Inversiones inmobiliarias

Sabemos que ahorrar está muy bien, pero si queremos darle una rentabilidad real a nuestro dinero hay que animarse a invertir. En los mercados tenemos múltiples opciones para invertir, así que no te conformes y busca la manera de hacer crecer tus ingresos.

Como decíamos, podrás realizar todo tipo de inversiones pero en esta página te ofreceremos información sobre las inversiones inmobiliarias. Hoy en día una de las maneras de inversión más seguras si lo comparamos con otras.

En cualquier inversión el objetivo es incrementar la aportación invertida, es decir, que ese capital nos proporcione una rentabilidad en el tiempo, ya sea a corto, medio o largo plazo.

¿Por qué elegir inversiones inmobiliarias?

Con las inversiones inmobiliarias tenemos a nuestra disposición múltiples oportunidades de ganar dinero.

Si bien es cierto que antes de la crisis de 2008 las inversiones inmobiliarias eran una apuesta prácticamente segura porque el mercado estaba en alza, después de la crisis quizás ya no lo veamos tan claro. Y es que como se suele decir ninguna inversión es infalible al 100%.

Sin embargo, esto no significa que en la actualidad las inversiones inmobiliarias no puedan aportarnos beneficios. De hecho, claramente aún hay oportunidades de inversión y con un buen asesoramiento puedes ser capaz de obtener rentabilidad.

Para introducirse en las inversiones inmobiliarias es importante que conozcas cómo funciona el mercado y cuáles pueden ser tus oportunidades de inversión. Por ejemplo, antes de la crisis podías comprar inmuebles a precios de saldo y tiempo después venderlos más caros.

Evidentemente, y teniendo en cuenta como está la situación actual, quizás ya no te parezca una buena opción.

Quizás ahora no puedas comprar para vender pero también tienes la opción de alquilar, de modo que aún podrás obtener beneficios sin complicarte mucho la vida. Pero, como decía, siempre hay oportunidades y más si uno se anima a buscarla.

Por otro lado, aunque inversión inmobiliaria automáticamente nos haga pensar en casas, ya sean pisos o chalets, se trata de inversiones que engloban mucho más. Dentro de las inversiones inmobiliarias están los locales comerciales, las oficinas, los garajes, las casas rurales o apartamentos vacacionales…

Realmente hay muchas posibilidades de inversión en el sector inmobiliario y muchas de estas opciones pueden proporcionarnos una rentabilidad bastante competitiva. Sólo es cuestión de dar con la mejor opción para nosotros.

¿Por qué invertir en bienes inmuebles?

Invertir en bienes inmuebles nos ofrece una alternativa para obtener ingresos y además sabemos que la rentabilidad estará protegida de cierta manera. Las inversiones inmobiliarias pueden ser una oportunidad para darle rentabilidad al capital y, si apostamos a invertir a largo plazo, puede servirnos como un fondo de jubilación.

Todo dependerá del tipo de inversión que realices, ya que no será lo mismo comprar para vender y disfrutar de la inversión al momento, qué alquilar. Y es que si optas por alquilar podrás disfrutar de ganancias todos los meses durante el tiempo qué quieras, o necesites.

Asimismo llegado el momento, y sobre todo si esperas a que la demanda aumente y mejoren los precios, podrás – si te interesa- vender el inmueble para obtener beneficio. Por otro lado, si no quieres encargarte de la gestión también podrás dejarlo en manos de terceros.

Hay muchas empresas inmobiliarias que se encargan de gestionar propiedades y que tienen la capacidad para rentarlo según las condiciones idóneas o de venderlo si se da el caso.

Encuentra tu oportunidad de inversión

Si estás pensando en participar de las inversiones inmobiliarias es importante que analices las oportunidades que existen en cada región.

En este caso, y si vas a invertir en España, es importante que busques áreas donde exista una oportunidad. Esto significa que tendrás que buscar aquellas regiones geográficas donde el sector inmobiliario no este sobreexplotado.

Por otro lado, si no estás seguro de invertir porque te preocupa tu capital quédate tranquilo, ya que desde hace unos años el valor del alquiler de los inmuebles se ha incrementado de manera significativa.

