La inversión en garajes, ventajas y desventajas

0
23
invertir en garajes

Anualmente, el número de inversores en plazas de garajes crece, sin poder determinar su rentabilidad.

Sin embargo, en España ha surgido como alternativa invertir en garajes, lo cual está considerado como un producto inmobiliario que no requiere de un elevado capital y que, además, posee una atención moderada, ofreciendo beneficios económicos considerables.

Se recomienda que, antes de invertir en este rubro, te des a la tarea de conocer cuáles son los tipos de desplazamientos en la zona residencial donde pretendes invertir y cuál es la demanda que existe en cuanto a los alquileres.

Recomendaciones para realizar inversiones en plaza de garaje

El arrendamiento de las plazas de garaje es una inversión muy común en España y en muchos otros países de Europa, ya que esta por lo general ofrece rentabilidades muy productivas, sin embargo, para ello se deben tener en consideración algunos aspectos, que mencionamos a continuación:

1.- Evalúa el lugar y la ubicación

Toda persona que decida emprender en el comercio dedicado a plazas de garaje, debe evaluar minuciosamente el lugar, incluyendo su ubicación, constatando qué tipo de construcción tiene, qué clase de población la conforma, incluyendo sus estratos económicos y sociales.

Además, cuáles son las urbanizaciones que la rodean y todos los demás factores que puedan influir en su emprendimiento.

2.- Modelos de plazas de garaje

En el mercado inmobiliario existen muchos modelos de plazas de garaje, una de ellas es la comunitaria, la cual deberá contar con la aprobación de la Comunidad de Propietarios para poder hacer de ellas una inversión.

Para ello, es importante conocer el reglamento que hay en la zona residencial o urbanización, así te evitarás alguna dificultad antes de alquilar tu plaza de garaje.

En el caso de que poseas una plaza de garaje privado, tus beneficios pueden ser más rentables, ya que no requerirás autorizaciones o permisos de la comunidad.

3.- Confianza y seguridad

Cuando se oferta el alquiler de una plaza de garaje, se debe tener la seguridad necesaria para generar la confianza de quien va a ocuparla, ya que generalmente el usuario que la rentará pedirá una plaza de garaje debidamente protegida, que no involucre ningún riesgo contra su coche.

4.- Estudia la competencia

Se debe tener presente que el valor de una plaza de garaje se basa en factores de índole financiero y personal. Por ello, el estudio de la competencia es primordial para analizar los costes, tipos, seguridad y localizaciones de las plazas de garaje que conforman la competencia.

Estas razones pueden influir en los clientes, decidiéndose a tomar lo que les ofreces.

5.- Publicita tu inversión

La competencia existente en todo lo relacionado con las plazas de garaje en España es muy elevada.

Por ello, se sugiere usar todo tipo de herramientas de comunicación, como móviles, redes sociales, prensa escrita o anuncios, a los fines de publicitar el alquiler de tu plaza.

Este novedoso procedimiento se aplica debido a que es un tipo de inversión donde muchos clientes querrán comunicarse con el arrendador o vendedor para aclarar cualquier inquietud o duda.

¿De qué manera se puede invertir en plazas de garaje?

En el territorio español, cuando se incrementa el número de coches que circulan por las diversas vías de comunicación, este evento trae como consecuencia la expansión de oferta de plazas de garaje dentro y fuera de las localidades.

El negocio de las plazas de parking genera mucha seguridad dentro de las inversiones inmobiliarias, representando además una inversión muy lucrativa para pequeños y medianos empresarios.

El arrendamiento de las plazas de garaje se puede realizar tanto en viviendas comunitarias como privadas. La manera más expedita de realizar una inversión en parking, es haciendo una análisis exhaustivo del área, incluyendo su competencia.

Es importante determinar que en la zona donde quieres invertir exista una baja significativa de plazas de parking.

Esto facilitará tu alquiler. Además, conocer los costes de la competencia te ayudará a establecer tus parámetros, así como también, el tipo de parking que ellos ofrecen.

El procedimiento a emplear es sencillo, ya que consiste en la transacción de un inmueble, el cual se lleva a cabo a través de un contrato de compra venta.

Beneficios de las inversiones en plazas de garaje

Estadísticamente, está comprobado que anualmente los niveles de inversión en plazas de garaje tienden hacia el aumento, por ser un tipo de empresa que requiere de un moderado capital, donde el riesgo de pérdida es ínfimo, si se compara con otro tipo de inversiones.

Entre los beneficios más relevantes de este tipo de empresa, se señalan:

1.- Baja inversión

El arrendamiento de las plazas de garaje sigue en auge, por ser uno de los negocios más rentables para la mayoría de inversores, sobre todo si se comparan con otro tipo de bienes inmobiliarios, como apartamentos o pisos.

2.- Carece de financiamiento

Comúnmente, cuando se quiere adquirir una plaza de garaje a manera de inversión, la gente no suele solicitar préstamos, ni financiamiento.

No obstante, en caso de requerirlo, le será fácil encontrarlo.

