Préstamos entre particulares

En la actualidad tenemos muchas alternativas para conseguir un préstamo, y hoy vamos a comentarte más sobre los préstamos entre particulares, una nueva fórmula que está revolucionando el mercado de los préstamos, y qué pensamos que puede ser muy interesante.

¿Qué son los préstamos entre particulares?

Los préstamos entre particulares se han convertido en una opción de financiación muy popular en los últimos tiempos. Sobre todo para quienes prefieren evitar los intereses de los bancos.

Una opción es recurrir a amigos y/o familiares para pedirles que nos presten dinero. Ambas partes pueden salir beneficiadas si se pactan unas condiciones ventajosas para los dos.

Aunque estos préstamos deberían basarse en la confianza es importante dejar constancia a través de un contrato de préstamos entre particulares para evitar problemas en el futuro.

¿Cómo se formaliza el acuerdo entre particulares?

Si optaste por formalizar el acuerdo necesitarás un contrato de préstamo entre particulares, el cual debe de estar registrado en Hacienda. Hay dos modelos de contrato, con y sin intereses.

Un contrato siempre debe de incluir la siguiente información:

  • Los datos personales, tanto del prestatario como del prestamista
  • La fecha y lugar
  • El importe del préstamo
  • La duración o plazo de amortización
  • Sí se van a aplicar intereses o no, y el tipo de interés

Cabe destacar que los préstamos entre particulares estarán sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero qué con este contrato estarán exentos de tributación.

Aunque tendrás que presentar el modelo 600 y en el apartado de Autoliquidación marcar la casilla EXENTO (21).

¿Qué puede ocurrir si no firmas un contrato?

Según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, si no firmas un contrato Hacienda dará por hecho que hay una retribución, aunque no la haya, y obligará al prestamista a declarar los intereses en el IRPF.

Otro problema es que Hacienda puede considerar esta acción cómo una donación encubierta para no tener que pagar los intereses, y por tanto el préstamo estará sujeto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Por otra parte, ¿qué puede suceder sí el prestatario o prestamista fallecen?

  • Sí el prestatario fallece la deuda quedará en herencia y los herederos pagarán la deuda
  • Si el prestamista fallece la deuda será un derecho y los herederos recibirán el dinero

Los préstamos entre particulares son cada vez más comunes, y sí estás pensando en hacerlo te recomendamos encarecidamente que firmes un contrato y formalices el acuerdo de préstamo.

Plataformas de préstamos P2P

Si no conoces a nadie que te pueda prestar el dinero que necesitas no hay problema, hay muchas plataformas P2P para ponerte en contacto con otros particulares.

Los préstamos entre particulares, también conocidos como P2P del inglés peer to peer y que significa de persona a persona,  son los mejores préstamos online que encontrarás, y a través de los cuales podrás conseguir un tipo de interés menor al que podría ofrecerte tu banco.

Estos préstamos se basan en el modelo crowdlending, que consiste en financiar diferentes proyectos a través de multitud de inversores privados.

Se pueden solicitar y contratar a través de plataformas P2P online, en la que se incluyen personas que necesitan financiación y otras que están dispuestas a prestarles ese dinero para conseguir una rentabilidad.

Para participar sólo tendrás que registrarte en la plataforma y después analizarán tu perfil para asignarte un nivel de riesgo para establecer un precio del préstamo acorde.

Cuando tengamos la aprobación nuestro proyecto quedará publicado en la web para que los inversores qué estén interesados puedan aportar su dinero para colaborar en el préstamo.

Una vez alcanzado el importe que necesitamos nos lo ingresarán en nuestra cuenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here