Si vas a invertir en casas o apartamentos es importante que calcules la rentabilidad que van a generarte y cuánto tiempo necesitarás para recuperar tu inversión si lo alquilas.

Además del arrendamiento también está la opción de invertir en inmuebles qué necesiten reformas y cuyo valor pueda aumentar después de la obra. Por ejemplo sabemos que hay mucho interés en invertir en inmuebles en zonas turísticas.

Sin embargo, como decíamos, es interesante que busques tu oportunidad en regiones que no estén muy saturadas.

Por ejemplo en estos momentos no te recomendaríamos invertir ni en Madrid ni el Barcelona, pues actualmente hay muchísimos alquileres que ya están superando incluso el precio de venta del inmueble.

Por ponerte algún ejemplo, si buscas playa hay ciudades como Murcia o Huelva que siguen siendo muy rentables para alquilar propiedades. Luego tienes otras opciones como Cuenca o Lleida, incluso si me apuras en las Islas Canarias hay opciones interesantes en Tenerife.

¿Cuáles son las posibilidades de inversión?

Cuando hablamos de inversiones inmobiliarias todos pensamos en adquirir un inmueble, en el caso de no disponer de ninguno, y venderlo o alquilarlo. Pero hay otras alternativas, como las inversiones pasivas, de las que también hablaremos a continuación.

Pero antes, empezaremos por las opciones más básicas:

Comprar un inmueble y alquilarlo

Se trata de la mejor estrategia si queremos invertir capital con el objetivo de obtener rentabilidad a largo plazo. Una de las ventajas es que no tendrás que adaptarte a tus necesidades sino a tu presupuesto, por lo que podrás comprar cualquier tipo de inmueble.

Eso sí, es importante que analices la ubicación y los servicios de sus alrededores, ya que esto podrá jugar a tu favor o en tu contra. Por otro lado, uno de los principales riesgos es que los inquilinos, por el motivo que sea, dejen de pagarte.

Esto podría traerte problemas sí tienes que cumplir con la hipoteca o el pago de las cuotas de financiación si pediste un préstamo personal para realizar la inversión inmobiliaria. Como decíamos, inmuebles hay de todo tipo y no tiene por qué ser una vivienda.

También puedes invertir en oficinas, locales comerciales, garajes…

Comprar inmuebles para re-venderlos

Comprar para vender, o mejor dicho re-vender, es otra de las soluciones relacionadas con las inversiones inmobiliarias.

Para generar beneficios en este caso es importante aprovechar los precios bajos. Por ejemplo adquiriendo inmuebles que necesiten una reforma ya que una vez que mejores su estado podrás aumentar hasta en un 15% el precio de venta del inmueble.

Esto significa que si compras un inmueble que requiere de una reforma y la ejecutas, después podrás venderlo a un precio superior en el mercado y obtener ganancias. Eso sí, es importante que analices el inmueble en cuestión y que no presente problemas de infraestructura que puedan complicarte la tarea, y encarecerla.

Se trata de conseguir el máximo beneficio por lo que lo interesante aquí es arriesgar lo menos posible y tratar de ir a lo seguro.

Asimismo, si vas a optar por esta opción tendrás que dedicarle tiempo y dinero. Además, probablemente vas a necesitar la ayuda de un contratista que se encargue de valorar los cambios que hacen falta y de ejecutar la renovación.

Por tanto, si no te crees preparado para enfrentarte a esta responsabilidad o sencillamente no tienes paciencia y prefieres ir a lo fácil, entonces te recomendamos que busques un inmueble que no necesite ninguna reforma.

Alquilar un inmueble con utilidad  (fines turísticos o comerciales)

Dentro del arrendamiento hay otra opción en la que se alquila la estructura de un inmueble, la cual tiene un valor o utilidad en su interior.

En este supuesto entrarían aquellos inmuebles que reúnan características cómo: utilidades en su interior o que constituyan por si una unidad de explotación. Por ejemplo si alquilamos un local comercial con los muebles y/o maquinaria incluida o sí ofrecemos un terreno para un huerto ecológico, que está muy de moda.

