5 errores a evitar si contratas una cuenta de ahorro

0
18

Si bien ahorrar siempre ha sido algo importante, con la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ahora más que nunca sabemos lo necesario que es tener unos ahorros para enfrentarse a los tiempos difíciles.

Hay diferentes productos que podemos contratar para ahorrar, y uno de los más básicos son las cuentas de ahorro. Se trata de un producto bancario bastante sencillo y que nos sirve para ahorrar realizando ingresos periódicos. Además, si en algún momento necesitamos disponer del dinero tendremos acceso al mismo sin ningún tipo de problema.

Hay diferentes tipos de cuentas de ahorro, así que debemos fijarnos que sea una cuenta remunerada y en la que estés protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos.

No podemos ayudarte a elegir, pero sí que podemos advertirte para que no cometas los típicos errores a la hora de contratar una cuenta de ahorro.

No ser consciente de que la rentabilidad puede cambiar

Sí contratas una cuenta remunerada es importante que te fijes en la rentabilidad y que seas consciente de que ésta puede cambiar.

No debes confundirlas con los depósitos a plazo, donde hay un plazo concreto y una remuneración establecida para ese periodo.

En las cuentas remuneradas los bancos pueden variar, ya sea al alza o a la baja la rentabilidad ofrecida en la cuenta de ahorro.

Eso sí, tal y como especifica el Banco de España la entidad bancaria tiene que notificar al titular sí hay cambios en las condiciones, al menos con dos meses de antelación.

Hay algunos bancos que suelen ofrecer un interés más elevado en los últimos meses, siempre y cuando los clientes cumplan con las condiciones.

No fijarse que hay un importe máximo a remunerar

A veces los bancos ofrecen un interés muy alto por el dinero depositado en la cuenta. Pero no hay que confiarse. La TAE puede ser bastante llamativa pero después, si echas un vistazo a las condiciones, seguramente te des cuenta de que el importe que remuneran no lo es tanto.

Por eso, es importante que a la hora de elegir no te quedes solo con el interés ofrecido, sino que también te fijes en el importe máximo a remunerar, ya que a veces el interés puede ser alto pero el importe máximo más pequeño y al final no te merecerá tanto la pena.

Creer que todas las cuentas están protegidas por el FGD español

Si bien la mayoría de las cuentas remuneradas que se ofrecen en nuestro país están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos de España, debes tener en cuenta que algunos bancos están cubiertos por el FGD de otros países, sobre todo si vamos a contratar una cuenta de ahorro en un banco extranjero.

La mayoría de las cuentas de ahorro más rentables sí están protegidas por el FGD español, pero hay que fijarse muy bien porque algunos están protegidos en otros países.

No fijarte en las comisiones

Hay que tener cuidado al contratar una cuenta de ahorro, ya que al igual que a veces nos fijamos en la rentabilidad y no tenemos en cuenta el importe máximo a remunerar, también podemos pasar por alto posibles comisiones y/o costes adicionales.

A ver, normalmente este tipo de cuentas de ahorro no tienen comisiones, pero no está de más fijarnos sí alguna transacción que tengamos que realizar pueda implicar algún coste.

Además de fijarte en las comisiones por mantenimiento o administración de la cuenta, es importante saber sí la entidad bancaria va a aplicarnos algún coste adicional, por ejemplo al transferir el dinero de la cuenta de ahorro a una cuenta corriente.

No declarar los intereses sí la cuenta de ahorro es extranjera

A la hora de hacer la declaración de la renta es importante que tengamos en cuenta que si la cuenta de ahorro remunerada es extranjera es probable que tengamos que introducir nosotros mismos los intereses en la declaración.

Sí la cuenta remunerada es española no tendremos ningún problema, pues los bancos se encargarán de ello. Pero, si la cuenta tiene un IBAN extranjero tendrás que hacerlo tú, así que tenlo en cuenta y no lo olvides. Si no declaras los intereses podrías tener problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.