Las letras del Tesoro han llenado grandes titulares de los periódicos financieros debido a su elevada rentabilidad, que vendría a superar por mucha cantidad la ofrecida por los depósitos bancarios.
Concretamente, estos tipos de valores de rentas fijas a plazos reducidos (3, 6, 9 o incluso 12 meses) que son emitidos mediante subastas ya están ofreciendo intereses cercanos a una cifra del 3%.
Para ser más exactos, y tomando en consideración la data de las más recientes subastas efectuadas, los intereses que ofrecen las deudas públicas a doce meses se ubican en un 2,998%; a seis meses, en un 2,599%; a tres meses, en un 1,387%, y a los nueve meses, se encuentran ubicadas actualmente en un 2,387%.
El auge actual de las rentas de esta clase de valores -que está ubicado en grandes cifras desde el año 2012- aumenta significativamente su encanto y cautiva a los pequeños inversores.
Subastas
Pero, ¿cómo es posible adquirir las letras del Tesoro? Los inversionistas poseen varias opciones. Primero, se podrían comprar si acudes a las subastas que organiza el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformaciones Digitales. Asimismo, es posible adquirirlas a través del mercado secundario luego de su emisión.
Si los inversionistas prefieren la opción de adquirir estos valores en el instante de las subastas van a acudir a aquello que se denomina como el mercado primario, en el cual los valores se ofrecen primero.
Por lo general, las letras a seis y doce meses son subastadas hacia finales del tercer martes de todos los meses. Una semana después llegaría la oportunidad de las letras a tres y nueve meses. La agenda de las emisiones se podría buscar en la página web del organismo estatal.
Los inversionistas que tomen esta decisión podrían adquirir letras del Tesoro a partir de los mil euros. En caso de hacer inversiones de cantidades superiores siempre deberían realizarse por múltiplos de las mencionadas cuantías.
Las rentabilidades obtenidas por las letras hacia finales de su ‘vida’ seria las diferencias entre lo que se pagan por ellas y lo que el Tesoro puede devolver con relación a las fechas de vencimiento, esto quiere decir, en 3, 6, 9 o 12 meses.
Si toman la decisión de participar en las emisiones, los clientes poseen nuevamente muchas opciones: podrían adquirir las letras mediante la red de internet, deberían acudir a las sucursales del Banco de España o a través de sus bancos u otra clase de intermediarios financieros.
Compra Online
En los casos de que desees adquirir letras a través de internet, el Tesoro posee un servicio de compras y de ventas en sus páginas web, que puede contar con diversas funciones.
Para hacer esto, se necesita poseer cualquiera de los distintos certificados que los reconozca la @firma, entre los cuales se encuentran el DNI electrónico o los Certificados Digitales Clases 2CA.
Si los inversionistas prefieren hacer una visita a la oficina del Banco de España, al adquirir los valores del Tesoro se va a abrir una cuenta directa, lo que va a permitir eliminar a todos los intermediarios en cada una de las operaciones y a una reducción significativa por concepto de comisiones.
Banco de España
¿Cómo se puede abrir esta clase de cuentas? De acuerdo a lo explicado por el propio Tesoro, es posible la apertura automática al comprar las letras en el Banco de España, aunque para eso deberían aportarse ciertos documentos como serían los siguientes:
- DNI.
- Datos de la cuenta de abono, en la que la institución ingresará los intereses y la amortización.
- El capital que se va a invertir.
La cantidad mínima a ser invertido seria de mil euros, aunque el capital que debe desembolsarse en el Banco de España deben ser los depósitos previos que se fijen antes de las subastas.
En los casos de las letras los depósitos anteriores en la actualidad serian con una cifra estimada de un 101%, es decir, 1.010 euros por cada uno de los títulos.
Para poder abrir las cuentas directas bastaría con comprar bonos o letras, esto quiere decir, con realizar inversiones alrededor de mil euros y, para estos casos, tanto la apertura y su manutención no implicaría ninguna clase de costes.
