La renta fija y el panorama económico en este 2021

1
80

El año pasado experimentamos una de la crisis sanitarias y económicas más grande de nuestra historia, similar a la de la Gran Depresión de 1929.

Para el mes de marzo, con el inicio de la pandemia, muchos inversionistas se han refugiado en activos de renta fija y el oro, también en sectores defensivos ligados directamente a la pandemia, que han servido para amortiguar las fuertes caídas que han sufrido diferentes sectores de la economía.

La renta fija global marcó rendimientos desiguales, gracias a las emisiones corporativas ha tenido un comportamiento más positivo que las soberanas.

Por otro lado, los diferenciales disminuyeron bastante la deuda corporativa, ayudados por el factor esperanzador de la distribución de la vacuna contra el Covid 19, y esperando que todo salga bien, pueda comenzar progresivamente una mejora económica para proteger los resultados corporativos.

Poco a poco, los rendimientos de la deuda pública, en la mayoría de los países del primer mundo, ha mejorado, a excepción de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos; muchos expertos comentan que posiblemente tendrá un aumento en el primer trimestre del año con la nueva administración.

Las Mejores Opciones de Renta Fija para este 2021

Los planes de pensiones del sistema individual que siempre invierten en su cartera de renta fija, tuvieron un alza de 0,63% de revalorización para el 2020, un porcentaje bastante exitoso.

De acuerdo con el índice expuesto por VDOS tenemos:

1.   Ibercaja de Pensiones Horizonte 2028

Destacó en el primer puesto, gracias a una revalorización de 6,58% y una volatilidad de 6,61%.

IBERCAJA es un plan de renta fija a largo plazo que tiene un objetivo de rentabilidad no garantizado, es decir, actúa como un fondo de inversión pasivo, con vencimiento para mediados del año 2028.

Su objetivo principal es poseer una rentabilidad parecida a la inversión directa en los bonos de referencia, pero con menos porcentaje de comisiones y gastos.

La cartera tiene una duración máxima de una década aproximadamente, que disminuye de forma progresiva conforme se acerca el 2028.

Puede invertir fácilmente más del 75% del patrimonio en valores perteneciente a algún Estado miembro de la Unión Europea. El más representativo es Italia, con una deuda pública de casi el 100% (97,98%).

El cálculo de su patrimonio bajo gestión, alcanza la cifra de 33 millones de euros, con una comisión fija de 0,85% y de depósito de 0,05%.

2.   Indexa más Rentabilidad Bonos

De segundo lugar tenemos a INDEXA, que obtuvo el año pasado un porcentaje de rentabilidad de 3,45% y un porcentaje de volatilidad de 5,10%.

Es un plan de la categoría de Renta Fija Internacional, esto quiere decir que se encarga de invertir en Instituciones de Inversión Colectiva, por lo general, fondos cotizados que sigan o tengan como referencia renta fija a largo plazo, como, por ejemplo: Barclays Capital Aggregate Bond o Barclays Euro, teniendo una vocación de inversión geográfica y de coste mínimo.

Su patrimonio bajo gestión es de 37 millones de euros, dentro de su estructura cuenta con la participación de fondos cotizados entre los cuales están:

  • SHARES GL CORP EUR HEDGED ETF (19,19%).
  • DBX GLOBAL SOV 1C HDG ETF (19,19%).
  • AMUNDI GOVT BOND LOWEST ETF (9,67%).
  • VANGUARD TOTAL BOND MARKET ETF (9,67%).
  • VANGUARD TOTAL INTERN BOND ETF (9,65%).

Lo mejor de todo es que la aportación mínima, inicial y periódica, para poder suscribirse y estar como partícipe del plan, es de apenas 5 euros, donde aplica la comisión fija de 0,40% y la de depósito que es de 0,05%.

3.   Renta 4 Renta Fija

En tercer lugar, tenemos a RENTA 4 RENTA FIJA, fue el plan de renta fija euro a corto plazo más rentable del 2020.

Se revalorizó en 1,71%, con un porcentaje de volatilidad de 4,89%. Este plan funciona en cooperación con el fondo de pensiones del sistema individual Rentpensión II.

El plan no realiza operaciones con derivados que no sean de renta fija, tampoco incluye activos de renta variable. Su principal inversión son los emisores nacionales e internacionales, los plazos van desde lo mínimo que son 18 meses hasta 30 años.

Entre uno y tres años dura la cartera. Actualmente, gestiona un patrimonio de 55 millones de euros. Sus principales emisores son:

  • La Sociedad Internacional para la Innovación Profesional ISPIM 6 5/8 09/13/23 (4,17%).
  • Volkswagen 3 3/8 PERP (3,84%).
  • TITIM 1 1/8 03/26/22 (3,78%).
  • BKIASM 9 11/16/26 (3,72%).
  • SANTANDER 1 PERP (3,59%).

Si deseas ser partícipe de este plan, debes cancelar 50 euros y luego realizar un aporte mínimo de 30 euros de forma periódica. La comisión fija es de 0,85% y 0,10% de depósito.

Las Proyecciones a tener en Cuenta en este Año

Aun no podemos decir que estamos atravesando la época post pandemia, si bien ya inició la distribución de la vacuna en muchos países, el número de contagios sigue en aumento.

Si todo va bien, podremos observar una recuperación de los mercados a mediados del segundo semestre de 2021, a corto plazo el panorama no pinta tan bien, con el tema de las nuevas restricciones impuestas en varios países de nuevo para luchar contra la segunda ola del virus.

Para este primer trimestre, a consecuencia del confinamiento, seguirá el deterioro macroeconómico.

Es importante tener una visión neutral y evitar asumir altos riesgos en un mercado con variación negativa, realiza un análisis de oportunidades en sectores y regiones que se encuentren rezagados en la actualidad, pues allí puede haber una oportunidad beneficiosa.

Teniendo una visión un poco más positiva, se prevé que la zona euro tendrá un crecimiento de 3,6% luego de una caída abrupta de 7,4%, mientras que los Estados Unidos crecerá según estimaciones en 3,6%.

La pandemia ha ampliado los riesgos en lo que se refiere a la acumulación de deudas, es importante estar pendiente de este punto, dado que frena el crecimiento a largo plazo, si no se adoptan las medidas necesarias.

La comunidad internacional debe actuar de forma sabia y concreta para asegurarse que la reciente acumulación de la deuda no genere otra crisis.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.