Fondos de inversion

Fondos de Inversion. Si estás interesado en rentabilizar tus ahorros tienes diferentes opciones entre las que elegir, y pues invertirlo puede ser una buena idea sí sabes elegir bien el producto adecuado.

Hoy hablaremos sobre los fondos de inversion y conoceremos cuáles son los aspectos qué debemos tener en cuenta para entender cómo funcionan.

Por lo pronto, es importante conocer algunos conceptos que están relacionados con los fondos de inversión cómo por ejemplo el valor liquidativo o las participaciones, así como la sociedad gestora, entre otros.

Una vez que tengamos claros algunos de estos conceptos podremos entender mucho mejor qué son los fondos de inversión y cómo funcionan. Así que allá vamos.

¿Qué son los fondos de inversion?

Los fondos de inversion, que también se pueden conocer cómo Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) son instrumentos de inversión qué agrupan las aportaciones de diferentes ahorradores, y a través del cual estos ahorradores ceden a los gestores de los fondos las decisiones sobre la inversión del patrimonio.

En los fondos de inversion tú depositas una cantidad de dinero y la sociedad gestora o depositario se encarga de realizar las inversiones de manera conjunta en los activos qué consideren más adecuados para obtener la máxima rentabilidad que sea posible.

Dependiendo de la estrategia de inversión del fondo el gestor invertirá en unos activos determinados, siempre buscando el máximo beneficio como acabamos de indicar.

En los fondos de inversión siempre queda especificado la ‘filosofía’ de la inversión, es decir, qué activos y cómo se van a distribuir en la cartera.

Los fondos de inversión forman un patrimonio sin personalidad jurídica y qué se divide en participaciones.

Dependiendo del perfil de riesgo del fondo estaremos hablando de fondos a renta variable, los cuales son más arriesgados, y los fondos a renta fija qué están indicados para perfiles más conservadores.

Hay fondos para invertir solo en España o para hacerlo en más países, incluso tenemos fondos para invertir a nivel global, tanto en el ámbito nacional como en los mercados internacionales.

¿Cuáles son los elementos en un fondo de inversión?

Para entender mejor lo que es un fondo de inversión y sobre todo cómo funciona, es importante que tengamos claros los siguientes conceptos.

Así que ahora vamos a ver cuáles son los elementos de un fondo de inversión.

Los partícipes del fondo

Los partícipes de un fondo de inversión son aquellas personas que a través de sus aportaciones al patrimonio conjunto del fondo consiguen una participación del mismo, es decir, que funciona similar a los accionistas de una empresa, qué disfrutan de una proporción de la misma según la aportación realizada.

En el caso de los fondos de inversión los partícipes obtienen una participación del fondo, y cualquiera puede participar en el fondo, ya sea en el momento de su construcción o después, y también pueden salirse del fondo cuando quieras, obteniendo el reembolso de la inversión.

Las participaciones del fondo

Las participaciones son las partes en las que se divide el fondo de inversión, y no tienen un valor fijo cómo en el caso de las acciones ya que dependen de las compras y las ventas que se realicen.

Las compras de las participaciones serían las suscripciones y la venta los reembolsos.

El precio de las participaciones en una determinada fecha se conoce cómo valor liquidativo, y este valor será el que nos ayude a saber cómo está evolucionando el fondo.

En la teoría el valor liquidativo es el conjunto del patrimonio que forma el fondo dividido por el número de las participaciones en circulación. Este valor se publica a diario cuando se cierran los mercados.

La sociedad gestora del fondo

Los partícipes del fondo son aquellos que invierten en el mismo y que reciben participaciones, y quienes se encargan de la gestión y administración del fondo es la sociedad gestora.

Esta sociedad es la que decide donde se invierte el patrimonio y tendrá que remitir toda la información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español periódicamente.

El depositario del fondo

En los fondos de inversión los depositarios son aquellos que se encargan de custodiar y de vigilar los activos que se van incorporando al fondo.

Puede ser una sociedad de valores, cooperativa de crédito, banco o caja de ahorros y deben estar inscritos en la CNMV.

¿Cómo funciona un fondo de inversión y qué tipos hay?

El funcionamiento de un fondo de inversión es sencillo; el partícipe pone el dinero en el fondo y a cambio adquiere unas participaciones.

La sociedad gestora se encarga de administrar el fondo y de invertir donde considere más oportuno para obtener la máxima rentabilidad.

En cuanto a los tipos que hay podemos clasificarlos en diferentes grupos: según la clase de fondo, la forma de gestionarlo, el tipo de inversión, la distribución de los beneficios y la localización geográfica de las inversiones.

  • Según la clase: fondos tradicionales, índice o indexados, cotizados (o ETF), fondos de fondos y fondos subordinados.
  • Según la forma de gestión: fondos de gestión activa y fondos de gestión pasiva.
  • Según el tipo de inversión: fondos de renta variable, de renta fija, mixtos, fondos monetarios, fondos garantizados, de retorno absoluto y fondos globales.
  • Según la distribución de beneficios: fondos de reparto o distribución y fondos de acumulación.
  • Según la localización geográfica de las inversiones: los fondos nacionales, los fondos zona euro, Europa, países emergentes y los fondos globales.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir un fondo de inversión?

Si no sabes qué tipo de fondo de inversión elegir déjanos darte algunos tips para ayudarte a decidir el fondo que más te puede convenir según sean tus necesidades.

Si no sabes por dónde empezar es importante que te hagas las siguientes preguntas:

  • Piensa tus objetivos de inversión. Plantéate el riesgo que puedes asumir y la rentabilidad que te gustaría obtener invirtiendo en el fondo en cuestión.
  • Define la temporalidad. Es importante que elijas un fondo que se adapte a tu horizonte temporal, es decir, que te permita invertir a corto o largo plazo.
  • Piensa en el tipo de fondo que te resulte más interesante, es decir, renta fija, variable, un fondo mixto. Como ya vimos hay muchas categorías entre las que elegir.
  • Compara siempre. Antes de invertir tu dinero en un fondo te invitamos a que compares entre diferentes opciones, ya que siempre podrás encontrar uno mejor.
  • Conoce la ‘filosofía’ de inversión del fondo para saber la manera en que los gestores invertirán tu dinero.

Si tienes en cuenta estos consejos y los sigues a la hora de elegir un fondo de inversión seguro que encontrarás una buena oportunidad para ti.

Y recuerda, la clave está en elegir aquel que se adapte mejor a tus necesidades, teniendo en cuenta que la rentabilidad se ajuste al riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here