Plazo fijo, rentabilidad sin riesgo

0
67

Siempre es interesante tener distintas opciones para ahorrar y rentabilizar nuestro capital, y aunque podemos disfrutar de una amplia oferta de productos e instrumentos de inversión, también es cierto qué habrá algunos que impliquen más riesgo que otros, y de la misma forma su rentabilidad pueda ser más o menos elevada.

Por lo general se suele decir qué a mayor rentabilidad mayor riesgo. Aunque esto no significa que debamos arriesgar para conseguir un mayor rendimiento de nuestro dinero.

En la actualidad tenemos todo tipo de productos en el mercado, y algunos qué también nos pueden ofrecer una oportunidad de darle rentabilidad a nuestros ahorros sin arriesgarnos.

Sí tú estás buscando en este momento un producto con el que puedas obtener rentabilidad para tus ahorros de manera más segura tenemos la opción de invertir a plazo fijo, utilizando los depósitos a plazos qué suelen ofrecer normalmente las entidades bancarias.

¿Qué es un depósito a plazo?

Un depósito a plazo es un producto en el que se entrega una cantidad de dinero determinada a una entidad bancaria por un tiempo concreto.

Un depósito es un producto qué nos puede servir para darle rentabilidad a nuestros ahorros a medio y a largo plazo.

Cuando contratamos un depósito a plazo lo que hacemos es dejar una cantidad fija de dinero sin tocar por un tiempo determinado. En el momento en que ha transcurrido ese plazo y el depósito venza la entidad bancaria nos devolverá esa cantidad de dinero y unos intereses.

En ocasiones la entidad puede pagarnos intereses de manera periódica mientras el depósito esté activo.

Estos intereses son pactados en el momento de firmar el contrato del depósito, y en el momento de liquidarlos se añadirán directamente a la cuenta bancaria o libreta de ahorro del cliente, lo que significa qué para contratar un depósito es necesario tener cuenta.

¿Qué ventajas ofrece un depósito a plazo fijo?

Los depósitos a plazos tienen algunas ventajas qué vamos a destacar a continuación:

  • Son uno de los productos de ahorro más seguros, pues son 100% transparentes. No dependen de ninguna variable externa así que siempre podrás calcular cuando vas a ganar. En los depósitos a plazos antes de firmar un contrato ya sabrás la rentabilidad.
  • Los depósitos a plazo están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, así que tendrás asegurados hasta 100.000€.
  • Además de los depósitos a plazo de toda la vida en la actualidad también tienes la opción de contratar depósitos online con todo tipo de facilidades.
  • Aunque hay otros productos más rentables, los depósitos a plazo nos ofrecen más garantías y lo importante es que podemos obtener rentabilidad sin arriesgarnos.

Un depósito a plazo fijo es un producto bastante fácil de entender, y muy recomendable sí lo que buscamos es rendimientos sin exponer nuestro dinero a riesgos.

El funcionamiento es simple; se invierte una cantidad de dinero durante un periodo de tiempo determinado y a cambio de esto obtendremos una remuneración del capital gracias a un interés pactado.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta sobre los depósitos?

Para contratar un depósito a plazo fijo necesitaremos tener una cuenta bancaria con la entidad en cuestión donde vayamos a contratarlo para asociarlo a ésta.

En esta cuenta es donde recibiremos la cantidad invertida junto con los intereses al vencer el depósito.

Una vez que seamos titulares de una cuenta bancaria ya podremos contratar el depósito, y es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: la rentabilidad, el plazo y el importe mínimo.

Asimismo, también tendremos que ver si hay posibilidad de cancelar el depósito antes de tiempo, por sí por cualquier motivo tuviésemos que solicitar la retirada de nuestro dinero.

  • Rentabilidad: Como decíamos, los depósitos no ofrecen tanta rentabilidad como otros productos pero sí que podemos comparar entre unos depósitos y otros para ver cual nos puede ofrecer un mejor rendimiento de nuestro capital. La ventaja de los depósitos es que la rentabilidad está definida, así que podremos comparar y elegir el que más nos convenza, y será una apuesta segura.
  • Importe mínimo: Es bastante habitual qué para contratar un depósito a plazo necesitemos realizar un depósito de una cantidad mínima de dinero. Dependiendo de la entidad y el depósito nos podrán requerir una cantidad u otra. Del mismo modo, en los depósitos también nos pueden limitar con un máximo, lo que significa que el dinero que supere cierta cantidad no estará remunerado aunque esté en el depósito.
  • Plazos: Cuando contrates un depósito podrás ver el plazo del mismo, qué será el tiempo qué estarás sin poder acceder a tu dinero. Es importante que tengas en cuenta el plazo de tu depósito antes de contratarlo, para saber sí es lo que necesitas.

Cómo decíamos al principio, otro aspecto qué podemos considerar al buscar un depósito a plazo es saber sí, en un momento dado, podremos solicitar su cancelación anticipada.

Por lo general, lo habitual es que las entidades bancarias no permitan recuperar de manera anticipada los fondos del depósito, y de hecho, en la mayoría de los casos sí quieres cancelar tendrás qué enfrentarte a una penalización.

Sí bien tu dinero siempre estará protegido y podrás recuperarlo, la cancelación anticipada afectará a la rentabilidad de tu inversión.

Asimismo, si lo que te interesa es saber sobre la renovación del depósito simplemente debes informarte en tu entidad. Hay depósitos que se pueden renovar por la misma cantidad y el mismo periodo de tiempo una vez que cumplen el plazo.

Otros en cambio caducan sin más, aunque siempre tienes la opción de volver a contratar un depósito igual o similar.

Por otra parte, hay depósitos que aunque se renuevan de manera automática lo hacen por un tipo de interés inferior al depósito a plazo contratado la primera vez. Todo es cuestión de informarse, y ver lo que más te conviene.

En cualquier caso, sí lo que estás buscando es darle rendimientos a tus ahorros sin riesgo desde aquí te recomendamos qué pruebes a contratar un depósito a plazo fijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here