¿Vale la pena invertir para vivir de las rentas? Incluyendo el crowdlending y el alquiler de inmuebles

0
19
crowdlending y el alquiler de inmuebles

Vivir de las rentas no es tarea fácil, pero existen algunas formas que se pueden aplicar que ayudan en este proceso.

Entre las más conocidas podemos mencionar:

  • La importancia de tener la libertad financiera y el control absoluto de tus finanzas.
  • El deseo de asegurarte un futuro, ya que vivir de las rentas es lo más productivo. Para ello, se requiere tener una sólida planificación financiera, donde los ingresos superen a los gastos, permitiendo los ahorros invertir en bienes que luego puedan ser alquilados para obtener un ingreso permanente.
  • Se debe ser disciplinado y metódico para alcanzar los objetivos financieros planteados, ya que es imprescindible la organización, la voluntad y un patrimonio para lograr el cometido.
  • Tener la oportunidad de generar un capital a través del buen uso de las finanzas, invirtiéndolo en bienes inmuebles o estableciendo préstamos entre particulares.

Alternativas para lograr los objetivos a través del ahorro a largo plazo

Los alquileres

Este modelo de renta tiene estrecha relación con los alquileres de bienes inmuebles, los cuales pudieron haber sido heredados u obtenidos a través de la acumulación de capital.

Esto significa que el sentido del ahorro permite la obtención de ingresos para la compra de bienes que, a futuro, generen una renta, lo cual redunda en asegurarse disponibilidad económica para el futuro.

Esta figura se conoce como alquiler de viviendas, cuyo coste se va revalorizando paulatinamente. También puede estar referido a alquileres de locales comerciales o estacionamientos que hayan sido adquiridos previamente y que sean de tu propiedad.

Pros

  • Produce soporte en el flujo de ingresos vinculados a los alquileres.
  • Posee poca correlación en cuanto a las fluctuaciones del mercado financiero.
  • Mantienen la posesión de un bien que pudieras llegar a usar tú mismo a futuro.
  • Ofrece la garantía de crédito con bajos interés.

Contras

  • Es un tipo de inversión con liquidez muy baja.
  • Tiene poca diversificación, al menos que se posean un gran número de inmuebles en diversas zonas.
  • En algunos casos se requiere la concesión de una hipoteca.
  • Límite de reinversión en cuanto al capital.
  • Existe la posibilidad de asumir pagos de manera inesperada que repercuten en la ganancia de la rentabilidad.
  • Dificulta el cálculo de rentabilidad real del inmueble, debido a los gastos que implican su compra y su mantenimiento.

Los dividendos

Otra forma de invertir es en dividendos, esta modalidad consiste en comprar acciones de algunas empresas que en el pasado hayan decidido retribuir a sus inversores con un porcentaje anual muy productivo.

Muchos tienden a hacerlo en empresas españolas, ya que tienen buen conocimiento de ellas, sobre todo, cuando se trata de repartir dividendos.

Otras prefieren la diversificación a través de la incorporación de empresas de otros países.

En este sentido, las estrategias a seguir en cuanto a la inversión se centra en comprar y mantener, o en dividendos crecientes.

Esto se traduce en que la inversión se hace a largo plazo, tratando de preservar la inversión en las mismas compañías con la condición de que sigan repartiendo dividendos (de forma creciente).

Es decir, aunque el interés sea que la acción suba en su valor, lo más relevante es conocer cuál es el porcentaje de dividendos que llegan a repartirse por el total invertido, esta figura se denomina rentabilidad por dividendo.

Es una modalidad que se ha hecho muy popular y que permite vivir de las rentas, ya que sus seguidores pueden percibir de manera paulatina la entrada de dinero en sus cuentas, situación que genera que esos ingresos crezcan a largo plazo si la inversión continúa y se seleccionan bien las empresas.

Pros

  • Esta modalidad permite que los dividendos, al ser repartidos, estén calendarizados, facilitando la toma de previsiones en cuanto a su cobro.
  • A través de él, el control sobre los activos será mayor, al igual que de los componentes de tu cartera.
  • Con ello, se tiene la oportunidad de hacer uso de esta estrategia acudiendo a los fondos de inversión vinculados con el reparto de dividendos.

Contras

  • Con su uso tendrás una diversificación geográfica muy baja, si solo decides invertir en España.
  • No ofrece la posibilidad de diferir las ganancias fiscalmente, en el caso de los dividendos durante el proceso de acumulación.
  • Esta modalidad necesita la interpretación de los ratios principales a nivel financiero, referido a las empresas y la posesión de conocimientos de todos los sectores organizacionales.

