Consejos para vender tu piso en la playa y que te salga rentable

0
33
Vender un piso en la playa

En el año 2008 comenzó la crisis inmobiliaria y evidentemente tuvo sus consecuencias, empezando por la importante caída en la compra-venta de viviendas, y que afectó también al mercado de segundas viviendas en la costa de España.

Hoy por hoy la situación ha cambiado, y es que en estos últimos años las condiciones han cambiado a favor, sobre todo para el mercado de segundas resistencias en la playa.

Según las cifras obtenidas del Colegio de Registradores, en el primer trimestre de 2019 se han inscrito un 11,4 por ciento más de compra-ventas que el trimestre anterior. Así que, después de estos años de crisis, se podrían decir que estas cifras son aire fresco para el sector.

En este caso los más beneficiados son aquellos que disponen de una segunda residencia en la costa española, es decir, donde hay sol y playa. Los precios de las viviendas de vacaciones, en concreto las que están en la costa, están subiendo significativamente.

Un estudio de un portal inmobiliario (Pisos.com) nos revela que el precio de las viviendas situadas en las playas de España es de 231.486 euros de media, un 4% más caro que el año pasado cuando el coste medio era de unos 222.584 euros.

Sí casualmente tienes un piso en la playa y estás interesado en venderlo este puede ser el momento perfecto para hacerlo. Los precios en la costa se están disparando y a continuación te daremos un par de consejos sobre factores que podrán beneficiarte.

¿En qué zona se han incrementado más los precios?

Cómo decíamos, los precios en las costas españolas se están disparando, así que sí tienes una segunda residencia en la playa y quieres que la venta te salga rentable es tu oportunidad.

Uno de los factores que deberás de tener en cuenta es que los precios no se han incrementado por igual en toda la geografía española.

La costa española es la más beneficiada de estas subidas, pero también hay zonas donde los precios se han incrementado más que en otras.

Para darte una idea rápida las viviendas vacacionales ubicadas en la costa del Garraf son las que más se han revalorizado, y que tienen los precios más altos. Este año se han incrementado un 8,25%, y el precio medio de las viviendas es de 459.452 euros.

En líneas generales los precios de las viviendas situadas en el litoral español se han incrementado. Excepto en algunas zonas que han sufrido descensos, y que veremos ahora.

A pesar de haber sufrido pequeños descensos (0,88%) en la costa vasca, por detrás de la costa del Garraf tenemos que destacar el incremento de los precios en la costa de Euskadi, que se posiciona como la segunda zona playera más cara de toda España, con un precio medio por vivienda de 458.453 euros.

Para completar el podio de las zonas de playa más caras de España tenemos la Costa Brava, que se ha incrementado un 3,87% y cuyo valor medio de las viviendas es de 379.813 euros.

Como decíamos, los precios en la zona costera de española se están disparando, y aunque las zonas que acabamos de mencionar son las que completan el ranking de las 3 más revalorizadas, también tenemos que destacar más subidas en otras zonas de la costa.

En la costa de Azahar el aumento porcentual ha sido del 8,11%, en la costa Dorada el aumento ha sido del 7,88%, en Baleares del 7,48% y en las Rías Altas el aumento ha sido del 6,79%.

Entre las excepciones, donde en vez de subidas se han producido pequeños descensos en los precios de las viviendas, tenemos que destacar las Rías Baixas con una bajada del 1,34%, la costa vasca con un 0,88% y la costa de Almería con un descenso del 0,70% en los precios.

Los extranjeros son buenos compradores

Si estás buscando el perfil perfecto para vender tu vivienda deberías empezar a pensar en los extranjeros. Son muchos los que vienen de vacaciones a la costa española y deciden quedarse.

De hecho, en los últimos años el litoral ibérico se ha ganado el interés de inversores y extranjeros que quieren tener su propia casa en la costa española. Este año los extranjeros realizaron un 1,7% más de compra-ventas, y estas operaciones representan un 18,2% del total.

La mayor parte de las compra-ventas se realizaron en el Mediterráneo y archipiélagos, con una subida de ventas del 38,5% en Baleares. Por detrás tenemos la Comunidad Valenciana (35%), Canarias (33,9%) y Murcia (29,6%).

Otro factor que seguro que te interesará si vas a vender tu casa y estás planteándote elegir a un comprador extranjero es que éstos – por lo general- están dispuestos a pagar más que los compradores nacionales o resistentes en España.

Sin duda, si vas a vender tu vivienda vacacional en la costa deberías tener en cuenta a este colectivo, pues son compradores en potencia y seguro que llegarás a un buen acuerdo.

Un par de consejos sí estás interesado en contactar con compradores extranjeros es que publicites tu piso en portales inmobiliarios internacionales y/o que contactes con una inmobiliarita que directamente este especializada en la venta de viviendas a extranjeros.

Otros consejos para vender tu vivienda

Como decíamos, el mercado inmobiliario se está recuperando en todo el país, y más en las zonas costeras. Los precios de las viviendas se están incrementando y cada vez hay más compradores potenciales, sobre todo extranjeros, interesados en comprar en la costa.

Pero, hay otros factores que deberías considerar sí quieres vender tu segunda resistencia en la playa, pues de ello dependerá el precio que podrás obtener y la velocidad para cerrar la venta.

Aunque acabamos de darte una estimación del precio medio de las viviendas en las diferentes zonas costeras de España, es importante que sepas valorar correctamente tu inmueble.

Si por ejemplo tu vivienda necesita reformas, pues no podrás venderla al precio medio. Así que te damos el siguiente consejo: Si quieres tener más interesados elige un precio de venta más bajo que la media, ya que así resultará más atractivo para los compradores potenciales.

Por otro lado, aunque es importante estar al tanto de la situación del mercado no suele ser muy recomendable fijar el precio basándonos en las estadísticas generales. En este caso otro consejo que te damos, y que te ayudará mucho, es consultarle a un profesional.

Éste podrá asesorarte y realizar una tasación adecuada de tu vivienda. De este modo podrás saber con más precisión el valor recomendado para poner a la venta tu vivienda en la costa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.