Tarjetas Revolving

Hay muchos tipos de tarjetas en el  mercado y dentro de las tarjetas de crédito se incluyen las tarjetas revolving, qué son de las qué nos toca hablarte hoy. ¡Empecemos!
tarjetas revolving

¿Qué son las tarjetas Revolving?

Las tarjetas Revolving son tarjetas qué ofrecen crédito de consumo, es decir, un instrumento de pago qué nos permite aplazar las compras que realicemos.

A priori parecen similares a las tarjetas de crédito tradicionales, pero hay que tener cuidado porque tienen una operativa un tanto especial.

Se trata de una tarjeta de crédito que permite al titular el pago aplazado a través de una cuota fija. De este modo el titular pagará una cantidad fija cada mes en vez de tener que abonar todo el capital de golpe en el momento de la liquidación.

¿Cuáles son sus características?

En las tarjetas Revolving el titular puede gastar con independencia del dinero que tenga en la cuenta y después elegir la cuota qué quiere devolver cada mes de ese dinero que haya tomado ‘prestado’. A grandes rasgos esto quiere decir qué el titular podrá decidir qué importe desea pagar, con la posibilidad de elegir entre la modalidad de pago total o de pago aplazado.

Son tarjetas qué nos ofrecen un límite de crédito del que podremos disponer cuando queramos, y el cual irá disminuyendo a medida que realizamos los cargos, y qué se repondrá a medida que vayamos pagando los recibos periódicos.

Estas tarjetas de crédito nos permiten pagar a plazos y beneficiarnos de crédito, el cual se mantendrá disponible siempre que – como decíamos- vayamos saldando la deuda. En otras palabras, mientras pagues podrás mantener la línea de crédito sin ningún problema.

Cabe destacar que en este tipo de tarjetas es muy importante informarnos de cómo vamos a amortizar la deuda, empezando por elegir en qué plazo.

  • Si nos decantamos por el pago total, sea cual sea la fecha, no nos cobrarán intereses.
  • De lo contrario, si optamos por el pago a plazos si se generarán intereses, y hay que ser conscientes de que suelen ser bastante altos.

Si vas a elegir una tarjeta Revolving es importante que tengas en cuenta todos estos detalles antes de contratarla, ya que no está hecha para todo el mundo. De hecho, muchos por desconocimiento acaban sufriendo inconvenientes, y no son pocas las reclamaciones que hay.

¿Qué ventajas y desventajas ofrecen las tarjetas Revolving?

Como ventaja destacaremos que las tarjetas Revolving nos permiten disfrutar de una línea de crédito y qué nos ofrecen la posibilidad de pagar a plazos. Básicamente podemos acceder a un dinero del que no disponemos sin la necesidad de pedir un préstamo y obtendremos el capital en tiempo real, es decir, al momento de realizar los pagos ya tendremos el saldo para usarlo.

En cuanto al pago del préstamo estas tarjetas permiten al titular decidir qué importe pagar y cómo amortizar la deuda, es decir, qué puede elegir entre la modalidad de pago total o el pago aplazado.

Cómo gran desventaja, y que ya comentamos al principio, tenemos que destacar los altos intereses que se cobran para estos préstamos sí elegimos amortizar la deuda a plazos. El crédito que nos ofrecen estas tarjetas puede sernos muy útil pero también se nos pueden presentar riesgos más que evidentes, como la posibilidad de acabar endeudado sin más.

Tarjeta Revolving ¿sí o no?

Si estás buscando algo más que una tarjeta de crédito convencional puede que las tarjetas Revolving sean lo tuyo. Sin embargo, queremos que estés seguro antes de tomar cualquier decisión, así que antes de contratarla ten en cuenta estos puntos.

  • Analiza tus opciones. Antes de elegir una tarjeta Revolving fíjate si las tarjetas de crédito clásicas pueden ofrecerte lo qué estás buscando. Y por supuesto, no te quedes nunca con la primera opción, sino que tomate tu tiempo para comparar y decidir.
  • Contrátala si vas a utilizar el crédito de la tarjeta. Sería absurdo contratar una tarjeta de crédito si no vas a disfrutar de la línea de crédito que te ofrecen. Así que si estás pensando en contratar una de estas tarjetas para hacer frente a algún cargo imprevisto piensa sí no hay una mejor forma, como por ejemplo pedir un préstamo.
  • Sé consciente de que debes pagar por el crédito. En caso de que no quieras pagar intereses por demora tendrás que pagar en la fecha establecida, ya que si no tienes suficiente para entonces tendrás que hacerte cargo del pago de intereses.

Las tarjetas Revolving suelen ser intereses porque los pagos mínimos son más flexibles y por lo general no exceden el 5% del crédito convenido. Estas tarjetas están muy extendidas en los Estados Unidos, aunque aquí en España parece ser que no son tan conocidas y utilizadas.

¿Cuáles son los gastos de las tarjetas de crédito?

Aunque se diferencian por su operativa particular las tarjetas Revolving en esencia siguen siendo un tipo más de tarjetas de crédito, y como tales implican unos gastos de los que deberemos de hacernos cargo. Estos cargos no solo son por usar la tarjeta sino también por disponer de la misma, por mantenerla, por retirar el efectivo de los cajeros automáticos…

En definitiva, como cualquier tarjeta ésta implica unos gastos que deberemos de estudiar antes de decidir si contratarla o no. En caso de hacerlo tendremos que conocer las comisiones que nos vayan a aplicar en cada caso, y entre las principales se incluyen:

  • La comisión por la emisión de la tarjeta. En muchos casos te ofrecerán una tarjeta gratis el primer año, pero después tendrás que pagar una cuota de mantenimiento
  • La comisión por renovación
  • La comisión por retirar efectivo de los cajeros. Es probable que te ofrezcan una selección de cajeros para retirar dinero de forma gratuita con tu tarjeta de crédito
  • La comisión por descubierto
  • La comisión por reclamación de impago

Estas son las principales comisiones que nos pueden aplicar en nuestra tarjeta de crédito, así que conviene tener todos los detalles antes de contratarla. Asimismo, necesitaremos conocer los intereses de las tarjetas de crédito, fijándonos en la TAE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here