Solamente se van a pagar comisiones por transferencias de capitales en efectivo, de esta manera: 1,5‰ de los importes efectivos correspondientes a las amortizaciones o pagos de intereses que se transfieren a las cuentas bancarias de los suscriptores, con una cifra mínima de unos 0,90 euros y un máximo de 200 euros.
Mercado secundario
El Banco de España jamás hace operaciones en los mercados secundarios por cuenta de los clientes de esta entidad financiera.
Por ello, si los inversionistas desean ofrecer las letras previamente a que lleguen las fechas del vencimiento deberían traspasarlas a un ente gestor.
Los inversionistas también podrían adquirir las letras utilizando para ello intermediarios financieros habituales: entidades financieras, cajas, sociedades mercantiles o agencias de valores. Aquí los costes y las condiciones van a ser las impuestas por cada ente financiero.
Asimismo, aparte de los mercados primarios, los clientes podrían comprar letras en los mercados secundarios, en el cual los valores del Tesoro pueden intercambiarse luego de sus emisiones.
La adquisición de los valores en estos mercados puede hacerse mediante intermediarios financieros o a través de las bolsas, entrando a los electrónicos bursátiles de deudas públicas.
De la misma manera, en España existen dos entes financieros que pueden disponer de bonos para los inversionistas minoristas: Auriga, a partir del año de 2012, y Cecabank, después de 2018, plataformas a través de las cuales se pueden adquirir de forma directa bonos en los mercados secundarios. Entre los cuales estaría el español.
Revolcón a todas las operaciones financieras para atajar la inflación
El incremento de los tipos de interés de parte del Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de detener la inflación ha revolcado cada una de las operaciones mercantiles.
Con la perniciosa consecuencia de que unos se benefician y otros se perjudican.
Aumentar los tipos se plasma en aumentos de precios de los capitales en la eurozona que llegan a situarse, hacia fines del mes de diciembre anterior, en una cifra de 2,5 % y su consabido impacto en los comportamientos del euríbor, la referencia aplicada a los préstamos en euros entre los entes financieros más grandes, y que se utiliza para hacer cálculos en los préstamos de tipo hipotecario en los interés variables, que continúan desbocándose y rozando en este momento el 3% en medias mensuales.
Solicitar préstamos no es beneficioso con la política monetaria actual
Solicitar capital prestado tomando en cuenta las actuales políticas monetarias no resulta muy beneficioso, ya que los costes de financiación han comenzado a incrementarse desaforadamente y su final es impredecible.
Aun cuando todavía el recorrido es demasiado largo, vistas las cifras inflacionarias, dicho transito posiblemente haga más cuesta arriba tomar la decisión acerca de los precios del capital a todo lo largo de este año 2023 que recién empieza.
Por todo lo cual estamos en el justo momento de recompensar el ahorro. Aun cuando habría que estudiar en dónde se consigue el beneficio actualmente. Ya que la que ofrecen los entes financieros por sus productos habituales, como serían los depósitos, resultan muy pequeñas.
Solamente los bancos pequeños se estarían acercando a desembolsos de un 2%, pero con la condición de que su compromiso sea a términos de larga duración con ellos.
Inclusive, podríamos arriesgarnos a señalar que con las cifras inflacionarias actuales dejar que los ahorros permanezcan en cuentas corrientes significaría perder capital.
Las letras del tesoro salen del confinamiento
Si existe actualmente un producto que logró salir del aislamiento en el que se hallaba, ese es el de las Letras del Tesoro. En las últimas subastas del mes de diciembre, las ganancias o utilidades de este tipo de bonos fueron pagadas a una cifra alrededor del 2,4%.
Y aun mejor, lo realizan a un plazo de 12 meses. No hay depósitos que puedan anhelar competir con este tipo de subastas ni siquiera con plazos de tres años.
Los grandes expertos en esta materia financiera afirman que las rentabilidades de las letras seguirán aumentando, después que el BCE confirmase que van a acometer un mínimo de dos incrementos por más de cincuenta puntos básicos por cada uno de ellos, lo que implicaría que los tipos correspondientes a la eurozona suban a una cifra de un 3,5% en el venidero mes de marzo.