La garantía de los fondos de inversión

0
3
La garantía de los fondos de inversión

Los fondos de inversión poseen gran cantidad de ventajas, ya que representan una dinámica fiscal muy atractiva, debido al profesionalismo, transparencia y liquidez que ofrecen.

Además de contar con el beneficio de la real garantía que existe del capital invertido, el cual logra transformarse en una potente inversión, motivo por el cual reciben el nombre de fondos de inversión garantizados.

¿Qué se entiende por fondo de inversión garantizado?

Un fondo de inversión garantizado es aquel que asegura el nominal de una inversión o una parte de ella, es decir, es un fondo cuyo capital inicial está totalmente garantizado, así como también es factible garantizar la rentabilidad, independientemente de que esta sea variable o fija, aunque algunos sostienen que la variable no posee una garantía muy autentica.

Sin embargo, siempre es relevante atender las condiciones que giran alrededor de la garantía en cuanto a su rentabilidad.

Por ello, es importante conocer si los fondos ofrecen al inversor una rentabilidad variable que tienda, según su índice, a revalorizar la renta anual de dicha inversión o si esta se adiciona al capital que se encuentre garantizado, ya sea de manera integral o en parte.

Generalmente, la garantía posee una fecha de inicio y una fecha de finalización, todo va a depender del momento en el cual se realice la inversión, teniendo claro que la garantía puede ser parcial o total.

Todo va a depender del valor que poseyera la liquidación, y qué participación hayas tenido cuando efectuaste tu suscripción.

Funcionamiento de los fondos de inversión garantizados

Regularmente los fondos de inversión garantizados, en cuanto al capital o la inversión, se garantizan de forma parcial o total, cuando haya expirado el plazo que se acordó.

La rentabilidad obtenida siempre va a depender del cumplimiento de todo lo establecido previamente.

Además, los fondos de inversión garantizados siempre destinan la parte más extensiva del capital en renta fija, donde solo se arriesga una pequeña parte.

Un ejemplo muy usual pudiera ser el de un inversor que logra depositar 10.000 euros en un determinado fondo garantizado por un año.

Esta inversión tendrá la posibilidad de generar una rentabilidad determinada, todo va a depender de una serie de factores, tales como el interés, el alcance y el riesgo que represente la inversión.

¿De qué forma se encuentra la garantía en estos fondos?

Muchos inversionistas manifiestan la inquietud de qué pasaría si, cuando logran recuperar su inversión, el fondo ha generado pérdidas.

En este caso, se debe reactivar una garantía que tienda a beneficiar en la recuperación de la inversión.

Sin embargo, dichas garantías siempre van a depender de la entidad, la cual tiene la responsabilidad de actuar como garante, asegurando la recuperación de tu dinero, considerando que los gestores del fondo, siempre tienen la opción de contratar un seguro o, en su defecto, una aseguradora.

Modelos de fondos de inversión garantizados

Según su alcance, se pueden mencionar los siguientes modelos:

1.- Con fecha de caducidad y sin posibilidad de reembolso

Estos modelos de fondos de inversión garantizados se clasifican en tres subtipos:

Con rendimiento fijo

Este modelo posee la ventaja de tener la fecha de vencimiento en cuanto a su garantía, lo cual le asegura una rentabilidad fija y previamente predeterminada, al igual que la preservación del capital inicial.

Con rendimiento variable

Este modelo solo le asegura el capital al inversor o su inversión inicial, en la fecha que estipule la garantía. Además, le ofrece la posibilidad de obtener una rentabilidad vinculada con el movimiento de ciertos activos financieros.

Es importante para este tipo de inversión, tomar en consideración que no se podrá obtener ningún tipo de rentabilidad si la evolución de todos los instrumentos subyacentes no se corresponden con lo planteado.

Esto significa que existe un riesgo que el inversor debe asumir a conciencia.

Con garantía parcial

Estos modelos de fondos no ofrecen la posibilidad de garantizar en un 100% el capital invertido, solo tienden a garantizar una buena proporción que generalmente oscila entre un 85% y un 95%.

En este modelo, los riesgos son mayores para lograr conseguir una rentabilidad más elevada. Por ello, su rendimiento está muy vinculado a la evolución de los costes de las acciones bursátiles y de los índices.

2.- Con rentas o planes de pago

Este modelo de fondos de inversión garantizados, tienen un funcionamiento semejante a los de rendimiento fijo, los cuales solo varían en cuanto al plazo o periodicidad estipulada. Durante el plazo, se abonan las rentas a los inversores.

¿Qué decisión tomar si vence la garantía de un fondo de inversión?

Se recomienda que el participante esté siempre pendiente de la fecha de vencimiento de la garantía. Esta se encuentra impresa en el folleto del fondo y en la información periódica remitida.

Esto va a permitir analizar la situación para tomar cualquier decisión que se estime conveniente, teniendo presente que, cuando llega el vencimiento, los fondos tienden a comenzar un período nuevo con garantías, donde se producen algunos cambios y otras características en su denominación.

