Guía útil sobre el coronavirus: Síntomas, contagio, prevención…

0
38

Mucho se habla sobre el coronavirus, una enfermedad infecciosa por un nuevo virus que no se había detectado en humanos hasta la fecha. Un virus, el Covid-19, que se originó en China y que se está propagando a un ritmo preocupante por más de un centenar de países, sobre todo europeos. En este momento en España ya se superan los 4.000 contagiados.

¿Cuáles son los síntomas?

El coronavirus es un virus que provoca una enfermedad respiratoria con diversos síntomas, que comentaremos a continuación. Es altamente contagioso y en los casos más graves este virus puede provocar una neumonía. No obstante, el nivel de mortalidad es bastante bajo.

Por lo general, los contagiados del Covid-19 suelen mostrar síntomas leves y en los casos más graves, los pacientes también pueden mostrar dificultad para respirar.

Cualquier otro síntoma podría no tener nada que ver con el coronavirus, así que es importante aprender a diferenciar la sintomatología del Covid-19 respecto a una gripe o un resfriado común.

Los infectados por el coronavirus mostrarán, como decíamos, los siguientes síntomas:

  • Tos seca
  • Fiebre. El 89% de los pacientes tienen fiebre
  • Dificultad respiratoria, en los casos más graves

Todos los demás síntomas podrían ser secundarios o no estar relacionados con el Covid-19. Los pacientes del coronavirus también podrían mostrar signos de cansancio y dolor muscular.

Échale un vistazo a la imagen, para aprender a diferenciar el coronavirus de otros virus.

Por otro lado, hay que recordar que estamos en la época de las alergias.

Por lo tanto, sí tienes síntomas como congestión nasal, picor de ojos y/o estornudos frecuentes ten en cuenta que podrían ser síntomas de alergia o de un resfriado común.

¿Cómo se contrae el virus?

Se trata de un virus altamente contagioso, el cual se contrae a través del contacto cómo la mayoría de virus de este tipo. Se contagia entre humanos a través de las secreciones y el goteo nasal que los portadores producen al hablar, toser o estornudar.

Es un virus de transmisión área por lo que las partículas virales de las secreciones de los infectados pueden alcanzar a personas y depositarse en superficies u objetivos próximos.

Hay que tratar de evitar el contacto con las personas que puedan estar potencialmente contagiadas y evitar prácticamente cualquier contacto con todo lo que nos rodea.

Y, en el caso de tocar cualquier superficie es importante no llevarse después las manos a la boca, nariz u ojos, pues es a través de estas vías por donde podría entrar el patógeno en contacto con nuestro organismo y contagiarnos.

¿Cuáles son los perfiles de riesgo?

Los más afectados son las personas de avanzada edad y/o que tengan otro tipo de afección medica que pueda complicarse a causa del virus. Afecciones como cardiopatías cronicas, insuficiencias respiratorias crónicas o diabetes, entre otros.

Como es lógico, estos perfiles son los más vulnerables al coronavirus, y sí se contagian pueden enfermar de gravedad y, en el peor de los casos, puede resultar mortal.

¿Cómo prevenir el contagio?

Para prevenir el contagio es importante tener una buena higiene básica, sobre todo para evitar contraer el virus en zonas donde existe un mayor riesgo de transmisión.

Por lo tanto, es muy importante lavarse las manos con frecuencia, utilizar pañuelos desechables y, si es posible, lavarse con alcohol en gel.

Sobre todo hay que utilizar el sentido común y tomar las precauciones necesarias en los sitios públicos. Para prevenir el contagio es importante evitar el contacto con personas que ya estén infectadas o que creas que pueden estarlo.

Hay que protegerse las zonas especialmente sensibles, como los ojos, la nariz y la boca.

Sí crees que puedes estar contagiado, o te ha diagnosticado el Covid-19 se recomienda realizar una cuarentena voluntaria quedándose en casa, y salir sólo para lo imprescindible.

Además, como medida de protección es conveniente utilizar mascarillas, si es posible, y utilizar pañuelos desechables para cubrirte boca y nariz cuando vayas a toser o estornudar.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

Una de las principales recomendaciones para prevenir el contagio es una buena higiene, sobre todo en las manos. Básicamente porque con ellas lo tocamos todo y luego nos las llevamos a la cara, donde tenemos las zonas sensibles de contagio (ojos, nariz y boca).

Para lavarse se recomienda utilizar un gel hidroalcoholico para desinfectar las manos.

Pero, dada la escasez de alcohol en gel que tenemos en este momento en España, también nos servirá lavarnos las manos con agua y jabón.

Eso sí, tal y como dice la OMS no sirve con hacerlo de cualquier manera. En este caso, si vas a utilizar sólo agua y jabón necesitarás lavarte las manos durante 40-60 segundos.

El procedimiento, si quieres hacerlo correctamente, será el siguiente:

  • Moja tus manos y aplica una cantidad suficiente de jabón
  • Frótate las palmas de las manos entre sí
  • Frótate los dorsos, palma derecha contra dorso izquierdo y al revés
  • Frótate las palmas entrelazando los dedos de ambas manos
  • Frótate el dorso de los dedos con una mano y con la opuesta agárrate los dedos
  • Frótate los pulgares realizando un movimiento de rotación con la palma opuesta
  • Frótate las puntas de los dedos, las yemas y las uñas contra la palma opuesta
  • Enjuágate las manos con agua abundante
  • Sécate las manos con una toallita de usar y tirar
  • Cierra el grifo utilizando la toallita

Si utilizas un gel hidroalcohólico todo será mucho más fácil ya que solo necesitarás aplicarlo, frotarte bien las manos (palmas, dorsos y dedos) y dejar que se sequen unos 20 segundos.

¿Cuál es el tratamiento para el Covid-19?

Por el momento el coronavirus no tiene un tratamiento específico, pues aún no se dispone de un fármaco antiviral contra este virus en particular.

Sn embargo, el tratamiento sintomático puede servir prácticamente para la mayoría de los casos. El 80% de los contagios son leves y normalmente no requieren de un tratamiento con fármacos. Asi que para estos casos se recomienda guardar reposo y mantenerse hidratado.

En otros casos, los pacientes pueden necesitar analgésicos, antiinflamatorios, antitusígenos y antitérmicos. El 89% de los infectados por el Covid-19 experimentan episodios de fiebre.

Por otro lado estarían los casos graves, en los que los pacientes muestran una afectación pulmonar y los casos más graves cuya afectación pulmonar es más preocupante.

En el peor de los casos, los pacientes con afectación pulmonar son los que van a requerir hospitalización, sobre todo si hablamos de las personas con perfil de riesgo.

No obstante, del total de contagiados apenas un 5% son casos graves, y que requieren fármacos broncodilatadores y oxigenoterapia para ayudar al rendimiento de los pulmones.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.