Claves de los Fondos más Rentables en 2020

0
35

El año 2020 culminó con grandes complicaciones para todos, los gestores de la bolsa no escaparon a la situación de caos generalizado producido por el Covid-19, ya que la renta variable nacional se vio muy golpeada por esta crisis sanitaria.

A pesar de esto, Metavalor y Gesconsult Renta Variable, obtuvieron ventajas frente a IBEX 35, con un margen de 18 y 17 puntos, que hicieron la gran diferencia. Aplicaron estrategias similares, sin enamoramiento de los valores, pero centrados en el movimiento de los flujos en el mercado.

Los gestores tuvieron la capacidad de brillar en un contexto muy complejo, aunque fueron por décimas las diferencias, lograron rentabilidades positivas frente a IBEX 35 que cerró con 15%.

Veamos cuáles han sido las recetas de estos fondos para salir adelante.

Claves del Éxito de los Fondos

Las estrategias implementadas por Metavalor y Gesconsult Renta Variable, les permitieron apuntarse alzas de 2.85% y 2.26%, respectivamente. Estos aplicaron recetas parecidas, desde marzo, en valores determinados.

Ambos se refugiaron en acciones defensivas o las conocidas “utilities” y fueron aumentando el ciclo en la temporada de otoño, con el advenimiento de buenas nuevas relativas al desarrollo científico de la vacuna contra el coronavirus.

Esta coyuntura fue aprovechada para hacer los cambios necesarios.

La Estrategia de Gesconsult

Gesconsult renta variable ideó de la cartera de valores cuál era el ciclo en marzo. Con esto se desvaneció su participación de tres bancos (Santander, Bankinter y Caixa), de la petrolera Repsol y otras.

Para contrapesar esta liquidación, elevó la proporción hacia empresas eléctricas (Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica), convirtiendo esta estrategia en la primera posición. En cuanto al consumo básico, la primera posición de la cartera la ocupó Viscofan, según lo comentado por el gestor de Gesconsult, Álvaro Jiménez.

Mientras el ciclo avanzaba, llegamos a noviembre y el fondo viró 180°, reduciendo el peso a Iberdrola, Cellnex y Viscofan Red Eléctrica, quienes se portaron bien mientras duró el “crash”.

Ahora, volvería el turno a los bancos Santander, Caixa, Bankiter y las aseguradoras Mapfre y Catalana Occidente, Repsol y otras. Álvaro Jiménez señala que, después de esa rotación estratégica, no se ha vuelto hacer otro cambio, todo va a depender de la dinámica del mercado.

Evolución de Gesconsult

Es una firma gestora con 30 años de experiencia en el mercado español, centrada en gestión de patrimonio; con bastante acercamiento a inversores institucionales y, desde el punto de vista comercial, nada relevante.

No obstante, en medio de la crisis sanitaria, realizó tres lanzamientos de fondos de renta fija, el propósito es diversificar la gestoría para rentabilizar en el mercado.

Desde noviembre de 2020, el fondo ibérico, recuperó su rentabilidad a +10.25% y las gestiones para mantenerse seguían siendo positivas, dado el potencial de revalorización que experimentó.

Por este trabajo, ha conseguido ser el mejor de su categoría, gracias a la flexibilización aplicada en la gestión.

Un poco antes, en el mes de julio, según Morningstar, Gesconsult Renta Variable se distinguió como el fondo activo con menos pérdida, comparado con Metavalor, gestor que solía situarse en primer lugar.

Los Cambios de Metagestión

Fue constituida en 1986 y gestiona aproximadamente 600 millones de euros, mediante seis fondos de inversión y uno de pensión.

Actualmente, tuvieron que poner en práctica una estrategia parecida a la implementada por Gesconsult, según Ignacio Salido, miembro del grupo de gestión de Metagestión, la pandemia los sorprendió con una cartera posicionada en defensiva, ya que se observaba que el flujo de dinero estaba allí y se pudo amortiguar la caída, pero hubo que hacer cambios.

En principio, las primeras posiciones le correspondían a las renovables, con Solaria como primera opción y las “utilities”; pero en la estación de verano, percibimos que había una rotación en el mercado, hacia valores de Acerinox, Airbus, IAG y otras.

Esta observación les permitió a los gestores hacer los cambios a tiempo para lograr la rentabilidad necesaria. La clave estuvo en la flexibilidad, al cambiar la cartera en lo que fue posible, justo en el mejor momento y hacia donde se dirigían los flujos del mercado.

Miguel Pérez, director general de Metagestión, explica que la clave está en dejar el enamoramiento de un valor y hacer los cambios necesarios en el tiempo adecuado. Esa es la filosofía de la inversión, pues hay que adaptarse a los cambios del mercado.

Además de este pensamiento, está el trabajo duro, las reuniones constantes para hacerle el seguimiento a los flujos del mercado y adaptarse a él. Ser positivos, pero también cautelosos, es una condición para estos negocios, de igual forma, romper esquemas de cómo veníamos trabajando nos ha dado resultado.

La rentabilidad alcanzada no hubiera sido posible, si no se arropan con la bandera de la flexibilización al cambiar la cartera de inversión.

Fondos más Exitosos en 2020

El ejercicio de gestionar para inversores en medio de una pandemia, resultó una experiencia con muchas lecciones, no solo por las dificultades, sino por las estrategias implementadas y los éxitos alcanzados.

Así se llega a constatar que son varios los fondos que alcanzaron rebasar el 100% de sus ganancias. Entre ellos, vale señalar el sector tecnológico y energías renovables.

Del primero, no cabe duda que es el sector por excelencia de la rentabilidad, además, en este contexto, se aceleró el desarrollo de aplicaciones que ya venían en marcha.

En esta misma dirección tecnológica, pero dedicada al negocio digital, están las criptodivisas, con un alza de 2200% en el año 2020, así como lo relativo al banco en monedas digitales que trepó a un 860% el año pasado.

El comercio electrónico apunta a invertir en China, único país capaz de cerrar el año con saldos positivos y controlar el coronavirus.

Un fondo que no tiene que ver con tecnologías, pero bastante rentable resultó ser invertir en acciones o bonos de empresas con problemas.

Finalmente, otro fondo importante, durante el año pasado y lo que va del presente, son los relacionados con las energías renovables, aunque pasaron desapercibidas, las primeras posiciones tienen nombre de paneles solares, energía limpia para la conservación del ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.