Invertir en la bolsa

En la actualidad tenemos muchas opciones de inversión diferentes, pero la Bolsa sigue siendo una de las más tradicionales y populares en todo el mundo. Si estás interesado en saber más acerca de este mercado presta atención al siguiente artículo sobre invertir en la Bolsa.

invertir bolsa

¿Qué es la Bolsa?

El mercado de valores, que conocemos popularmente como la Bolsa, es un mercado y como cualquier mercado en éste se negocian una selección de productos en los que se pone en contacto a compradores con vendedores y viceversa.

En pocas palabras podríamos decir que la Bolsa viene siendo como el punto de encuentro entre las empresas y los ahorradores, que son dos factores claves en la economía de un país.

Por un lado tenemos las empresas qué recurren a la bolsa para vender activos financieros cuando necesitan más fondos para cumplir con sus objetivos. Éstos pueden ser bonos, obligaciones, acciones…

La primera venta se conoce como ‘mercado primario’ pero después estos productos se pueden comprar y vender en la Bolsa, lo que se convierte en el ‘mercado secundario’.

Por otra parte tenemos a los ahorradores, que pueden ser instituciones o inversores particulares y que buscan en los activos del mercado de valores una rentabilidad. En la Bolsa hay muchas opciones de inversión, y esto facilita la fluidez y el crecimiento de la economía.

En la Bolsa se ofrecen múltiples posibilidades a los inversores, pues pueden comprar activos y lo más importante, deshacerse de los mismos cuando quieran. En la Bolsa la liquidez está garantizada por lo que los inversores pueden decidir invertir a corto, medio o largo plazo.

En cuanto al valor de los activos financieros es importante conocer el papel que juega la oferta y la demanda en el mercado bursátil, factores que pueden hacer que los precios suban o bajen según el interés de los inversores.

¿Cómo invertir en la Bolsa?

Si vas a empezar a invertir en la Bolsa estás de suerte, pues ahora puedes encontrar todo tipo de información relacionada con este mercado. Probablemente después de este artículo te des cuenta de que invertir en la Bolsa no era tan complicado como tú pensabas.

Antes de empezar destacaremos que la Bolsa, a diferencia de otros mercados, es la que ofrece más flexibilidad, liquidez, seguridad y por supuesto rentabilidad. Invertir en Bolsa es apto para cualquier perfil, y sobre todo si la intención es hacerlo a largo plazo ya que es más rentable.

Si vas a invertir necesitarás la ayuda de un bróker, así que es lo primero que tendrás que buscar. Cuando tengas una cuenta de operaciones ya podrás empezar a invertir en la Bolsa seleccionando los activos financieros que más te interesen.

Cuando hablamos de la Bolsa en lo que más se invierte es en acciones, aunque si estás interesado en invertir en una selección de compañías quizás te resulte más interesante apostar directamente por un índice bursátil.

Por ejemplo en España tenemos el IBEX 35 donde se reúnen las principales empresas del país, y las que están mejor consideradas. Así que si apuestas por los índices podrás obtener una rentabilidad más estable y duradera.

Ibex35 hoy invertir

¿Qué pautas debemos de seguir?

Teniendo en cuenta que el futuro económico de cualquier persona se determina por el dinero que gana, el que ahorra y el que invierte, enseguida vamos a darte algunos consejos y pautas que deberías seguir si quieres invertir en la Bolsa con éxito.

 

  • La gestión del patrimonio. Las personas no nos enriquecemos cuando ganamos dinero sino cuando somos capaces de ahorrarlo. Por tanto, saber cómo ahorrar y cómo invertir los ahorros es lo que nos ayudará a crear riqueza. Así que, antes de invertir en la Bolsa necesitaremos saber el dinero del que disponemos y qué porcentaje vamos a invertir. Una  vez lo tengamos claro podremos definir una estrategia de inversión.
  • El análisis. Es importante para tomar una decisión analizar las empresas qué más nos interesen, y para ello podemos recurrir a los principales tipos de análisis: el técnico y el fundamental.
  • La creación de la cartera de valores. Para ello es importante elegir valores sólidos y que nos permitan disfrutar de beneficios a largo plazo. También es aconsejable diversificar y disponer de liquidez, así como elegir activos rentables y seguros.
  • Conocer los horarios de los mercados es importante. Así que deberás de conocer las franjas horarias del mercado: subasta de apertura, mercado abierto, subasta de cierre y operaciones especiales. Y si vas a invertir fuera del mercado español lo mismo.
  • Elige el mejor bróker según sean tus posibilidades y necesidades de inversión.

¿Qué ventajas ofrece la Bolsa?

Si te estás planteando invertir de forma directa en la Bolsa déjanos hablarte sobre algunas de las ventajas que ofrece este mercado de valores.

  • Disfrutarás de una renta periódica gracias a los dividendos que generarán tus acciones y que irás cobrando periódicamente. Este dinero podrás quedártelo o reinvertirlo para adquirir más acciones para tu cartera de valores.
  • Las comisiones son bajas si lo comparamos con otros activos de inversión. Aun así, deberás de vigilar muy bien el bróker que utilizas y las comisiones que te cobrarán por operar en la Bolsa.
  • Posibilidad de invertir cuando quieras y en lo que quieras. Podrás invertir en acciones, bonos, índices bursátiles… todo lo que te interese, y  con total libertad para decidir cuándo invertir, pues en ningún momento tendrás obligación de comprar y/o vender si no estás convencido. Podrás controlar tus movimientos en todo momento.
  • Del mismo modo, tendrás flexibilidad para entrar y salir del mercado cuando quieras.

¿Qué precauciones deberías tomar?

En los mercados siempre hay riesgos así que antes de finalizar vamos a dejarte algunas advertencias. Estas son las precauciones que deberías tomar si vas a invertir en la Bolsa.

Al invertir en la Bolsa estarás invirtiendo en renta variable, lo que significa que igual que puedes ganar dinero también podrás perderlo. No lo olvides que a mayor rentabilidad mayor es el riesgo.

Invierte solo el dinero que no necesites o no vayas a necesitar a corto plazo

En la Bolsa puedes ganar dinero comprando bajo y vendiendo alto (plusvalías) o con los dividendos. Pero asegúrate porque no todas las compañías pagan dividendos.

No te emociones, no te harás rico invirtiendo en la Bolsa

No olvides ser disciplinado y hacer un seguimiento de las acciones, marcándote unos objetivos. También deberás de estar preparado para sufrir pérdidas si diese el caso.

Si finalmente decides invertir en la Bolsa esperamos que este artículo te sirva, que tengas en cuenta las pautas y consejos que damos y que tomes las precauciones necesarias para invertir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here