Tal evento significa que es probable que dejen de ser garantizados y funcionen con nuevas políticas de inversión.

Generalmente, estos cambios son informados a los participantes cuando ya se acerca la fecha de vencimiento de la garantía.

También existe la oportunidad de que el fondo sea absorbido por otro fondo, produciéndose un proceso de fusión.

En cualquiera de estos escenarios, los inversores tienen la potestad de:

Rechazar estas nuevas condiciones

Si el participante decide rechazar estas condiciones, tiene la posibilidad de retirarse de la operación, recuperando su capital invertido.

Es un derecho que le ofrece la transacción, teniendo en cuenta que existe un plazo, el cual será determinado en la misiva que emita la entidad.

Quedarse como participante del fondo

En este caso no se exige ninguna actuación, ya que, si el participante decide no solicitar su reembolso en el plazo previsto, queda sobre entendido que asume los cambios, lo cual significa que mantendrá su inversión.

Si esto ocurre, automáticamente el participante queda sujeto a las nuevas condiciones establecidas por la entidad responsable del fondo de inversión garantizado, pudiendo incluir la aplicabilidad de las condiciones por reembolso.

En España ¿cuáles serían los fondos de inversión más rentables?

En España, las gestoras más renombradas por su encomiable actuación en el mundo de la economía son:

¿Los fondos de inversión garantizados son para que tipo de inversor?

El perfil de un inversor en fondos garantizados tiene mucha similitud con el de un ahorrador muy conservador. Tal circunstancia se debe a que prefiere menor rentabilidad, asumiendo poco riesgo.

No obstante, siempre va existir un nivel de riesgo que debe tomarse para lograr invertir. Algunos elementos que crean incertidumbre al respecto son:

  • Qué tipo de rentabilidad se podrá obtener, ya que esta no siempre es fija.
  • Si existirá la posibilidad de devolución parcial o total de la inversión.

Un inversor de este tipo de fondos, generalmente presenta los siguientes caracteres:

  • Es un inversor que no quiere asumir riesgos que resulten elevados en las inversiones.
  • Al querer preservar su capital, tiende a sacrificar la rentabilidad.
  • No requiere el importe que ha invertido a corto plazo.

Conocimiento relevante en fichas de los fondos de inversión garantizados

Es importante revisar con cierta frecuencia la ficha descriptiva del fondo de inversión, ya que, a través de ella, se puede obtener la explicación de algunas de sus características tales como: las comisiones, las condiciones y otras.

Por ello, es trascendental leerla y entenderla. En esta ficha lo más relevante es lo siguiente:

Los fondos de inversión garantizados y el garante del dinero

La ficha indica la cartera o el bono de renta fija, expresando dónde se garantizará tu dinero y cuál será la clasificación del riesgo crediticio.

Ella también determinará si la entidad bancaria procederá a avalar la inversión.

Los plazos

La ficha debe fijar la fecha en la cual comenzará y terminará la garantía. Si el fondo de inversión paga rentas, debes indagar cuánto y cuándo pagarán esas rentas.

El fondo y su rentabilidad

En la ficha también aparece la explicación de cuál es el monto que cobrarás, el cual constituye un rendimiento fijo.

Además, te dará a conocer cómo calcular la rentabilidad variable, en el caso de que el tipo de fondo de inversión sea de renta variable.

¿Cuáles son las comisiones que cobra los fondos de inversión garantizados?

Comúnmente, las comisiones son incluidas en el fondo de inversión garantizado, quedando reflejadas en la ficha.

En esta aparecen las comisiones por reembolso, por suscripción, las depositarias y las de gestión.

Los espacios de la liquidez

Es importante que te fijes si el fondo de inversión posee espacios de liquidez.

Generalmente, estas son fechas donde cuentas con la opción de retirar una parte o todo lo que has invertido, sin que esto te acarree alguna penalización o coste adicional.

Si te ofrecen este tipo de espacios, procura cerciorarte de cuáles son los días o períodos para hacerlo, ya que de esta manera podrás recuperar tu dinero.

Los riesgos relevantes de los fondos de inversión garantizados

En el entendido de que las inversiones de fondos garantizados contraen algunos riesgos, cabe destacar los siguientes:

El riesgo asumido por el emisor

Es importante tener presente que los fondos de inversión están conformados por un bono de renta fija y una cartera de bonos.

Estos son los garantes de la inversión final en el plazo previsto, siempre considerando que habrá mayores riesgos si la calidad crediticia de quien lo emite es deficiente.

Esto se traduce en que, si la calidad es baja, mayor será la rentabilidad que tiende a ofrecerse en el bono. Tal procedimiento se efectúa de esta manera para que la gente se motive a la adquisición del bono.

