Home Consejos ¿Donde invertir poco dinero?

¿Donde invertir poco dinero?

0
528

Sí quieres empezar a invertir y no dispones de mucho capital seguramente te interese saber cómo empezar y dónde puedes invertir poco dinero. Es bastante habitual preguntarse cuál es la cantidad mínima que debemos tener para empezar a invertir.

Cualquiera que esté pensando en darle un rendimiento a sus ahorros se lo habrá preguntando alguna vez. Y la respuesta es qué no hay cantidad mínima para empezar.

Si bien es cierto que cuanto más dinero tengas mejor, no existe un mínimo requerido para empezar a invertir. Así que cualquiera puede empezar a hacerlo. Basta con una cantidad pequeña de dinero que tengamos ahorrada y que queramos destinar a ese fin.

Al invertir conseguiremos que nuestros ahorros crezcan y hay muchas alternativas que nos ayudarán a que nuestro dinero aumente mes tras mes.

Hábito de ahorro: crear un fondo para emergencias

Antes de ponernos a hablar sobre las inversiones en sí, es importante qué primero tengas un hábito de ahorro. Invertir para obtener rentabilidad está muy bien, pero también es fundamental tener esa capacidad de ahorrar, ya sabes, esa costumbre de apartar cierta cantidad de dinero cada mes.

La mayoría de personas que viven al día no disponen de ahorros, así que mucho menos tendrán dinero para invertir. A no ser qué hayan conseguido una pequeña cantidad de dinero en un momento puntual. Pero de normal, si no dispones de ahorros difícilmente tendrás la oportunidad de invertirlos.

Así que, antes de pensar en invertir preocúpate por tener un buen hábito de ahorro. En la actualidad hay muchas formas en las que puedes ahorrar y todas son igual de válidas. Así que te invitamos a buscar la opción qué mejor te resulte a ti. También puedes probar diferentes métodos y quedarte con el que prefieras.

La ‘inversión’ por la que debes empezar es el ahorro y crear un fondo de emergencias puede salvarte de muchos apuros económicos. Puede que pienses que rentabilizar tus ahorros es lo más importante, pero en los fondos de emergencias o cómo se les suele llamar ‘colchón financiero’ lo verdaderamente importante es la disponibilidad.

Es importante que dispongas de ese dinero para qué, si te surge cualquier emergencia, puedas solventarla rápidamente.

Cabe destacar qué si piensas ahorrar en una cuenta bancaria es importante que revises muy bien las condiciones de ésta. No te conviene tener el dinero en una cuenta que te cobre comisiones, por ejemplo. También puedes optar por una cuenta remunerada.

Cuando reúnas suficiente dinero en tu cuenta de ahorros podrás pasar al siguiente nivel: rentabilizarlos a través de inversiones. Hay muchos productos financieros disponibles en el mercado. Algunos con más o menos riesgo que otros. Solo tienes que echar un vistazo a las opciones y decidirte por la que te haga sentir más cómodo. A la hora de invertir tu dinero es importante que estés seguro de hacerlo. Hay inversiones de alto riesgo y otras qué tienen un riesgo más bien moderado para el perfil más conservador.

Por otro lado, es importante que tengas una capacidad de ahorro que te permita invertir y, al mismo tiempo, seguir ahorrando. En este caso, tener parte de tus ahorros en el fondo de emergencias y la otra parte rentabilizándose a través de inversiones. Así que, cuanto más tengas mejor. Pero como decíamos, puedes empezar poco a poco, invirtiendo una pequeña parte de tus ahorros, hacer que crezcan y reinvertirlos.

Invertir en fondos de inversión

Los fondos de inversión son un producto con muchas posibilidades y accesibles para prácticamente cualquier perfil. No necesitas de mucho capital para empezar, así que es la manera perfecta para que los pequeños ahorradoras puedan rentabilizar sus ahorros.

Los fondos de inversión te ofrecen la oportunidad de invertir en una cesta de acciones y otros activos de manera conjunta. Sin duda este producto financiero es una buena alternativa para empezar en el mundo de las inversiones, ya que permite invertir con poco capital inicial y podrás diversificar el máximo tu inversión.

Del mismo modo, los fondos de inversión te permitirán rentabilizar lo que ahorres cada mes, ya que puedes realizar aportaciones periódicas a tus fondos siempre qué quieras para darle ese empujón a tus ahorros. O incluso automatizar ese proceso para que mes a mes tu dinero sea transferido a estos fondos sin que tengas que preocuparte por nada más. Tu plan de inversión siempre estará activo y generando beneficios.

Comprar acciones

Si te estás preguntando si puedes invertir en bolsa con poco dinero la respuesta es sí.

Pero cuanto menos dinero tengas disponible para invertir más inconvenientes te encontrarás a la hora de hacerlo. Por un lado, habrá inversiones que no estarán a tu alcance debido a su precio de cotización.

Si tienes qué elegir también tendrás qué analizar muy bien los valores de las empresas en los que quieres invertir, ya que cualquier error a la hora de elegir puede ser fatal para tu inversión, ya que podría provocarte pérdidas. Y, tampoco tendrás tantas posibilidades para diversificar tu dinero como deberías para minimizar los riesgos.

La diversificación es vital en las inversiones, tanto para maximizar beneficios como para reducir el riesgo de pérdidas y, en caso de sufrirlas, tener la capacidad para cubrirlas.

Otra alternativa si quieres invertir en acciones u otro tipo de activos es a través de plataformas de trading online. En vez de adquirir las acciones puedes invertir en dinero haciendo predicciones sobre el comportamiento de su precio.

Es decir, invertir al alza o a la baja. Esto puedes hacerlo con CFDs, por ejemplo. Pero se trata de un mercado puramente especulativo y, sin experiencia, es muy arriesgado.

Crowlending

Seguramente hayas escuchado hablar alguna vez sobre los proyectos de ‘crowfunding’. Si no conoces este concepto no te preocupes te lo explicaremos brevemente.

Se trata de una forma de financiación qué los emprendedores utilizan para recaudar fondos y conseguir el capital necesario para llevar a cabo sus proyectos. Pues el ‘crowdlending’ es similar. Básicamente consiste en invertir en préstamos a particulares o empresas.

Hay plataformas que se encargan de ello. Tú solo tienes que prestar tu capital disponible un periodo de tiempo determinado a cambio de un interés establecido.

Cuando prestes el dinero, la empresa te lo irá devolviendo cada mes, como cualquier préstamo. Hay plataformas de ‘crowdlending’ con las que pdorás ganar mucho invirtiendo poco. Pero es importante que analices muy bien las opciones y entiendas qué, como cualquier inversión, también implica sus riesgos.

Para tener éxito en estas inversiones es importante planear una estrategia de diversificación del capital.

Consejo: Invierte en formación

Sé que estarás deseando darle rentabilidad a tu dinero.

Pero la formación puede ayudarte a tomar mejores decisiones a la hora de invertir tu dinero. Así qué sí encuentras algún curso que te permita conocer más los mercados y las posibilidades de las inversiones es buena idea aprovechar eso.

También es interesante que inviertas en formación a nivel laboral, para que puedas tener más oportunidades de conseguir un trabajo mejor que te permita ganar más dinero en el futuro. Ya sabes, cuanto más ahorres más dinero tendrás para invertir.