El impacto de los ERTE en la declaración de la renta

0
24

Como cada año comienza la campaña de la renta y una de las preguntas más repetidas por los contribuyentes es sobre el impacto de los ERTE en sus declaraciones.

¿Cómo afectan los ERTE en la declaración? ¿Nos saldrá a pagar?

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) es una autorización temporal mediante la cual las empresas pueden suspender los contratos de sus empleados durante un tiempo determinado.

Este proceso básicamente les permite prescindir de los servicios de sus trabajadores durante un periodo de tiempo en el que quedan exentos de pagarles el sueldo.

La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus derivó en una crisis económica en España. Y bueno, en realidad en una crisis económica a nivel internacional, pues se trata de una pandemia global.

El año pasado, 2020, estos expedientes de regulación temporal del empleo se volvieron muy populares y es que muchas compañías vieron en los ERTE una solución para sobrevivir a las pérdidas que estaban sufriendo como consecuencia de este parón en la economía debido al Covid-19.

Todos los trabajadores que en aquel momento sufrieron un ERTE en sus trabajos acabaron recibiendo una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Pero lo que muchos no se esperaban es que esa prestación se convertiría prácticamente en una deuda con Hacienda, pues muchos desconocían el impacto que tendrían esos expedientes temporales en la declaración de la renta.

Y ahora son muchas las personas que se preguntan si tendrán que pagar más si su empresa les hizo un ERTE o incluso si están obligados a presentar la declaración este año. Y sí, ya te podemos adelantar que si estuviste en ERTE en 2020 es muy probable que tengas que presentar la declaración de la renta.

La principal razón es que el SEPE cuenta como segundo pagador y, por tanto, el límite de dinero para estar obligado a presentar la declaración es menor. Pero de esto hablaremos más adelante. Primero, vamos a ver cómo tributan los ERTE.

¿Cómo tributan los ERTE?

La prestación por estar en ERTE tributa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cómo rendimientos del trabajo. Esto significa que estas percepciones tendrás que sumarlas a los ingresos que hayas recibido de tu empresa.

Los trabajadores que estén acogidos a un ERTE cobran el 70% de su base de cotización durante el tiempo qué estén percibiendo la prestación, al igual que el cese de actividad de los autónomos o el desempleo. Si se cumplen las condiciones tendrás que declarar estos ingresos en la declaración de la renta junto a las demás rentas.

¿Cuenta como dos pagadores?

Sí, el ERTE cuenta como dos pagadores.

La entidad que nos abona esta percepción, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se considera como un segundo pagador a efectos tributarios.

Por tanto, todos aquellos trabajadores afectados por un ERTE y hayan recibido esta prestación tendrán que regirse por la normativa vigente para dos o más pagadores.

Como decíamos al principio, con dos pagadores el importe mínimo con el que estás obligado a declarar a Hacienda es menor, así que será mucho más fácil que tengas qué presentar la declaración. Incluso si normalmente no sueles tener que hacerla.

Por tanto, sí sufriste un ERTE en 2020 casi con total probabilidad tendrás que realizar la declaración de la renta e incluir estas prestaciones junto con el resto de tus rentas.

¿Cuál es el límite para estar obligado a presentar la declaración?

La obligatoriedad de presentar o no la declaración a Hacienda depende de los ingresos del contribuyente. Por lo general con un solo pagador el límite a partir del que se está obligado a presentar la declaración es de 22.000 euros.

Por tanto, si tus ingresos alcanzan o superar esta cantidad tendrás que realizar la declaración de la renta. En cambio, quienes no llegan a este límite estarán exentos de realizar este proceso en Hacienda.

Sin embargo, el gran problema de las prestaciones de los ERTE, como ya dijimos, es que el SEPE cuenta como segundo pagador. Y cuando hay dos pagadores el límite de ingresos para declarar es menor.

En este caso, sí se tienen dos pagadores el límite que te obliga a presentar la declaración de la renta es de 14.000 euros anuales. Por tanto, sí en 2020 te hicieron un ERTE casi con total probabilidad te va a tocar realizar la declaración este año.

Excepto si las prestaciones del segundo pagador no superaron los 1.500 euros durante el año pasado. Pero sí tuviste dos pagadores y los ingresos del segundo – el SEPE, en este caso- superaron dicha cantidad el límite del conjunto de ingresos para realizar la declaración, como decíamos, se reducirá hasta los 14.000 euros.

Sí estoy en ERTE, ¿me saldrá a pagar?

Y la última pregunta y la que más preocupa a los contribuyentes. ¿me saldrá a pagar la declaración sí estoy en ERTE? Pues no tiene por qué, aunque probablemente sí.

Al tener dos pagadores y superar el límite de los 14.000 euros estarás obligado a presentar la declaración. Pero esto no significa que tenga por qué salirte a pagar, ya que depende de otros factores.

Básicamente que te salga a pagar o a devolver dependerá del porcentaje impositivo resultante del conjunto de tus ingresos y de las retenciones que se te hayan aplicado durante la duración del ejercicio.

Normalmente cuando intervienen dos o más pagadores, que actúan de manera independiente, ninguno tiene en cuenta las retribuciones del otro u otros. Así que aplican un tipo de retención como si solo hubiera un pagador.

Y, en ocasiones, se aplica el mínimo, como ocurre con el SEPE, que suele aplicar la retención mínima del 2% a las prestaciones por ERTE, cuando en condiciones normales esta retención estaría alrededor del 10% o incluso del 15%.

Cuanto menor sea la retención del segundo pagador más probabilidades habrá de que la declaración de renta salga a pagar.

En resumen, sí este año has estado acogido a un ERTE, probablemente te toque presentar la declaración y debido a las retenciones mínimas posiblemente también te salga a pagar.

Por suerte, Hacienda ya sabía que ocurriría esto y para ayudar a los contribuyentes permitirá fraccionar el pago de la renta en seis plazos sin intereses, para todos aquellos que hayan estado en un ERTE durante el 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.