¿Dónde se pueden instalar casas prefabricadas?: Planes para vivienda en 2023

0
775
¿Dónde se pueden instalar casas prefabricadas?: Planes para vivienda en 2023

Las casas prefabricadas han ganado mucho terreno en los últimos tiempos. Sus mínimos tiempos de elaboración y sus grandes cualidades han llevado que sean seleccionadas en ciertas oportunidades por encima de la construcción tradicional.

Por supuesto, los precios influyen en esto, ya que son más baratas. No hay que olvidar el precio actual de la vivienda de segunda mano en España, de acuerdo a los informes mensuales de precios de ventas de pisos.com, el cual resultó de unos 1.951 euros por cada metro cuadrado en agosto del año pasado.

Bien sea tradicional o prefabricada, la selección de los terrenos es un aspecto fundamental a los cuales debemos enfocarnos previamente a la construcción o instalación de una vivienda.

A pesar de las ideas preconcebidas de que elegir una residencia prefabricada disminuye los requisitos que deben cumplir los terrenos, en gran parte de estas situaciones las casas serán consideradas como bienes inmuebles, lo que implica necesariamente que requiere algunas condiciones urbanísticas especiales, sumado a otros requerimientos de tipo topográfico.

Terreno para instalar casas prefabricadas

En los años más recientes, y sobre todo desde la irrupción del coronavirus, la elaboración de casas prefabricadas se convirtió en una opción cada vez más usada: facilitan ubicar las viviendas en una zona a nuestro gusto a un coste mucho más barato que las de las casas o viviendas tradicionales.

No obstante, en gran parte de las ocasiones, las parcelas deberían situarse en suelos urbanos, una condiciona que debemos considerar en el momento de hacer nuestra elección y que incrementara notablemente sus precios.

Desde una perspectiva legalista, los terrenos deben ser edificables siempre y cuando las casas posean la condición de bienes inmuebles.

De esta forma, serian bienes inmuebles todas aquellas viviendas, así como las prefabricadas, que están pegadas al piso a través de cimiento o que requieran para su provisión energía eléctrica, aguas y limpieza de los pertrechos proporcionados por el estado.

¿En dónde se encuentra la oportunidad de construir casa prefabricadas?

La oportunidad para la instalación de una casa en suelos rústicos consiste en escoger una vivienda movible (que sea transportable) y que también se autosatisfaga.

Si la vivienda prefabricada puede considerarse como un bien inmueble y, en consecuencia, se requiere un terreno edificable, las parcelas deberán tener necesariamente algunos requisitos que son señalados por la legislación comprendida dentro del Código Técnico de Edificación (CTE) así como todas las normas autónomas.

Estos requisitos son los siguientes: abastecimiento de energía eléctrica, agua esterilizada y tendido, eliminación a las redes de limpieza, accesos por vías públicas asfaltadas, etc. En el Plan General de Ordenación Urbana, es posible informarse acerca de la clasificación y descripción de los suelos.

En las fichas urbanísticas es posible también conseguir otra clase de datos muy útiles para conocer algunos requerimientos que deben cumplir las edificaciones, así como las opciones que ofrecen los terrenos: la cantidad de metros en los que puede construirse la cantidad de casas que es posible edificar, los sectores o zonas limítrofes y retranqueos, etc.

Por el solo hecho de ser un bien inmueble, aparte de tener que cumplir con las normativas urbanísticas y de edificaciones, se necesita poseer algunas autorizaciones y estudios para poder proceder a la instalación de las viviendas prefabricadas.

Vas a necesitar, tal cual como si fuese une edificación tradicional, un proyecto, estudios topográficos, estudios geotécnicos, solicitudes de licencias de obras al Ayuntamiento y, después, licencias de ocupación inicial.

Características topográficas para la instalación de una casa prefabricada

Aparte de tener que cumplir con todos los requerimientos legales que exige la normativa, los terrenos deben poseer algunas particularidades de tipo topográficas para que el establecimiento de una vivienda prefabricada sea factible.

Por esta razón, se necesita la realización de un estudio geotécnico y topográfico, porque se requiere saber exactamente la clase de los suelos, los niveles freáticos así como la tensión tolerable de los terrenos, entre otros aspectos.

