Ajustes en la declaración de la renta antes de acabar el 2021

1
10
renta 2021

Si quieres ahorrar más de 4.000 euros, debes hacer ajustes en la renta antes de finalizar 2021.

Existen diversas maneras para alcanzar el ahorro, entre ellos, cabe mencionar la adquisición de viviendas, cualquier acto solidario que se ejecute, las diversas aportaciones relacionados con los planes de pensiones y otras acciones a considerar de acuerdo a cada caso.

Del año 2021 quedan aproximadamente unos 45 días. A pesar de que los españoles en su mayoría no están pensando en la declaración de la Renta, hasta tanto no sientan que se ha iniciado de manera oficial su campaña, es factible que consideren la realización de ciertos ajustes con los cuales puedan conseguir algún tipo de ahorro que lleguen alcanzar dimensiones significativas.

Es importante señalar que, en el pasado año, el conocido Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), tuvo lo gentileza de ofrecer un decálogo contentivo de varios consejos, por lo que, si decidías ponerlos en práctica, tuvieras la oportunidad de obtener un ahorro de aproximadamente 4500 euros.

Sin embargo, a pesar de lo que resta del 2021, aún hay tiempo si se tiene la disposición de querer ahorrar lo máximo en la futura declaración de la Renta, pero para ello es necesario hacer algunos ajustes.

Entre los que se encuentran: los planes de pensiones y las aportaciones que podamos ofrecer, la acción solidaria ante cualquier evento, algún tipo de inversión y muchas otras que se ajusten a lo estipulado por la ley.

Si se siguen las indicaciones dadas, el ahorro podría superar los 4.000 euros, en la oportunidad de rendir cuentas ante la Agencia Tributaria.

Las deducciones por vivienda

Este tipo de deducción puede llegar a alcanzar hasta un 15%, de acuerdo a las cantidades que se hayan invertido en la compra de estos bienes inmuebles.

Para poder realizar cualquier ajuste relacionado con este aspecto, se requiere como requisito único haber adquirido una vivienda y que los pagos hechos en cuanto a ella, sean a partir del año 2013 en adelante.

Este tipo de deducciones tienden a variar de acuerdo a la comunidad autónoma en la cual se resida. Sin embargo, existe un máximo límite, fijado en 9.040 euros para algunas regiones.

Los planes en cuanto a las pensiones

Otra de las maneras de conseguir algún ahorro a la hora de rendir cuentas, es a través de los planes de pensiones. Tomando en cuenta que este vendría a ser el último año en el que se permitirá reducir la base imponible del IRPF hasta un monto de 2.000 euros.

Acotando que, las aportaciones jamás pueden llegar a superar el 30% de cualquier rendimiento de trabajo.

Además, es importante señalar que la reducción prevista a 1.500 euros en los planes de pensiones que se plantean en algunos Presupuestos Generales a futuro, tienen para algunos contribuyentes una contra partida, ya que se habla de un incremento de 500 euros en la aportación, si se trata de planes colectivos, o a nivel empresarial, haciendo la salvedad que el limite conjunto mantendría la cifra de 10.000 euros.

Acciones solidarias

Las acciones solidarias constituyen otra forma de poder hacer algunas deducciones, cuando se trata de cualquier donación o gesto solidario.

Destacando que los primeros 150 euros que se donen a entidades o a cualquier institución contemplada en la ley 49/2002, permitirán un tipo de deducción del 75% de lo que se haya donado.

Si la cantidad excede de lo previsto la deducción solo alcanzaría un 30%.

Destacando que, en la última declaración estos tipos de porcentajes tuvieron un alza por la pandemia, llegando correlativamente a un 80% y a un 35%.

Este modelo de acción tuvo como incentivo el año pasado, que se le diera un premio extra a todos los contribuyentes, considerando todo lo acontecido ante la aparición del covid-19.

Inversión empresarial

Existen también algunos tipos de bonificaciones para todos aquellos que han realizado inversiones en empresas.

En estos casos, la bonificación estatal está estipulada en un 30%, de acuerdo a las aportaciones efectuadas para adquirir acciones con un límite previamente fijado en 60 mil euros.

Este tipo de ajuste se pudiera llegar a traducir en la posibilidad de lograr un desgravamen de hasta 18 mil euros, cuando se trata de inversiones start ups o empresas de creación reciente. Si se llegaran a adquirir acciones hasta alcanzar esa cantidad.

Además, se estipula que dichas compañías no deberán superar los 400 mil euros en cuanto a sus fondos propios, ni tampoco cotizar en bolsa.

La participación de la empresa no podrá superar el 40% de su capital, ya que esta se considera un tipo de deducciones de mayor cuantía según el IRPF, sobre todo por los cambios habidos referidos a las aportaciones a los planes de pensiones.

Adultos mayores

Todas aquellas personas que superan los 65 años de edad, también tienen la posibilidad de ahorrar cuando realicen su declaración en Hacienda.

En estos casos, el ahorro procede en que habrá una deducción si se ha efectuado la venta de la vivienda habitual, la cual queda liberada de impuestos, lo que beneficia a todos aquellos adultos mayores que hayan alcanzado la edad de 65 años.

La filiación a partidos políticos

Otro ajuste que también puede hacerse para lograr hacer algunas deducciones cuando se efectúe la declaración de la Renta, está relacionado con la filiación a partidos políticos.

Es decir, en estos casos cualquier cuota de afiliación y todas aquellas aportaciones hechas a partidos políticos producen una rebaja del 20%, cuya cifra máxima se estipula en 600 euros.

La compensación de ganancias con pérdidas

Tomando en cuenta a todas aquellas personas que hayan decidido invertir durante el ejercicio fiscal, estas pueden llegar a compensar las pérdidas y ganancias de orden patrimonial (rentas del ahorro).

El proceso consiste en pagar impuestos solamente por todos los beneficios reales que una determinada persona haya logrado alcanzar a través de sus inversiones, es decir, el dinero perdido en alguna inversión.

Para ello, se deberá restar el importe que se ha ganado y solo se llegará a tributar por la diferencia que haya entre ambos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.