En el caso de que la entidad que vende el fondo no lo garantice, puede pasar que el emisor de los fondos no pueda devolver el dinero cuando finalice la inversión.

Esto implica que se puede perder una parte o todo lo que se ha invertido.

Por esta razón, es tan importante la lectura de la ficha, ya que, a través de ella, se puede conocer quién garantiza la devolución del dinero.

Esto lo podrás apreciar mediante los datos fundamentales de la inversión, ya que en esta se explica de forma detallada los riesgos que componen la garantía de la inversión.

La liquidez y sus riesgos

Como se ha expresado en comentarios anteriores, si quieres retirar tu dinero antes de su fecha de vencimiento, solo podrás hacerlo mediante las ventanas de liquidez existentes, teniendo en cuenta que esto generalmente se hace de acuerdo al valor del mercado de tus participaciones durante ese día.

Los modelos de interés

Estos modelos de interés influyen de manera directa sobre la renta fija, lo cual significa que, si los modelos de intereses bajan, automáticamente bajará la cotización por la renta fija y, como consecuencia, el coste del bono que se encuentra detrás del fondo garantizado, también bajará.

Otra situación que puede presentarse es una inesperada variación en algunos tipos de intereses, que pueden llegar a limitar tu inversión. En este caso, al subir los intereses, obviamente el valor de la liquidación de los inversores también va a subir.

La contraparte y su riesgo

Algunas veces suele ocurrir que, si requieres deshacer una inversión en forma anticipada y la gestora no compra tus participaciones, tal vez no puedas recuperar tu inversión.

Esto significa que tendrás que esperar la fecha de vencimiento del fondo de inversión garantizado para poder hacerlo.

Las consecuencias de los plazos y el coste de oportunidad

Es una constante que cuando existen largos plazos de los fondos de inversión con garantía, los participantes se ven obligados a permanecer dentro de la inversión ya realizada.

Sin embargo, con el coste consiguiente de oportunidad sí podrá salir.

Los fondos de inversión garantizados – Sus ventajas y desventajas

Todos los fondos de inversión garantizados poseen ventajas y desventajas. Estas se desglosan de la siguiente manera:

Ventajas

  • La primera de ellas es la garantía de tu capital de forma total o parcial, donde podrás saber lo que recibirás cuando finalice el plazo de inversión.
  • Tendrás la oportunidad de conocer en forma expedita la fecha de vencimiento de tu inversión.
  • Siempre permanece la posibilidad de recuperar tu inversión cuando lo desees, ya que siempre existe liquidez.
  • En cuanto a la fiscalidad de este modelo de fondos, es muy semejante a cualquier otro modelo de inversión.
  • Los fondos representan una excelente alternativa para todos aquellos inversores que tienen un estilo muy conservador y que no desean asumir riesgos.

Desventajas

  • Usualmente, no se llega a conocer la máxima rentabilidad que se obtendrá por la inversión, ya que solo se sabe la parte de la inversión inicial que deberá ser devuelta, desconociendo el beneficio.
  • Es una desventaja que el período de contratación de todos estos fondos sea muy corto.
  • Si decides salir de la inversión anticipadamente, nunca vas a tener certeza de cuánto recuperarás, por la sencilla razón que tus participaciones se van a liquidar al coste de mercado.
  • Generalmente, los plazos de las inversiones siempre van a ser muy largos.
  • Se les considera, además, como productos de ahorro que poseen altas comisiones, las cuales tienden a reducir notablemente las rentabilidades.

Síntesis de los fondos de inversión garantizados

  • En términos generales, los fondos de inversión garantizados no aseguran tu inversión de forma permanente, ya que solo respeta la fecha de vencimiento de tu garantía.
  • No todos los fondos de inversiones garantizan la adquisición de una rentabilidad. Por eso, es importante que te cerciores si la rentabilidad está garantizada o si la recuperarás con la inversión que hiciste.
  • El período de comercialización es el mejor para invertir, ya que este tiene menores comisiones.
  • En casi todos los fondos garantizados, se tienden a cobrar comisiones muy elevadas por las suscripciones y por los reembolsos durante el período de garantía. Esto usualmente se hace para frenar de alguna manera la entrada y salida de los participantes.
  • Las ventanas de liquidez te permiten solicitar reembolsos de la inversión que realizaste, aunque debes tener presente que, aun estando exento de comisiones de reembolso, la inversión que hiciste pudiera acarrear ciertas pérdidas.
  • Es importante la consulta del folleto informativo del fondo, cuya finalidad es dar a conocer las características que la inversión involucra, tales como: las comisiones, la fecha de vencimiento, la comercialización, los preavisos, las ventanas de liquidez y los objetivos.
  • No olvidar que, el folleto informativo se debe consultar antes de realizar la inversión y, despues, cuando ya seas participe de la misma.
  • Debes estar pendiente de revisar las comunicaciones provenientes de la entidad, referidas al vencimiento y a las condiciones de renovación de la garantía de tu inversión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.