3.- Demanda elevada

Todas las inversiones en plazas de garaje ofrecen buenos dividendos para las personas, debido a que las metrópolis cada día están más saturadas, por lo cual se necesitan mayores números de parking.

4.- Mantenimiento a bajos costes

Los costes relacionados con el mantenimiento, la limpieza o remodelación son bajos en casi todas las plazas de garaje.

Esto se debe a que el espacio requiere de una atención muy básica, si se compara con otros modelos de inmuebles.

5.- Genera mayores rentas

Resulta mucho más práctico y fácil vender o alquilar una plaza de garaje que una vivienda. Ya que por ser un tipo de activo líquido, el riesgo de pérdidas es mucho menor.

Perjuicios en las inversiones de las plazas de garaje

Cuando se invierte en plazas de garaje tienden a producirse algunos inconvenientes o perjuicios que no sirven de ayuda al inversor.

Entre ellos, cabe mencionar el tamaño, la ubicación y los costes, son factores que se deben tener presentes a la hora de iniciar el emprendimiento.

1.- Diferencias con los vecinos

Hay que tener presente que cuando se alquila una plaza de garaje, ellas se clasifican en comunitarias y privadas.

  • Las plazas de garaje privadas, de acuerdo a sus características, poseen mayor libertad de propiedad, ya que en ellas quien fija las normas o condiciones es el dueño de la vivienda, las cuales deben cumplirse a cabalidad.
  • Por su parte, las plazas de garajes comunitarias poseen un reglamento más completo, por el hecho de que están ubicadas dentro de una zona urbana y son regidas por el Estatuto de la Comunidad de Propietarios, el cual es importante conocer, para saber cuáles son las características condicionantes que hay en el mercado, antes de hacer la inversión en una plaza de garaje comunitaria.

2.- Cancelación de impuestos

Para el momento de alquilar una plaza de garaje, se deberán declarar y cancelar los diversos tipos de impuestos que son regulados por parte de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Entre algunos de los gastos que destacan están: las reparaciones, limpieza, servicios domésticos como luz y agua, préstamos y amortización e IBI.

¿Qué rentabilidad representa el negocio de las plazas de garaje?

Para todos aquellos que quieran entrar a formar parte del mercado de inversionistas relacionados con las plazas de garaje, es importante darles a conocer que el margen de rentabilidad que estas puedan generar va a depender de su ubicación.

Es decir, todos los ingresos brutos que se correspondan con el alquiler, deben estar por encima del 6% anual sobre el coste total del parking.

Para ello, es importante hacer una evaluación acerca del tipo de plaza que ofrecerás, tomando en cuenta su ubicación, contexto y a qué tipo de competencia te vas a enfrentar.

Como ejemplo, para tu información, si el valor de tu activo alcanza los 25.000 euros, tienes la alternativa de poder ofrecer un alquiler entre 90 y 125 euros, aproximadamente.

Además, deberás incluir la revalorización de tu plaza de garaje, incluyendo en tu análisis que margen de rentas vas a obtener de acuerdo a tu inversión.

Prevenciones para el momento de invertir en plazas de garaje

Si en tu carácter de profesional inmobiliario, tienes la disposición para asesorar a vendedores y propietarios de plazas de garaje, seguidamente se dan a conocer los tipos de prevenciones que se deben tener en cuenta antes de realizar la adquisición.

Entre son:

1.- Infórmate de las cargas que existen sobre la propiedad

En el mundo de los negocios inmobiliarios, casi siempre ocurre que cuando se adquiere una plaza de garaje no se toma en cuenta esta previsión.

Por eso, es imprescindible solicitar una copia simple en el Registro de la Propiedad, para lo cual, la plaza de garaje tendrá que estar registrada como independiente, ya que de lo contrario los trámites a realizar serán otros.

2.- Conoce de los gastos ordinarios y extraordinarios que son comunes de la plaza

En esta prevención, se hace imprescindible corroborar a través de la escritura horizontal de la finca y de los diferentes estatutos, que la cuota de participación se corresponde con la plaza de garaje que se tenga.

Teniendo en cuenta que todo bien inmobiliario genera cargas e impuestos, los cuales deben ser asumidos por el dueño, entre ellos se pueden mencionar las cuotas comunitarias, que incluye el mantenimiento que debe cancelar cada comunero de acuerdo a la proporción que le corresponda.

El promedio de pago alcanza aproximadamente unos 50 euros mensuales. Las tasas municipales en su mayoría son canceladas en forma conjunta, por ello, siempre deberás informarte de la proporción que debes cancelar según lo establecido en los estatutos.

Otro gasto es el llamado IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el cual se debe cancelar según la jurisdicción y el Ayuntamiento correspondiente. Este pago puede oscilar entre los 100 y 200 euros anuales.

El IRPF constituye otro gasto, estrechamente relacionado con la renta que logres obtener, la cual debes declarar de manera obligatoria anualmente, según la declaración jurada de ganancias.