Este tipo de inversión inmobiliaria al presentar una utilidad adicional además del inmueble en sí tiene un precio de alquiler superior y por tanto se pueden obtener mayores beneficios.

Sin embargo, del mismo modo que puede ser muy lucrativa también hay que ser conscientes de que implicará una inversión extra de tiempo. Además, tendrás que estar al tanto de los movimientos de los arrendatarios para comprobar que va todo bien.

Dentro de este tipo de inversión también entrarían los apartamentos con fines turísticos, pues a pesar de ser inmuebles alquilados, los contratos son por temporadas cortas y la rentas que se obtienen son superiores a las de un arrendamiento convencional.

¿Qué son las inversiones inmobiliarias pasivas?

Si quieres disfrutar de la rentabilidad que pueden ofrecerte las inversiones inmobiliarias sin tener que preocuparte por las gestiones hay una alternativa. Hoy en día ya no es necesario comprar inmuebles para re-venderlos o alquilarlos, no.

Ahora también puedes participar en el sector inmobiliario a través de las inversiones pasivas.

Si te estás preguntando en qué consisten enseguida saldrás de dudas.

Si estás interesado en las inversiones inmobiliarias también tienes la opción de unirte a una sociedad que se dedique a reunir capital de muchos inversores para realizar grandes inversiones. Estas sociedades utilizan todo el capital disponible para invertir en conjuntos residenciales, edificios empresariales, centros comerciales…

Se trata sin duda de la solución perfecta para participar de las inversiones inmobiliarias para obtener ganancias sin tanto esfuerzo y sobre todo con un mínimo riesgo. Básicamente estarás poniendo tu capital en un fondo de inversión, y no tendrás que preocuparte por nada más, solo esperar a que tu dinero crezca con las inversiones que realicen desde la sociedad.

¿Y el ‘crowdfunding’ inmobiliario?

El ‘crowdfunding’ es un término que se utiliza para hablar de un mecanismo colaborativo para la financiación de proyectos.

Básicamente es una alternativa de inversión en la que muchos inversores se juntan para aportar su capital y apostar por un proyecto en el que no podrían haber invertido por si solos.

Se trata, como decimos, de una fórmula de inversión colaborativa y en este caso orientada a la inversión en inmuebles. De este modo como particular puedes ser dueño de una parte del inmueble a vender o a alquilar sin la necesidad de realizar un desembolso importante.

En el mercado actual tenemos plataformas muy interesantes que conectan a los inversores con las inmobiliarias. Sin duda el ‘crowdfunding’ inmobiliario se trata de una de las soluciones de inversiones inmobiliarias más inteligentes en los tiempos que corren.

Consejos importantes si decides invertir en el sector inmobiliario

Para finalizar este interesante artículo sobre inversiones inmobiliarias te dejaremos unos consejos importantes a tener en cuenta:

  • Endéudate sólo si va a merecer la pena. Si quieres pedir un préstamo para financiar una inversión inmobiliaria nos parece bien. Eso sí, asegúrate de que merecerá la pena. Es importante que analices mucho las opciones y que lo tengas muy claro. Si la inversión tiene el potencial necesario para aportarte los beneficios que buscas, si tienes ingresos estables y esta inversión no va a afectar a tu calidad de vida, adelante.
  • Elige bien la ubicación. Esto es importantísimo, elegir la ubicación adecuada te dará el empujón que necesitas. Así que tomate tu tiempo para analizar las zonas más demandadas y aquellas que tengan el mayor potencial para realizar tu inversión.
  • Compara mucho antes de elegir, y no vayas a lo más económico. Independientemente de si vas a adquirir uno o varios inmuebles es muy importante que compares antes. Se trata de una inversión importante que debes de reflexionar. En cuanto al capital a invertir, aunque resulte tentador no te dejes llevar por lo más económico. Es probable que necesite reformas y que al final lo barato te podría salir caro.
  • Negocia siempre, pero con cabeza. Si quieres exprimir al máximo tu capital no está de más que intentes negociar el precio. Aunque creas que está bien, seguro que podrás rebajar algunos euros. Por supuesto, si vas a negociar hazlo siempre con sentido común y sé respetuoso.