Energias

Si estás en este post será porque quieres entender un poco mejor sobre el mercado de la energía, uno de los más complicados para muchos, sobre todo a la hora de saber qué es lo que estamos contratando realmente y a qué precio.

Son muchos los afectados por la falta de transparencia de las compañías de energías, tanto de luz como de gas, y esto es un problema.

Puede que no sea tu caso pero seguro que conoces a alguien que ha tenido que reclamar su factura de luz y/o de gas, y es que muchas veces es prácticamente imposible entender los gastos que aparecen reflejados en ésta.

Por eso, además de saber muy bien qué es lo que se contrata y qué tarifa tenemos que abonar, conviene entender lo que nos indican en la factura.

En NecesidadesFinancieras.es nos preocupamos porque tengas las mejores tarifas energéticas y a su vez, porque puedas ahorrar dinero mes a mes.

Hay muchos productos donde elegir y por eso es tan importante que te tomes unos minutos antes de decidirte, y por supuesto que compares los servicios y las tarifas para dar con el contrato de luz y/o gas qué mejor te vaya.

¿Qué debes de considerar para elegir una energética?

Para empezar, el punto más importante para disfrutar de la mejor tarifa de luz y/o gas es elegir, independientemente de la compañía energética, una tarifa que se adapte a tus necesidades.

A la hora de elegir es fundamental tener en cuenta algunos aspectos básicos para acertar en la decisión, y a continuación conoceremos las preguntas que debemos de hacernos.

¿Qué opciones te ofrece el mercado en energia?

Sí vas a contratar la luz y/o el gas, antes de elegir es interesante echar un vistazo a las opciones que nos ofrece el mercado, y cómo decíamos al principio, en comparar estará una de las claves para tomar la mejor decisión.

También es importante que estés al día de las noticias y que tengas información actualizada.

Sabemos que en Enero del 2014 se reformulo la tarifa eléctrica, lo que significa que desde entonces se tarifica de otra forma el precio de la luz.

Con este cambio se espera poder reducir las tarifas, y además tanto las compañías de luz como de gas están aprovechando para ofrecer nuevas ofertas, y esta podría ser tu oportunidad para contratar y ahorrar.

Si la información sobre las diferentes compañías y tarifas te resulta abrumadora puedes optar por utilizar comparadores de tarifas eléctricas y de gas. De este modo seguro que podrás encontrar un servicio que se adapte a lo que estás buscando, y de una forma mucho más fácil.

¿Qué perfil de cliente eres?

Aunque está bien echar un vistazo a las diferentes ofertas para encontrar la mejor para nosotros, es importante que a la hora de tomar una decisión sepamos identificar el perfil de cliente que somos.

Por lo pronto, sabemos qué las compañías de luz y de gas ofrecen diferentes tarifas dependiendo de sí el que contrata el servicio es un particular o una empresa.

En las compañías suelen ofrecerse servicios de ahorro que nos pueden venir bastante bien, dependiendo de nuestras necesidades. Para saber qué tipo de perfil eres es importante que identifiques tus hábitos de consumo, es decir, qué te plantees si consumes mucho o poco.

Hay muchas modalidades de tarifas, y es importante elegir acorde a nuestro perfil. Si consumes mucho podrías beneficiarte de una tarifa plana de energía, pero sí de lo contrario consumes poco seguramente te vendría mejor una tarifa con discriminación horaria para conseguir ventaja en tu factura con las horas en las que consumas más.

También deberás de tener en cuenta sí tienes necesidades especiales en casa, y fijarte muy bien en la potencia qué realmente necesitas contratas para no acabar pagando más de lo que vas a utilizar.

Recuerda, debes buscar una tarifa que se adapte a la potencia contratada.

Dentro de tu perfil de cliente también estará la necesidad que tengas de contratar otros productos energéticos y servicios adicionales. Muchas veces se pueden encontrar mejores ofertas sí te decides por los contratos combinados en vez de firmar contratos independientes.

¿Qué es lo que necesitas?

Aunque quizás esta sería la primera cuestión que deberías de resolver, he creído más conveniente comentar antes sobre las opciones que te ofrecen los mercados y la importancia de conocer el perfil de cliente que somos.

Pero sí, la pregunta más evidente sería, ¿qué es lo que necesitamos?

Pues bien, saber qué es lo que necesitamos será lo que nos ayudará a determinar si buscamos luz, gas o sí pensamos que nos puede resultar más ventajoso optar por una tarifa combinada.

En cualquier caso, sí te planteas contratar una de las conocidas Tarifas Planas de luz y gas, te recomendamos qué compruebes sus condiciones y qué verifiques sí realmente te está saliendo más barato y que por tanto estás ahorrando con esta oferta combinada.

En muchos casos te sorprenderá averiguar qué vas a estar pagando más que sí contratases por separado, así que mucho cuidado y que no te engañen. Si vas a contratar un servicio de luz y/o de gas vigila muy bien lo que vas a firmar antes de hacerlo y revisa siempre tus facturas con detalle para comprobar que está todo correcto.

¿Qué hacer después de contratar un servicio de energia?

Si ya has tomado una decisión y contrataste un servicio es importante qué pagues tus facturas, evidentemente. Pero, también es recomendable entender las facturas, y por desgracia muchos consumidores no lo hacen. Pero tranquilo, que esto es más normal de lo que pueda parecer.

Cuando tengas tu contrato de luz y/o de gas es importante que observes tus facturas y qué compruebes que se está facturando correctamente.

En ocasiones se pueden dar errores con los consumos estimados, y conviene estar alerta para descubrirlos a tiempo y evitar pagar a la compañía por más de lo que realmente estamos consumiendo.

Si bien la mayor parte de lo que facturamos es sobre el término fijo, no es que podamos hacer mucho por reducir este coste en el consumo. Sin embargo, siendo responsable con el uso de las energías sí que es posible ahorrar cada mes.

En NecesidadesFinancieras.es te daremos algunos consejos útiles que puedes utilizar:

  • Bajar la potencia contratada. Es importante saber qué potencia necesitamos, ya que en muchas ocasiones se contratada más de lo que vamos a utilizar. Así que revísalo, porque bajar la potencia contratada puede hacer que ahorres mes a mes.
  • Conseguir un certificado energético. Con esto podrás beneficiarte de acciones que podrás utilizar para conseguir una mejora de la eficiencia energética. Se trata de una valoración sobre cuanta energía necesita un inmueble, así que gracias a este certificado podrás reducir tu gasto en la factura de la luz y/o del gas.

Por supuesto, no nos olvidemos de las revisiones obligatorias, las cuales se deben de realizar periódicamente para tener todo bajo control.

Utiliza un comparador para elegir la mejor tarifa de luz y/o de gas

Si necesitas contratar un servicio por primera vez o estás pensando en cambiar tus tarifas es importante que compares, así que desde aquí te recomendamos utilizar un comparador que te permita elegir la mejor tarifa de luz y/o de gas.

Para cancelar un contrato no tienes más que notificar la intención de darte de baja a la compañía eléctrica o de gas. No obstante, para no llevarte sorpresas es importante que tengas en cuenta sí tienes compromiso de permanencia, pues de tenerlo tendrás que exponerte a sanciones.

Por lo general, éstas suelen ser del 5% sobre la energía que se queda por cobrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here