¿Quieres ahorrar dinero al máximo? 5 claves infalibles para crear un presupuesto

0
5
¿Quieres ahorrar dinero al máximo?

¿Quieres ahorrar dinero al máximo?.Cuando se produce un seguimiento del flujo de capital, separando los gastos y los ingresos, se tiene la posibilidad de ahorrar.

El ahorro mensual parece tarea fácil, pero cuando nos percatamos del monto de la cuenta bancaria antes de recibir alguna cobranza pendiente, podemos evidenciar que el ahorro que tenemos no cubre nuestras expectativas.

A lo largo de nuestra existencia, tendemos a desarrollar proyectos que solo podemos alcanzar si poseemos los suficientes recursos económicos para ponerlos en marcha.

Ya se trate de un viaje, la compra de cualquier bien o complacernos en cualquier actividad que queramos disfrutar, o la posibilidad de realizar cualquier emprendimiento.

Sin embargo, se debe tener claro que el ahorro mensual tiene vital importancia. Por ello, comenzar a guardar alguna cantidad de dinero puede resultar tarea fácil si limitamos algunos gastos superfluos, siempre tomando en cuenta el monto de nuestros ingresos.

5 claves para crear un presupuesto

Dentro de las claves para crear un presupuesto, podemos destacar las siguientes:

  1. Elaborar una lista de gastos fijos: Para ello se necesita tener evidencia de los ingresos con los cuales contamos y deducir de ellos todos los gastos fijos que debemos hacer para cubrir nuestras necesidades inmediatas, tales como: vivienda, alimentación, transporte u otras.
  2. Tratar de separar los objetivos que se persiguen a través del ahorro: Esto significa que las metas varían de acuerdo a los proyectos que tengamos en mente realizar, ya que no es igual ahorrar para la compra de un vehículo que para adquirir una casa.
  3. Se debe hacer un cálculo de cuál es el remanente de los ingresos que vas a emplear en cada objetivo: Cuando ya se han elaborado los planes a cumplir, si logramos acumular el ahorro necesario, es importante hacer una distinción de cada proyecto, para ello, se recomienda realizar ese ahorro en diversas cuentas bancarias, evitando mezclar el dinero del que disponemos, con el que todavía nos falta por conseguir.
  4. Programación de ingresos automáticos: A los fines de evitar negligencias o el auto saboteo cuando se está desarrollando el proceso de ahorro, lo ideal es tener programadas las transferencias automáticas mensuales a las diversas cuentas de ahorro.
  5. Procura monitorizar tu progreso: Es muy importante hacerle seguimiento a la decisión tomada de procurar un ahorro para alcanzar algunas metas. Esta monitorización nos permitirá evidenciar si nos estamos acercando al objetivo planteado. Tal evento pondrá de manifiesto nuestra motivación, siguiendo la línea marcada por el presupuesto, pudiendo sentir complacencia de que financieramente estamos creciendo.

Otras formas de generar ahorro de dinero

Existen otras modalidades que se pueden poner en práctica para sistematizar algún tipo de ahorro. Entre ellas cabe mencionar las siguientes:

  • Cuando se ha establecido un cuadro comparativo entre ingresos y gastos, es fácil hacer un seguimiento de cuánto dinero pudiéramos ahorrar, ya habiendo obtenido este tipo de información, lo primero que se debe hacer es organizar por categoría los números, algo así como un balance de cuáles son los gastos fijos y prioritarios que tenemos usualmente y cuál es el remanente de dinero que casi siempre nos queda y podemos guardar.
  • Es importante obtener un monitor de gastos gratuitos, este nos servirá para ayudarnos a elegir un programa digital o una app, lo que nos facilitará automatizar la tarea que nos hemos trazado.
  • Muchos clientes bancarios tienden a utilizar una herramienta de gasto y presupuesto, esta ofrece la oportunidad de categorizar automáticamente las transacciones, generando un tipo de presupuesto mucho más expedito en la app, móvil o en línea.
  • Registrar los gastos de manera ordenada permite establecer un presupuesto. Siempre se van a tomar los gastos que tienen una marcada regularidad, ya sea mensualmente o esporádicamente. De hacerlo así, se tendrá la oportunidad de acuerdo a estudios financieros, de ahorrar entre un 10 y 15% de los ingresos obtenidos.
  • Recortar los gastos cotidianos son otra alternativa de ahorro. Algunos tipos de gastos no son tan imprescindibles, ya que pueden pasar de rutinarios a ocasionales, tales como lo que se gasta en entretenimiento o la costumbre de comer fuera.
  • También se incluye en el ahorro de gastos lo referido a servicios, entre ellos, gastos de electricidad, de condominio, de teléfonos celulares o arrendamientos.

Propuestas para reducir los gastos cotidianos

Entre las propuestas más comunes que permiten la reducción de este tipo de gastos están:

  • Se recomienda el uso de los listados de algunos eventos comunitarios que ocurren de forma gratuita o son de bajo coste. Esto permite reducir los gastos de entretenimiento.
  • Suspenda todo tipo de membresías o suscripciones que ya no use, sobre todo, aquellas que se renuevan de forma automática.
  • Formaliza la promesa de comer fuera solo una vez al mes y de visitar preferiblemente aquellos lugares que se encuentren dentro de la categoría de “franquicias económicas”.
  • Reflexiona cuando se te despierte la tentación de comprar algo que no es prioritario, date tiempo para que no inviertas tus ahorros en algo superfluo.

Metas de ahorro a corto y largo plazo

A corto plazo

  • Fondos de emergencia
  • Tomar vacaciones
  • Pago de cuota inicial si se piensa adquirir un automóvil
  • Compra de algún bien mueble

A largo plazo

  • Cuando se estima la posibilidad de comprar una vivienda o hacer alguna remodelación
  • La educación integral de los hijos
  • La jubilación

Cuando se está ahorrando para cualquiera de estos tres rubros, lo recomendable es poner ese dinero en una cuenta de inversiones o en una cuenta individual de jubilación.

Teniendo presente que algunos tipos de inversiones contraen riesgos, pero que también con ellas, existe la oportunidad de acrecentar tu capital si el mercado crece.

En el caso del ahorro destinado a corto plazo, las metas planteadas generalmente se cubren con menor ahorro. Sin embargo, las metas pequeñas permiten el disfrute y la recompensa de lo ahorrado.

Esta actitud puede llegar a producir una efecto psicológico altamente gratificante, porque fortalece el hábito del ahorro, ya que se internaliza de que si guardamos parte de nuestro dinero tendremos la oportunidad de alcanzar los objetivos planteados y estos nos generará bienestar propio y familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.