible, y nunca más de lo que tengas en la cuenta.

Aunque no suele ser lo habitual algunos bancos ofrecen acuerdos a sus clientes y les permiten retirar dinero ‘en descubierto’. Básicamente nos permiten obtener un préstamo puntual, el cual nos generará intereses que tendremos que pagar.

En las tarjetas de débito lo habitual es que la cuota anual sea gratuita, aunque en caso de que tengamos que pagar por el mantenimiento siempre será más barato que en las de crédito.

¿Qué tipos de sistemas tienen las tarjetas de débito?

En la teoría, una tarjeta de débito es aquella que nos permite utilizar el saldo disponible en nuestra cuenta bancaria. Pero, es importante que sepas qué hay diferentes tipos de sistemas qué pueden utilizar estas tarjetas de débito. Así que si te parece vamos a verlo enseguida.

Cuando realizamos una operación con una tarjeta de débito hay hasta tres formas en qué las tarjetas procesan las transacciones: débito online o PIN, débito desconectado y sistemas de tarjetas ‘monedero electrónico’.

Por lo general una tarjeta de débito física puede incluir todas estas opciones, así el cliente puede utilizarlas en cualquier circunstancia.

  • Sistema de débito online. Las tarjetas de débito online necesitarán de autorización electrónica para realizar las transacciones y los débitos quedan reflejados en la cuenta bancaria del titular de forma inmediata. Estas transacciones pueden ser confirmadas por el sistema de autenticación con el número PIN.
  • Sistema de débito desconectado. Aunque ya no suele ser lo habitual, estas tarjetas se utilizan en los establecimientos cómo una tarjeta de crédito, la cual requiere de la firma del titular para realizar la operación. En este caso las transacciones necesitan de unos 2 o 3 días para aparecer reflejadas en la cuenta bancaria del titular. Por otro lado, este tipo de tarjeta de débito suele estar sujeto a límites diarios o un límite máximo igual al saldo que tengamos disponible en la cuenta que utilizaremos para los pagos.
  • Sistema de tarjeta ‘Monedero electrónico’. Son tarjetas inteligentes que están basadas en sistemas de monedero electrónico en las que se utiliza el chip de la tarjeta para almacenar el valor en vez de una cuenta registrada de manera externa.

¿Qué ventajas tienen las tarjetas de débito?

Las tarjetas de débito nos ofrecen muchas ventajas que destacaremos a continuación:

  • Las tarjetas de débito nos permiten realizar compras de manera rápida y cómoda, y con todas las facilidades. No tendremos que llevar efectivo encima y podremos utilizar el saldo disponible en nuestra cuenta corriente para pagar.
  • Las transacciones son rápidas, y por lo general solo te pedirán que facilites tu número de identificación personal para autorizar el pago. Si el importe es inferior a cierta cantidad podrás utilizar la tecnología ‘Contacless’ y no necesitarás ningún PIN.
  • Con las tarjetas de débito tendrás un mayor control sobre tus gastos, ya que no te quedará otra opción que ceñirte a tu presupuesto y utilizar sólo los fondos disponibles.

¿Qué diferencias hay entre una tarjeta de débito y una de crédito?

Cuando hablamos sobre las tarjetas de débito y las de crédito la principal sabemos tener en cuenta que la principal diferencia depende de cómo se abone la deuda generada en nuestras transacciones.

Pero, si hablamos de diferencias además de mencionar la forma de pago también debemos de comentar la posibilidad de financiación y los intereses.

Empezaremos por la forma de pago:

  • Las tarjetas de débito nos permiten realizar pagos y éstos se cargan directamente en nuestra cuenta bancaria y al momento. En este caso el titular solo podrá utilizar la tarjeta para realizar compras que no superen el límite de los fondos de su cuenta.
  • Las tarjetas de crédito, en cambio, nos permiten realizar pagos incluso si no disponemos de fondos y además también nos sirven para aplazar los cobros, pudiendo pagar a final de mes, mediante un porcentaje o una cuota fija.

En cuanto a la posibilidad de financiación:

  • Las tarjetas de crédito sí permiten financiar, y pagar a plazos las compras. Sin embargo, con las tarjetas de débito esto no se puede hacer.
  • Las tarjetas de débito son un medio de pago en sí, lo que significa que el titular utilizará el saldo disponible en la cuenta para pagar y se le descontará al momento. Estas tarjetas por tanto no ofrecen la posibilidad de financiación.

Por último, respecto a los intereses:

  • Son bastante comunes en las tarjetas de crédito, ya que el titular tiene que pagar por retirar dinero o por fraccionar los pagos. En caso de la tarjeta de débito no es así.
  • Las tarjetas de crédito no suelen implicar intereses.

Ahora que conoces más acerca de las tarjetas de débito te invitamos a que eches un vistazo a otros artículos de interés relacionados como las tarjetas prepago, que te podrían interesar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here