¿La futura ley de la vivienda 2021 favorecerá la inversion en inmuebles?

0
84

A mediados de febrero se estimaba la compra de viviendas, como una buena inversión para alquilar o para vender más tarde, pero una nueva ley se aproxima, en la que se presume se establecerá una importante regulación de precios.

El pasado 2020 arrojó un desplome de 17,7% en compraventa de viviendas, debido a la incertidumbre provocada por la pandemia originada por el Covid 19, el cual, detuvo prácticamente todo tipo de actividades a nivel mundial.

No obstante, ya para el mes de diciembre hubo un incremento del 3%, recuperándose las operaciones inmobiliarias e incentivándose a la reactivación del mercado de viviendas.

Por su parte, el 2021 inició con muchas dudas sobre cuál es el verdadero momento indicado para invertir en inmuebles, por ello, el director del servicio de estudios de pisos.com, Ferrant Font, destacó como buena opción la inversión de compra de viviendas, tanto para alquilar, como para vender más tarde.

Font comparó la caída del precio de inmuebles, con otros activos bursátiles y resaltó que en el caso de la compraventa de viviendas cerró casi en plano en torno al PIB, a diferencia del descenso del índice bursátil de Ibex que fue de 16%.

Otra esfera que propone un aporte en materia de inmuebles es la jurídica que viene con una ley de vivienda futura que plantea la recuperación económica de España, favoreciendo a los sectores vulnerables del país, por lo que se presume una caída en el precio de inmuebles.

Aunque puede que siga siendo una entrada a inversores, pues posiblemente la caída oscile entre el 4 y el 7%.

Fase de Consulta Pública en materia de vivienda

La futura ley de viviendas está en trámites de aprobación, por lo que el Gobierno retomó las conversaciones este jueves, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además del Ministerio de Derechos Sociales y aproximadamente veinte entidades que pertenecen a diferentes organizaciones y sindicatos, quienes impulsaron un manifiesto donde solicitan que la ley incluya la regulación de precios de alquiler y mecanismos de políticas tendentes a asegurar costes razonables.

En el manifiesto se propone incluir ocho medidas para una vivienda adecuada y pisos sociales, poniendo en el foco 3,4 millones de inmuebles desocupados en España, según el censo de INE del 2011.

Tales normativas afectarían a la inversión de inmuebles, dejando sin opciones en rebaja de precios al vendedor de viviendas.

Por los momentos los expertos esperan la reactivación de compra de inmuebles, por parte de inversores extranjeros, que se estima crecerá aproximadamente un 20% en 2021 en todos los segmentos de compra (primera vivienda, segunda residencia e inversión), gracias a la apertura progresiva de las fronteras entre países.

Por otro lado, también se proyecta la recuperación de alquileres turísticos y en este sentido, habría que esperar las futuras normas, con respecto al precio de alquileres, a una semana de llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros.

Aunque hasta ahora, sigue siendo una opción rentable la compra de inmuebles para alquilar, debido a que el precio del alquiler ha subido con fuerza en los últimos años.

Se estima la regulación de precios de alquiler

Cabe mencionar las provincias donde la rentabilidad de la vivienda se encuentra por encima de la media, como lo son: Toledo (8%), Valencia (7,4%), Sevilla (7,3%), Lleida (7,2%), Navarra (7,1%), Huelva (7,1%), Castellón (7,1%), Murcia (7%), Segovia (7%) y Almería (6,9%).

Por tal motivo se solicita la regulación del precio de alquiler en el país, considerando el manifiesto propuesto por una veintena de entidades.

Conforme a la incertidumbre e impacto de la crisis de la pandemia que sigue afectando a nivel mundial, Font habla sobre una caída del 10% del precio de inmuebles, debido al teletrabajo y a la caída del alquiler turístico.

No obstante, la inversión en inmuebles sigue siendo rentable, frente a la fluctuación de otros activos.

Por tal motivo, Font estima que la normativa que pretende regular los precios del alquiler no afectará en gran manera, tomando como ejemplo a ciudades como Berlín o París, donde el impacto fue bajo, donde se vio el aumento de precios y la reducción de ofertas.

Con respecto a la futura Ley de Vivienda y a las conversaciones del Gobierno con las distintas instituciones, partidos y ministros, se presume que hay una mayoría social entre los firmantes del manifiesto que se pretende articular y también apoyo parlamentario a las medidas, sumando también a movimientos vecinales y de pensionistas.

El Gobierno consideraba dejar el texto listo en el Consejo de Ministros este mes, por lo que hay menos de una semana de margen para lograr un acuerdo, lo cual resulta casi imposible.

Oposición a la propuesta

Entre las discusiones sobre la temática, se presenta oposición de parte de representantes del sector inmobiliario, quienes no comparten la obligatoriedad de ceder un 30% de las casas para el alquiler social, que se pretende implantar a los grandes propietarios (quienes tengan más de cinco inmuebles).

Por su parte, también se oponen al control de precios de alquileres, y proponen un acuerdo representativo de toda la sociedad española, donde sean incluidos todos los sectores sociales, sin sectarismos, pensando en todos los ciudadanos y ciudadanas.

Se están analizando aspectos como el objeto, fines de ley, función social, acción de los poderes públicos en materia de viviendas, régimen jurídico de vivienda y ordenación territorial, entre otros caracteres que son de relevancia en la compraventa de inmuebles, como las medidas de protección y transparencia en las operaciones de compra y arrendamiento, que se consideran sean garantes al Derecho a la Vivienda y que ofrezcan soluciones a las necesidades habitacionales en España.

Un futuro incierto en inversión de inmuebles

La nueva ley estatal en materia de viviendas, actualmente se encuentra en fase de consulta pública previo a la redacción del anteproyecto, donde se estima que se fomente el alquiler de viviendas asequibles y el alquiler social.

Ante la discusión de esta futura ley de viviendas, la inversión de inmuebles, tiene un futuro incierto, pues según los expertos, se pretende una colaboración público-privada y así lograr la promoción de viviendas de alquiler a precios accesibles.

También se está evaluando la experiencia exitosa de otros países europeos, quienes implementaron la financiación privada a través de sociedades mixtas para la elaboración de proyectos concretos, lo que pudiera favorecer al mercado de inmuebles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.