Los fondos indexados

Este método cada día tiene más seguidores, ya que este tipo de inversión relacionado con los fondos indexados representa la manera de capitalizar en fondos de inversión, que tienden a replicar un índice bursátil.

A manera de ejemplo, cabe mencionar el S&P 500, Ibex 35 o Eurostoxx 50.

Si no se requiere contratar un gestor o un grupo de analistas que se dediquen durante una jornada completa a realizar el análisis de las empresas, esto generará comisiones muy reducidas. Por ello, a esta estrategia de gestión se le denomina indexada o pasiva.

Por lo demás, esta modalidad siempre ofrece mejores rentas a largo plazo comparada con la ofrecida por la tradicional inversión que se hace en fondos de inversión (gestión activa).

Esta estrategia se utiliza mucho para vivir de rentas, ya que no se requiere un elevado conocimiento y el tiempo para gestionarla es muy flexible.

También tiene la ventaja de poder diversificar a nivel global con el uso de bajas comisiones de manera expedita.

Es importante destacar que el diferimiento fiscal de todos aquellos dividendos que tienden a ser repartidos en los fondos de inversión de acumulación tiene otro procedimiento, ya que solo tributas al rescatarlo.

Pros

  • Existe un diferimiento fiscal en cuanto a los dividendos repartidos, referidos a todos aquellos fondos de inversión de acumulación.
  • Tienen fácil adaptación en cuanto a la cartera y el perfil de riesgo aunado a casuísticas personales, lo cual tiende a variar el porcentaje de Renta Variable vs Renta Fija.

Contras

  • Exigen la venta de participaciones del fondo, referido a la etapa de vivir de rentas, aun manteniendo el capital previamente acumulado.
  • Inquietud ante la rentabilidad futura de la cartera, ya que se posee menos control en cuanto a los activos que invirtió el fondo.

La inversión en crowdlending

Este tipo de inversión es muy conocida en el mercado financiero, sobre todo, cuando se trata de particulares, ya que consiste en que un número determinado de personas prestan algunas cantidades de dinero a cambio de obtener un interés.

Esto permite una diversificación muy elevada, al poder invertir un moderado capital en un sinnúmero de créditos.

Este tipo de inversión ha tomado mucho auge en Europa, ya que ha llegado a generar rentabilidades muy productivas, automatizando las inversiones y ofreciendo garantías de recompra que blindan las operaciones con presencia de poco riesgo.

Además, posee una serie de ventajas, porque es una modalidad que produce una rentabilidad muy atractiva, donde se puede llegar a obtener, empezando, un 10% anual.

No tiene una correlación teórica con el mercado bursátil. Es fácil de dar a conocer, ofertando a través de plataformas con procesos digitales muy simples.

Pros

  • Generan una rentabilidad muy productiva.
  • No tienen relación con el mercado financiero.
  • Tienen en su haber una gran amplitud de plataformas.
  • Sus procesos son expeditos y triviales.

Contras

  • Tiene poca trayectoria en Europa.
  • No facilitan la medición del riesgo de los préstamos en los cuales se invierte.
  • Cuando la plataforma no posee un mercado secundario, la liquidez es baja.
  • La elección de la mejor plataforma es complejo por el gran número que existen de ellas.

La independencia financiera a través de la productividad de las rentas

La libertad financiera es un objetivo que se persigue a través de la inversión de un capital, que luego nos permitirá vivir de esas rentas.

Alcanzar la independencia financiera es una aspiración que tienen muchos seres humanos.

Algunos lo hacen ahorrando una cuantiosa parte de su salario, otros a través de inversión en roboadvisors, dejando pasar el tiempo con la finalidad de capitalizar su inversión.

Etapas para vivir de rentas

Entre las etapas más conocidas para vivir de rentas están:

  • Etapa inicial de acumulación de capital: durante este tiempo obtienes ingresos y parte de ellos procedes a ahorrarlos. Generalmente, en esta etapa suele asumirse más riesgo, ya que se dispone de ingresos que provienen de un agente externo.

Toda esa cantidad de dinero que acumulas durante un largo tiempo, se trate de inversión, forma de capital, inmuebles u otros, serán los que en el futuro te permitirán vivir sin necesidad de trabajar.

  • Etapa en la cual obtienes las rentas: es la fase más interesante y, a su vez, reconfortante de poder vivir de tus rentas, sin necesidad de trabajar de nuevo para poder costearte todos tus gastos. Esos ingresos acumulados tienen su origen en las rentas que tú decidiste acumular en la etapa anterior.

Es una etapa donde te debes manejar con moderación y prudencia, sin arriesgar tu solvencia, ya que el estilo de vida que disfrutes siempre se va apoyar en las inversiones que realizaste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.