3.- Estatus de deudas

Para evitar desacuerdos y conflictos con la Comunidad de Propietarios, es procedente solicitar un certificado que confirme la corriente de pagos con la misma.

Este trámite es posible efectuarlo mediante el administrador de la finca.

4.- El contrato de compra venta

Según lo establecido en la ley, la compra de la plaza siempre se deberá hacer a través de un contrato de compra venta, el cual puede incluir un pacto de arras, donde se especifican claramente las condiciones, además de la fecha de su formalización a través de una escritura pública.

5.- Los bienes inmuebles y sus impuestos

Esta prevención trata el caso de que el anterior propietario no cumplió su obligación del pago del impuesto.

El ayuntamiento tiene la facultad para reclamar dicho pago al actual propietario.

Cuando se quiere evitar la responsabilidad de asumir el pago de cuentas pendientes que le pertenecía a otro, la mejor manera de prevenirlo es corroborando antes de que se realice la venta de que el bien esté solvente.

6.- Restricciones comunitarias

Otra prevención que debe tomar para evitar contratiempos, es cerciorarse de si existe algún tipo de limitación por parte de la Comunidad de Propietarios en cuanto al alquiler de las plazas de garaje.

En algunas Comunidades de Propietarios limitan el alquiler solo a los miembros, antes de arrendárselo a terceros que no moran en la finca.

Pasos a seguir para vender una plaza de garaje

La venta de una plaza de garaje debería efectuarse en un plazo relativamente corto, debido a la alta demanda que existe.

El resultado tiene mucho que ver con la información que proporciones y la publicidad que le proporciones, maximizando la visibilidad de la oferta.

Los pasos más importantes para lograr el cometido son:

Colocación de anuncios que permitan vender o alquilar una plaza de garaje

Entre ellos se encuentran:

  • Colocar un pasquín en la entrada de tu garaje, para ello debes contar con el permiso de la Comunidad de Vecinos, a veces existe la posibilidad de que alguno de ellos resulte interesado.
  • Colocar anuncios en locales cercanos, contando con la previa autorización
  • Colocar anuncios en páginas webs.
  • Utilizar tipos de carteles en Google Ads, si llegan a fallar las otras estrategias usadas.
  • Publicar anuncios en Facebook Ads, en el caso de que tu público objetivo se encuentre en la red social, lo cual te generará un porcentaje alto de obtener éxito.
  • Manejar la posibilidad de contratar una inmobiliaria o en su defecto un intermediario.

Información que debes tener para vender o alquilar

Este tipo de información te va a permitir atraer posibles compradores o inquilinos. Para ello, es importante conocer:

  • La dimensión de la plaza, expresando los metros cuadrados que posee.
  • La ubicación zonal o residencial.
  • La distancia que existe entre la plaza y el acceso al parking o vivienda.
  • Su dirección exacta.
  • Una foto donde se visualicen con claridad sus dimensiones.
  • El coste.
  • Los gastos comunes.
  • Indicar si el aparcamiento es práctico, sin columnas a los lados.
  • Si es nuevo o de tiempo. Para clarificar esta información puedes colocar la fecha de la inauguración del parking.
  • Proporcionar información de las posibilidades de alquiler.
  • Destacar de manera clara y precisa las medidas de seguridad que posee el garaje.
  • Dar información de los datos de contacto.

Debes tener presente que esta información debe ser real y veraz, así evitas cualquier malentendido que pueda incidir en la realización del negocio.

Conclusión

Todo inversor debe tener el suficiente conocimiento de que una plaza de garaje puede llegar a ser muy rentable, ya que tiene como ventaja de que contrae muy poco riesgo.

En el caso de que los capitales sean altos o resulte que la aversión al riesgo es elevada, significa que el producto es óptimo.

La inversión que se efectúa en plazas de aparcamiento tiene un gran atractivo para el ahorrador medio, ya que, aparte del renovado interés por este preciado activo inmobiliario, su accesibilidad permite que cualquier persona que posea cierta cantidad de euros en el banco, tenga la posibilidad de asumir el riesgo esperando obtener una ganancia considerable.

A raíz de la pandemia, la demanda de plazas en alquiler ha crecido, ya que la movilidad urbana se ha minimizado para dar cumplimiento a los protocolos establecidos, cuya finalidad es evitar la propagación del covid-19.

Por ello, la gente prefiere el transporte privado, lo que significa alquilar o comprar plazas de garaje, porque estos le ofrecen mayor seguridad, ya que no requieren exponerse a grupos, evitando de esta manera los contactos y consecuentemente los contagios.

Estas nacientes circunstancias han recrudecido la inversión en plazas de garaje, donde se afirma que debido a las restricciones que existen para aparcar en los centros urbanos debido a que todos tienden a usar su coche privado, la demanda de alquiler se ha elevado y cada vez existen mayores plazas que están supeditadas a los sistemas de estacionamientos regulados.

Los costes se han incrementado, debido a que el inversor del alquiler mensual, al recibir el pago, debe restarle todos los gastos que le corresponden a él sufragar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.