Préstamos ASNEF

Sí queremos solicitar un préstamo pero tuvimos problemas en el pasado para realizar los pagos en los plazos y con las condiciones estipuladas en el contrato hasta tal punto de aparecer en los ficheros de impago, como en ASNEF, lo tendremos más difícil para conseguir financiación.

 

¿Qué es la ASNEF?

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, y agrupa a todo tipo de entidades consideradas de crédito. Por ejemplo, entidades financieras, aseguradoras, administraciones públicas, compañías de telefonía…

Todas las entidades que agrupa esta asociación de empresas española son consideradas entidades de crédito, así que ofertan créditos y realizan operaciones financieras de activo.

La mayoría se especializan en conceder créditos al consumo, concesión de avales y garantías, emisión y gestión de tarjetas, arrendamiento financiero…

Pero, lo que a nosotros nos interesa es que ASNEF, que fue fundada en 1957, es conocida por su registro de morosos, el cual se conoce como Fichero ASNEF y es el mayor de España.

En este fichero se encuentra la información sobre las personas que tienen deuda impagada con alguno de los socios de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

¿Cómo saber si estás en el fichero de ASNEF?

Antes de nada, debes de saber qué cualquiera puede aparecer en el fichero de ASNEF, y que cualquier empresa con la que tengas contratado un servicio te puede dar de alta para incluirte en este listado.

Cualquier proveedor de servicios básicos como el gas y la luz, empresas de telefonía, entidades financieras… si no pagas a tiempo los servicios te podrán incluir.

Cuando no se devuelven los préstamos, no se pagan las facturas y/o se devuelven los recibos en un determinado número de ocasiones las empresas pueden darnos de alta en el fichero de morosos.

Así que sí tuviste algún problema con tus pagos y/o tienes deudas pendientes y estás interesado en saber si estás incluido en la lista de morosos de ASNEF, continua leyendo.

Para solicitar la información tendrás que rellenar y enviar un formulario de consulta, identificándote con tus datos personales para iniciar la tramitación y recibirás tu informe.

Podrás consultar si estás en la lista de morosos y ver que puedes hacer para darte de baja.

¿Puede afectarte en tu día a día?

Evidentemente. Sí no pagas tus deudas y estás en un fichero de morosos esto te perjudicará.

Ninguna entidad te va a permitir acceder a sus productos, lo que significa que no podrás contratar ningún servicio, así como tampoco podrás beneficiarte de préstamos y créditos.

Para que te hagas una idea, sí estás en el fichero de ASNEF tus datos podrán aparecer en el listado de morosos durante 6 años. En ese tiempo no podrás contratar ningún servicio ni acceder a ninguna financiación, hasta que canceles la deuda y tus datos sean borrados.

¿Puedes obtener préstamos con ASNEF?

Bueno, aunque estábamos diciendo que no es posible conseguir financiación de ningún tipo, en realidad sí que puede haber una solución.

Hay entidades que nos pueden ayudar a obtener mini créditos, aunque las opciones para obtener préstamos personales con Asnef serán más limitadas.

En este caso será necesario cumplir unos requisitos que enseguida conoceremos.

Estos son los requisitos que debe cumplir nuestra deuda:

  • Que esta deuda no esté vinculada a ninguna entidad financiera, lo que significa que no puede ser deuda por impago de una cuota de un préstamo personal, o de tarjetas de crédito, ni por un descubierto en la cuenta bancaria.
  • Que el importe de la deuda no supere el límite establecido por la entidad, que depende de la entidad podría establecerse en 200€, 500€ o incluso 1.000 euros.

Sí cumplimos estos requisitos entonces sí podremos conseguir préstamos con ASNEF.

De lo contrario, no será posible que aprueben la solicitud y lo único que podrás hacer será utilizar el recurso de la garantía hipotecaria para conseguir un préstamo.

Deja tu comentario

Fianancia tu futuro