Para la realización de esta clase de estudios, se necesita facilitarles a los profesionales que vayan a hacerlo informaciones suficientes sobre las viviendas que se tiene en mente edificar, porque aspectos como la elevación y sus extensiones podrían precisar si es factible hacerlas en determinados terrenos.

Asimismo, de acuerdo a los resultados, se podría establecer qué clase de cimentación es la más adecuada. Por otra parte, de acuerdo a las condiciones topográficas, ubicar una casa prefabricada en algunas parcelas, podría llegar a ser más complicado y costoso que en otras zonas.

Las inclinaciones de los terrenos constituyen un aspecto decisivo en estas situaciones. Si se encuentra muy inclinado, se requiere aplanarlo antes, lo que implicaría un gasto extra, aun cuando es frecuente también que los solares en terrenos planos cuesten mucho más todavía.

¿Dónde puedo poner una casa prefabricada?

Si tienes la idea de edificar viviendas prefabricadas en España para habitarlas o simplemente para irte de vacaciones, deberías conocer primero en qué sitios puedes realizar la construcción de tu vivienda prefabricada.

En España, aunque se vive en la actualidad una gran expansión de esta clase de viviendas, no cuenta con un marco regulatorio especifico acerca de las obligaciones, permisos o gravámenes de estas viviendas prefabricadas, por lo tanto, suelen ser las condiciones de edificación de las casas las que orienten la normatividad de estos casos.

De este modo, el Código Civil entre bienes inmuebles y muebles, mediante su artículo número 334, se refiere a dichos bienes inmuebles simplemente como las “Tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo”.

De forma tal que, ante la interrogante del sitio en el cual se puede edificar una vivienda prefabricada, sencillamente podemos decirte que sería en donde te lo autorice la Ley de Ordenaciones de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificaciones (CTE), requiriendo para ello de la autorización mediante una licencia para la edificación, las obras, las ubicaciones y los anclajes en los pisos.

¿En qué terrenos se puede poner una casa prefabricada?

Vamos a tratar de responder dudas, acerca de aquellos terrenos en los cuales es posible construir viviendas prefabricadas.

¿Se puede poner una casa prefabricada en un terreno no urbanizable?

Con respecto a esta interrogante de la posibilidad de poner una vivienda prefabricada en terrenos no urbanizables, debemos responderte con un contundente no.

¿En una finca rústica se puede poner una casa prefabricada?

Esta es una de las interrogantes más frecuentes y consiste en saber si es posible colocar una vivienda prefabricada sobre terrenos campestres.

De manera independiente de los modelos de las viviendas prefabricadas de cemento o de hormigón, la respuesta siempre es igual.

Por ser casas movibles y que pueden desmontarse, se incurre en el error de pensar que tienen un menor número de limitantes de tipo urbanístico que las viviendas tradicionales, aunque esta idea esta distanciada de la realidad.

¿Por qué elegimos suelo rústico?

Mucha gente que piensa en edificar una casa prefabricada prefiere los terrenos rústicos, ya que sus precios son muy inferiores con respecto a aquellos de pisos urbanos. Sin embargo, debemos considerar que, si sus costes son menores, alguna razón debe haber en eso.

A fin de aclarar ciertos conceptos al respecto, debemos señalar que los pisos rústicos o rurales serían los que se encuentran en los planes de ordenaciones urbanas con la condición de no urbanizables, ya que se destinan para fines agrarios o porque poseen alguna clase de protección concreta.

Por lo general, no cuentan con servicios urbanos ni tampoco de suministros, que en cambio sí tienen los de las tierras construidas en superficies urbanas.

Dentro de los suelos rústicos debemos diferenciar dos tipos:

Suelos no urbanizables normales

Por norma general, no se permiten las construcciones, aun cuando en ciertas oportunidades y basándose en leyes determinadas del sitio, sí se permite edificar viviendas, con la única condición de que se relacionen con la utilización o aprovechamiento de los terrenos.

Suelos no urbanizables protegidos

En estos casos, los suelos rústicos tienen alguna clase de amparo o resguardo que conlleva la prohibición de cualquier clase de edificación, por poner un ejemplo claro de esto tenemos a los parajes nativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.