Declaración Renta 2021: fechas importantes en el calendario

0
116

Como cada año, este 2021 los contribuyentes deben de realizar la declaración de la renta, que corresponde al ejercicio 2020. Y estas son las fechas importantes en el calendario.

Este año, y como consecuencia de la pandemia del coronavirus que estamos sufriendo la agencia tributaria decidió iniciar el plazo el pasado 7 de abril, para quienes quieran realizarla a través de Internet. Sin embargo, sí estás pensando en hacerlo vía telefónica o de la manera tradicional, tendrás que esperarte un poco más.

En este post te daremos todas estas fechas que necesitas saber. Para que sepas cuáles son las fechas importantes y para que no olvides apuntarlas en tu calendario.

Resumen de fechas importantes

  • 7 de abril – Se inicia la campaña de la renta, para realizar la declaración por Internet
  • 4 de mayo – Se puede solicitar cita previa para la declaración por vía telefónica
  • 6 de mayo – Se inicia la campaña de la renta, para realizar la declaración por teléfono
  • 27 de mayo – Se puede solicitar cita previa para la declaración presencial
  • 2 de junio – La Agencia tributaria empieza a atender a los contribuyentes
  • 25 de junio – Último día para presentar la declaración sí el resultado sale a pagar (ingresar), por domiciliación bancaria
  • 29 de junio – Último día para pedir cita previa, independientemente sí es para hacerlo por Internet, vía telefónica o presencial en la Agencia tributaria
  • 30 de junioFinaliza la campaña de la renta 2021 y el plazo para presentar la declaración

La campaña de la renta arrancó oficialmente el pasado 7 de abril y finalizará el próximo 30 de junio. Esto significa que tenemos tres meses para presentar la declaración en la agencia tributaria. Como adelantábamos, el plazo dependerá de cómo quieras realizar la solicitud, pues no será lo mismo hacerlo por Internet que presencialmente.

Presentar la declaración de la renta por Internet

El plazo para la declaración por Internet se inició el pasado 7 de abril. Esto significa que sí estás pensando en realizar la declaración online ya podrás hacerlo.

De hecho cada año hay más contribuyentes que realizan el trámite por Internet, pues una vez que aprendes como hacerlo suele ser mucho más cómodo y sobre todo rápido.

Desde el 7 de abril hasta el 30 de junio podrás acceder al borrador a través del programa Renta Web. Podrás acceder para completarlo, modificarlo y presentarlo cuando creas que está todo en orden.

Sin duda presentar la declaración por Internet es la opción más recomendada, te evitará las colas y las esperas en la agencia tributaria y ahorrarás tiempo.

Además de que podrás hacerla hoy mismo, sin tener que esperar a que llegue el mes de junio, que es cuando se inicia la declaración de la renta presencial.

Sí la declaración te sale a pagar la fecha límite será el 25 de junio, si el ingreso es a través de domiciliación bancaria.

Para realizar los trámites a través de Internet solo tendrás que acceder a la página web oficial de la Agencia tributaria o a su app para el móvil.

No necesitarás solicitar ninguna cita previa, pero si te hará falta el DNI electrónico. O, en su defecto, la cl@ve PIN o el número de referencia.

Este número es un sistema de identificación a través del cual podemos tramitar la renta. Para conseguirlo necesitaremos acceder a la página de la Agencia tributaria e introducir algunos datos personales que nos solicitarán.

Aunque lo más cómodo es tener o DNI electrónico o la Cl@ve PIN.

Y, sí estás acostumbrado a realizar trámites por Internet como el pago de otro tipo de tributos, seguramente tengas alguna de estas dos opciones disponibles.

Presentar la declaración de la renta vía telefónica

Otra opción para presentar la declaración de la renta 2021 es hacerlo a través de una llamada telefónica. A diferencia de la declaración por Internet en este caso sí necesitarás solicitar una cita previa para poder ser atentido por la Agencia tributaria.

Podrás solicitar la cita tanto por Internet como por teléfono a partir del día 4 de mayo, hasta el 29 de junio. Aunque no podrás presentar la renta hasta el 6 de mayo y tendrás hasta el 30 de junio para hacerlo.

Te recomendamos que cuando tengas la cita previa asignada tengas a mano toda la documentación que te hará falta, pues cuando recibas la llamada de la Agencia tributaria te pedirán muchos datos para poder presentar la declaración.

Así que asegúrate de tenerlo todo en orden y bien organizado para cuando te lo pidan.

Presentar la declaración de la renta presencialmente

Si no te manejas bien con las tecnologías o sencillamente prefieres realizar la declaración como llevas haciéndolo toda la vida, en la agencia tributaria de forma presencial, a partir de 2 de junio podrás hacerlo.

En este caso también será necesario que solicites cita previa, y podrás hacerlo desde el 27 de mayo. El último día para pedir cita previa es el 29 de junio, pues como ya dijimos el día 30 se da por finalizada la campaña de la renta 2021.

Si durante la crisis económica debido a la pandemia del coronavirus sufriste un ERTE, te recomendamos echar un vistazo a nuestro otro post El impacto de los ERTE en la declaración de la renta, para qué sepas cómo te afecta esta situación en la declaración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.