¿Es una mala decisión financiera tener un Apartamento en la Playa?

0
54

El sueño de muchas familias españolas es tener un apartamento en la playa, que le sirva de relax, de disfrute y de esparcimiento ante el arduo trabajo que muchas desempeñan y que quieren un lugar para descansar y disfrutar a orillas de la playa el oleaje y el sol.

Los lugares más escogidos para invertir son Benidorm, La Manga, Torre Molinos y Salou.

Sin embargo, algunos opinan que este tipo de inversión no es la más rentable, ya que existen otro tipo de inversiones que les pudieran generar mayores ingresos, lo que redundaría en el bienestar familiar.

Se han hecho algunos ejercicios con respecto a la utilización de las finanzas personales. En el caso de los apartamentos, se dice que su coste asciende aproximadamente a 300 mil euros.

El uso que se le da anualmente se estima en unos 15 días y si ese uso tiene una duración de 40 años, el coste total ascendería a 500 euros/noche, lo que significa que un hotel 5 estrellas resultaría más económico.

Realmente estas cuentas no tienen la certeza ni la veracidad que se aspira, ya que es posible conseguir pisos que posean entre 2 o 3 cuartos ubicados en la playa en zonas de prestigio como Marina D´ Or, Marbella o Torremolinos, cuyo precio puede alcanzar los 200 mil euros o quizás menor precio, esto sin incluir el mantenimiento del bien inmueble.

Esta vivienda, en muchas oportunidades, con el tiempo tiende a valorizarse, por lo que su coste será mucho mayor si se pretende vender a un tercero. Esto es una inversión a largo plazo.

¿Cuál sería el Coste de un Piso en la Playa?

Los precios de los pisos en la playa son variados, ya que dependen de la ubicación y el espacio con el que cuente. Sin embargo, la adquisición de una vivienda garantiza el disfrute de las vacaciones y el tener un bien inmueble que generará alta rentabilidad en el tiempo.

Por ello, se habla de costes en cuanto a que lo invertido es mucho más rentable ya que proporcionalmente su precio aumenta y también se tiene la posibilidad de que cuando no se use se puede alquilar obteniendo un ingreso.

Sin embargo, los financistas insisten en que si se invierte el dinero en otros rubros la ganancia será mayor. Por ello, no lo consideran la mejor opción, ya que, si una vivienda playera tiene un coste de 200 mil euros, se está perdiendo una rentabilidad anual de 12 mil euros, que se obtendría si la inversión fuese en una casa de bolsa.

Otro planteamiento que se hace, es que los costes de los pisos oscilan entre los 2000 mil euros, debido a que todas las instalaciones que posee la edificación, tanto deportivas como de servicios generales y seguro de hogar requieren de mantenimiento continuo.

Esto genera pérdidas cuantificables que se pudieran evitar si la inversión se hiciera en otro rubro, ya que incluye el incremento de base imponible y los impuestos anuales.

¿Qué es más Rentable, un Piso en la Playa u otra manera de Vacaciones?

Cuando se tiene un piso en la playa, se puede habitar cuando se desee, sin reservación, por tiempo ilimitado o durante todos los fines de semana en época de verano. Sin embargo, para muchas personas el viajar es un gasto adicional que no genera ninguna rentabilidad.

Algunas familias les gustan viajar siempre al mismo lugar para disfrutar los arenales y el paisaje marino, compartiendo con vecinos ya conocidos.

Un piso playero genera mayor libertad para los componentes de la familia, ya que tienen la oportunidad de preparar la comida de su preferencia, lo que representa una economía.

Un piso en la playa es lo que se llama económicamente un “Sunk Cost”, lo que significa que es un dinero irrecuperable, que representa un decrecimiento económico.

Financieramente, un Piso de Playa no es la Mejor ni la Peor Inversión

Posiblemente, la adquisición de un piso en la playa no sea la mejor inversión si nuestro objetivo es lograr la independencia financiera.

Tampoco se puede catalogar de la peor inversión si se hace uso del mismo, ya que las inversiones hechas en bienes inmuebles se recuperan a través del tiempo, ya que estadísticamente los bienes raíces siempre tienen la tendencia a que el precio suba, lo cual difiere de un dinero usado en un hotel, el cual obviamente no se podrá recuperar nunca.

La Desconfianza Tradicional en las Finanzas y la Preferencia de Invertir en Bienes Inmuebles

En la sociedad española existe la tendencia de que la inversión tradicional es la mejor opción por ser más segura y conocida.

Otros, sin embargo, rompen la barrera de lo tradicional y se plantean la posibilidad de utilizar su capital en otro tipo de inversiones, que le permita el disfrute de sus vacaciones reduciendo algunos gastos.

Si se tiene un bien inmueble y se cumple con lo establecido en la ley, este se puede alquilar cuando no se le esté dando uso, obteniendo a cambio una renta que se traduce de la inversión hecha.

Pero hay que reconocer que toda negociación tiene sus ventajas y desventajas. Una de ellas es la adquisición de un apartamento en la playa, que a pesar de no estar catalogada como la mejor inversión, es una de las más aceptadas dentro del conglomerado.

Otros opinan que debido a una serie de factores, algunas inversiones que no tienen nada que ver con bienes inmuebles, no llegan a generar la rentabilidad esperada, lo que significa que todas las inversiones hechas a largo, mediano y corto plazo, oscilan en productividad en mayor o menor grado.

Se plantea la interrogante, si realmente es una inversión negativa la adquisición de un piso en la playa, y la respuesta es sencilla y diáfana, depende del uso que se le vaya a dar, si es personal, en arrendamiento, o en alquiler por temporadas.

Todas estas opciones son respetables a la hora de ejecutarlas, ya que lo que quiere el comprador es garantizar su disfrute en la época de vacaciones, lejos de inversiones inadecuadas que no generen ninguna ganancia y que por el contrario afecten su economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.