Si pagas con una tarjeta de crédito, evita cometer este error

0
13
Si pagas con una tarjeta de crédito, evita cometer este error

Los bancos siempre prefieren que utilices tu tarjeta de crédito, incluso ya existen algunas entidades que están paulatinamente limitando las tarjetas de débito, para ofrecer gratuitamente la de crédito.

En el caso de CaixaBank, que cobra aproximadamente unos 36 euros anuales por la tarjeta de débito, independientemente de cómo este domiciliada, está ofreciendo gratis la de crédito.

Además, cambiar una tarjeta de crédito por una de débito no debería representar ningún problema, sobre todo si el cliente está en capacidad de entender su funcionamiento, para poder darle un uso correcto.

Si representas una de la mayoría de las personas que han debido renunciar a su tarjeta de débito y ahora debes pagar con la de crédito, te alertamos ante el error que no debes cometer para evitar que acumules una deuda infinita.

La cuota mensual escogida no debe ser muy baja

Poseer una tarjeta de crédito proporciona mucha comodidad, ya que ella te da la oportunidad de pagar todas tus compras, sin intereses y, además, te permite devolver el dinero en plazos.

Algunas entidades te ofrecen la oportunidad de devolver el saldo en dos bloques, como es el caso de la tarjeta MyCard de CaixaBank.

Sin embargo, si decides pagar a fin de mes, es necesario que te asegures de que tienes el dinero suficiente en la cuenta cuando el banco te pase el recibo.

Si acostumbras usar tu tarjeta de crédito para aplazar el pago de tus compras, debes ser muy cuidadoso cuando escojas tu cuota mensual, considerando que las tarjetas de crédito tienen como ventaja su flexibilidad, ya que el cliente puede escoger lo que quiere pagar cada mes, ajustando de esta forma la cuota según sus intereses.

Esta ventaja pudiera ocasionar algún tipo de problema, ya que, si escoges una cuota muy reducida, generalmente el reembolso de la deuda se alargará y si pasas mucho tiempo para devolver el dinero, deberás pagar mayores intereses.

Es decir, si tu amortización mensual es baja, podría presentarse el caso de que tu deuda no llegara nunca a desaparecer.

Estima cuanto puedes pagar con tu tarjeta de crédito

Explicaremos esto a través de un ejemplo, en el caso de que llegaras a comprar un artefacto por 1000 euros, usando tu tarjeta de crédito, la cual tiene un interés del 18,42%, que viene siendo la tasa media que generalmente tienen estas tarjetas de acuerdo al Banco de España.

Si escoges pagar una cuota mensual de 100 euros, tardarías 11 meses para cancelar la deuda y los intereses a pagar alcanzarían la cifra de 94 euros.

En el caso, de que llegarás a pagar solo 50 euros al mes, los intereses alcanzarían los 204 euros, por lo cual te tardarías 25 meses para cancelar el crédito.

Si tomaras la decisión de abonar solo 25 euros, estarías pagando tu nuevo aparato hasta el año 2030, es decir, 8 años, y los intereses en esta oportunidad alcanzarían la cifra de 915 euros, por lo que esa compra te resultaría el doble, esto significa que no cometas el error de darle largas al pago de la deuda porque los resultados solo atentan en tu contra.

Atento con las deudas que nunca acaban

Si somos cuidadosos con nuestros pagos, pudiéramos llegar a pagar quizás un poco menos. Si decidimos abonar solo 10 euros cada mes, la deuda nunca se saldará y solo lograrás que esta vaya aumentando con el paso del tiempo.

Esto ocurre porque el importe de la cuota mensual solo sirve para cancelar los intereses de cada período liquidativo, por eso, la deuda no baja, manteniéndose igual.

En el caso de que la cuota que abonas ni siquiera logra pagar los intereses mensuales, la deuda aumentará, porque parte de los intereses que no se amortizan cada mes se sumaran al saldo pendiente.

Por ello, es importante tener presente que, antes de usar una tarjeta de crédito, se debe calcular el dinero que se pagara en intereses y cuánto tiempo tardarás en saldar la deuda.

Lo ideal es devolver el saldo dispuesto lo antes posible, ya que cuando el plazo es menor, menor también serán los intereses a pagar.

Es decir, si el dinero se devuelve en poco tiempo además de ahorrar intereses, podrás aprovechar las ofertas que puedan darse en algunas tarjetas.

Un ejemplo sería el caso de la tarjeta de crédito WyZink Click, la cual permite pagar las compras entre 85 y 1000 euros en un tiempo de 3 meses, sin cobro de comisiones ni intereses.

Otro ejemplo sería, si adquieres cualquier dispositivo cuyo coste ascienda a 600 euros y te dan la posibilidad de pagarlo en 3 cuotas de 200 euros cada una, así saldarás la deuda rápidamente en 3 meses y no tendrás que pagar nada más.

Además, la tarjeta WyZink Click no cobra comisiones de mantenimiento y la puedes solicitar sin necesidad de cambiar de banco.

Errores que no se deben cometer con las tarjetas de crédito

Cuando se recibe una tarjeta de crédito por primera vez y sientes que tienes una billetera llena de plástico, es importante que conozcas como debes usar este recurso crediticio para que te genere los beneficios esperados, ya que estas tarjetas te pueden ayudar a mejorar tu puntaje de crédito, así como construir crédito para ayudarte a salir de cualquier emergencia cuando no tienes dinero.

Para disfrutar de estos beneficios, hay que ser muy cuidadoso, ya que una tarjeta de crédito puede llegar a convertirse en una carga consumidora de gran parte de tu sueldo, lo que ocasionaría la disminución de tu porcentaje crediticio y te quitaría el placer de sentirte holgado dentro de una deuda, ya que debes luchar por pagar un saldo muy alto.

Dentro de los errores más comunes que debes evitar están los siguientes:

  • El primero de ellos sería pagar tarde, ya que tendrías que cancelar un cargo de demora, que puede alcanzar los 36 euros.
  • Tampoco debes realizar solo pagos mínimos, ya que esto incrementa los intereses.
  • No abusar de los adelantos en efectivo, ya que esto incrementará tus intereses.
  • Hacer compras innecesarias que incrementarán tu deuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.