La inversión ISR: Empezar a invertir y salvar el planeta son un ‘Pack’

1
58
La Inversión ISR: Empezar a Invertir y Salvar el Planeta son un ‘Pack’

Cuando te detienes a pensar cómo gestionar tu dinero a través de la inversión, producto de tus ahorros, tu decisión va en el camino correcto.

Para ello, necesitas escoger cualquier producto que te permita rentabilizarlo y donde puedas llegar a obtener las ganancias que aspiras.

La interrogante que se plantea es por dónde comenzar. En la actualidad, los jóvenes están muy involucrados con el medio ambiente, por ello, siempre se piensa que la inversión para cuidar el planeta resulta muy llamativa.

El cuidado del planeta a través de la inversión

Cada vez las personas se interesan más por la preservación del medio ambiente y el planeta. Ello ha creado la expectativa de poder realizar inversión en este sentido.

Además, es importante señalar que la inversión ISR surge para determinar la inversión que es capaz de tener en cuenta los bonos y acciones de empresas que cuidan del bienestar mundial, tanto a nivel de personas como a nivel de la naturaleza.

Una inversión ISR es aquella que, mediante acciones libres o fondos de inversión, se dedica a escoger activos de organizaciones que posean valores, destacando entre ellos el cuidado de la naturaleza.

Entre esos proyectos destacan los de orden social, los valores de igual género, la posición contra el racismo y muchos otros.

Todos estos valores preservan nuestro bienestar en el planeta.

Preguntas que debes hacerte antes de invertir en ISR

Si estas decidido a iniciar tu inversión, es importante que estés muy claro que toda inversión contrae un riesgo, lo cual significa que, así como te puede producir ganancias, también te puede producir perdidas.

Por ello, es trascendental que antes te hagas algunas preguntas, tales como:

  • ¿Estaré dispuesto a invertir un dinero que no requiero a corto plazo?
  • ¿Qué me planteo con esta inversión a futuro?
  • ¿Conozco los productos en los cuales quiero invertir?
  • ¿Pienso que habrá una buena diversificación en la inversión que pienso hacer?
  • ¿Tengo la preparación adecuada para no dejarme acosar por el estrés en el caso de que haya pérdidas de dinero?

Una positiva opción para ISR: los “robo advisors”

Los llamados robo advisors, también conocidos como gestores automatizados de la inversión, han pertenecido a las organizaciones que han tenido la sapiencia para apostar por la vanguardia en los últimos tiempos, usando un modelo de negocio que se apoya en el uso de la tecnología y los algoritmos, con el fin de perfeccionar agilizando la inversión.

Su funcionamiento consiste en ofrecer a los clientes diversas carteras, plenamente configuradas con fondos de inversión y previamente antes de iniciar la inversión los usuarios realizan un test de idoneidad, que les permite conocer cuál es la cartera que combina mejor con ellos.

Cuando ya conocen el resultado, los clientes tienen la posibilidad de optar por la cartera recomendada o por cualquiera de ellas que tenga un nivel inferior de riesgo.

Es decir, la apuesta que se hace por las últimas tendencias en el campo de la inversión, produce que algunos robo advisors posean productos especializados en la inversión ISR, como es el caso de la entidad inbestMe.

Constituye uno de los robo advisors de mayor importancia en España, debido a su numerosa clientela y a la oferta de sus productos, ya que tiene carteras con fondos de inversión especializados específicamente en la inversión ISR.

Define la inversión sostenible y responsable o ISR

La inversión sostenible y responsable (ISR o SRI) está considerada como una filosofía de inversión, ya que toma en cuenta tanto el riesgo de la inversión como la rentabilidad, evaluando todos los factores medioambientales, así como los sociales, involucrando los del gobierno corporativo, los cuales son conocidos como criterios ASG.

Esto significa que, además de realizar el rendimiento económico de una inversión, busca que el dinero usado preste un impacto positivo en la sociedad, a través del mantenimiento de un buen equilibrio con el medio ambiente.

En España, como a nivel mundial, la inversión sostenible y responsable siempre va articulada mediante instrumentos de inversión colectiva, ya sean estos fondos de inversión o de pensiones, siempre con la posibilidad de que estos puedan aplicarse a cualquier producto financiero.

Características de los fondos ISR

Todos los fondos de inversión sostenibles y responsables están definidos como aquellos que dentro de su gestión logran combinar factores de análisis financieros y extra-financieros, los cuales son conocidos como criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo ASG.

Como todo tipo de fondo, cualquiera que siga la filosofía ISR, puede llegar a estar compuesto por diversos tipos de activos financieros, combinándose entre ellos, entre los cuales destacan los bonos emitidos por entidades públicas y privadas, así como las acciones y las divisas.

Ofrece, además, características similares en todo lo referido a seguridad, liquidez, transparencia, fiscalidad y gestión profesional.

Si quieres elegir un fondo ISR, es imprescindible que sepas que no todos son iguales, ya que las gestoras en algunas oportunidades utilizan estrategias con un enfoque medioambiental, el cual también puede ser social o de gobierno corporativo.

Asimismo, se pueden combinar algunas de ellas a los fines de definir la composición de la cartera.

Manera de invertir en fondos ISR

Las estrategias que se utilizan y que resultan más habituales en cuanto a la gestión de fondos ISR son:

  • En primer lugar, la exclusión de empresas o sectores concretos, ya que estos tienden a ser controvertidos y muy poco éticos en cuanto a la función del mandato ISR perteneciente a cada fondo.
  • La integración del análisis ASG con el financiero tradicional, cuya finalidad es definir la cartera de activos.
  • La selección de las mejores organizaciones pertenecientes a cada sector, siempre en función de las políticas ASG, que generalmente aplican a su empresa.
  • La inversión en activos, que de manera estricta cumplen los tratados internacionales, donde evitan aquellas empresas o gobiernos que no cumplen las normativas establecidas en el ámbito internacional.
  • La adecuada selección de activos centrados dentro de una temática sostenible y responsable de manera concreta, tales como el cambio climático, el agua, bonos sostenibles y los equality.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.