¿Volverán los bancos a ofrecer depósitos rentables?

0
380
¿Volverán los bancos a ofrecer depósitos rentables?

Los depósitos siempre han constituido un producto que ha marcado el ahorro en España, a pesar de que su rentabilidad en ocasiones está muy por debajo del 0,15%.

No obstante, la presencia de la inflación ha originado grandes cambios dentro de la situación macroeconómica y podría influir en el hecho de que este producto de inversión logra recuperar su sitial por encima del 1% o del 2%, dentro de la banca.

En este sentido, han surgido diversas ofertas que resultan muy atractivas por parte de las entidades de menor tamaño, a pesar de que, en algunos bancos extranjeros, la banca de mayor repercusión en España presenta cierta inamovilidad.

¿A qué se debe el no lanzamiento de la banca?

Se afirma que esto se debe al exceso de liquidez que posee, tanto así que durante el mes de septiembre de este año el exceso de liquidez alcanzó una cifra de 4,63 billones de euros.

Además, esta cifra sobrante cuando se hayan cumplido con las mínimas reservas se asegura la disposición de efectivo a toda su clientela.

Es decir, los intereses que son ofertados por depósito se deben a que la banca utiliza la liquidez de los clientes para ofrecer y aprobar préstamos a otros clientes que tienden a solicitarlos.

Es un tipo de herramienta que ha resultado muy efectiva, sobre todo en los tiempos en que no se producían los excesos de liquidez.

No obstante, pareciera que las entidades no tienen la necesidad de hacer ninguna remuneración por depósito debido a que no requieren liquidez para ello, ya que actualmente poseen exceso de esta.

¿La situación pudiera llegar a modificarse?

Por su parte, el BCE ha extendido un exhorto a los bancos para que comiencen a remunerar a sus clientes, debido a los depósitos, expresando que este tipo de medida pudiera ayudar a controlar la inflación, por la sencilla razón de que ese dinero permanecería parado, ya que no llegará a convertirse en consumo.

No obstante, la banca no ha expresado tener disposición en hacerlo, sobre todo las principales entidades españolas no han querido comprar esta idea.

En este sentido, Luis de Guindos, quien funge como vicepresidente del BCE, mantiene que: “antes o después del coste pasivo, habrá un incremento”, ya que, según él, en la actualidad existe un exceso de liquidez, pero cuando ésta desaparezca, la subida de todos los tipos de interés se trasladará a la fuente de financiación de las entidades incluyendo los depósitos”.

¿Quiénes ofertan depósitos en la nación española?

A pesar de que las entidades más renombradas como, por ejemplo, el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, por nombrar algunos, no han decidido lanzarse a la propuesta de los depósitos, el interés medio que se paga en España por estos ha pasado del 0,04% que hubo en enero al 0,27% en la actualidad.

Esto se trata de un movimiento de envergadura, si se tiene en cuenta que desde el año 2016, los intereses nunca pasaron del 0,15% cuando la situación económica era mucho más estable.

Cuando se quieren encontrar otros depósitos que estén por encima del 1,2 o 3%, hay que consultar a otro tipo de entidades, entre ellas, los neobancos, las Fintech, algunas entidades extranjeras y las entidades españolas más pequeñas.

Los depósitos de mayor rentabilidad en España

Siempre ha existido la posibilidad de contratar depósitos con algunas entidades internacionales, destacando que ya existen dos bancos españoles que han decido lanzar ofertas por los depósitos.

Uno de ellos es el EBN Banco, el cual ofrece un interés superior al 2%, logrando llegar incluso hasta el 2,4% cuando se trata de depósitos fijos a 36 meses.

A esta entidad bancaria se le ha sumado WiZink, la cual ofrece depósitos que van desde el 2,3% hasta el 2,5% de acuerdo a los plazos otorgados.

¿Tenías conocimiento que los depósitos en entidades extranjeras ofrecen mejores ganancias que las españolas?

En este sentido existe una plataforma online mediante la cual puedes lograr invertir en depósitos de entidades europeas, las cuales ofrecen una máxima garantía.

A través de ellas, tienes la posibilidad de:

  • Poder comparar las rentabilidades ofrecidas para los depósitos de diversas entidades europeas.
  • Tener la posibilidad de poder contratar tu depósito de manera online.
  • Además, los FGD de los países europeos tienen un funcionamiento y protección semejante al FGD de España, lo cual significa que tu dinero tendrá la máxima garantía.

El lanzamiento de la banca sistema referente a los depósitos

Cabe señalar que, en la actualidad, no ha habido ningún banco que se lance al reciente escenario de los tipos de interés al alza presentando una oferta renovada, con la finalidad de remunerar el ahorro.

Es un hecho que este tipo de mercado estima que el Banco Central Europeo (BCE), tiene la tendencia a subir algunos puntos básicos para llegar a situarlos en el 2%.

Ellos consideran que, en un corto lapso de tiempo, las rentabilidades de los depósitos habrán obtenido un crecimiento, logrando superar la barrera del 3% TAE, cuando se trata de la banca europea.

Pudiera decirse que la banca digital española está desarrollando la tendencia para mejorar las rentabilidades, ya que Wizink ha llegado a ofrecer el 2,50% TAE a 36 meses, así como también el Renault Bank, ha llegado a pagar un 2,32% TAE en un tiempo de 24 meses.

Sin embargo, se estima que aun los principales bancos españoles no han tomado la decisión de lanzarse a la batalla por el pasivo, reconociendo que son más activos en las cuentas, ya que tienen como objetivo la captación de las nóminas de los clientes.

Asimismo, a la espera de las decisiones que puede llegar a tomar el BCE, en cuanto al probable aumento de las rentabilidades que se pueden llegar a producir en semanas próximas, se recomienda la escogencia de un corto plazo, ya que cuando este finalice, se podrá renovar por un producto que se espera tenga una mayor rentabilidad.

Todo va a depender de las expectativas del cliente y de la elección que esté dispuesto hacer, tomando en cuenta que existe un ambiente de mucha incertidumbre y que no es fácil hacer predicciones de manera segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.