¿Puedo vender mi piso con un inquilino?

0
10

Si estás planteándote vender tu piso y te estás preguntando sí puedes hacerlo con un inquilino la respuesta es sí. Sin embargo, debes de considerar algunos factores que pueden hacer que esto se complique más de lo debido.

Pero no te preocupes, que te lo vamos a explicar todo.

En este post vamos a tratar de resolver todas tus dudas acerca de este tema y te daremos una explicación más detallada, a ver si de este modo podemos ayudarte con tus inquietudes.

Sabemos que a veces, por determinadas circunstancias, hay que tomar ciertas decisiones y se nos ocurren muchas razones por las que un propietario puede decidir vender su piso, incluso sí lo tiene alquilado.

Entre otros motivos un propietario puede tener la necesidad de vender su vivienda por la necesidad de liquidez inmediata, que no pueda – o no quiera- cubrirse con préstamos, o simplemente puede decidir hacerlo porque le parezca un buen momento para vender.

Sean cuales sean las circunstancias, sí tú te encuentras en esta situación y te estás planteando la venta de tu inmueble con un inquilino es importante que sepas lo siguiente.

Somos conscientes de que llegar a esta situación puede generar inquietud, tanto para el que decide vender cómo para el inquilino que se encuentra en ese momento alquilando la vivienda. Y ahí es donde surge la principal duda, ¿es posible vender mi piso con un inquilino?

Como ya comentamos la respuesta es afirmativa, pero conviene matizarla. Hay que tener en cuenta algunos factores para hacerlo correctamente, y sobre todo para evitar problemas.

¿Qué debes tener en cuenta para vender un piso alquilado?

Cómo decíamos, si tienes la necesidad de vender un piso podrás hacerlo, independientemente de que tengas un inquilino.

Si no tienes el inmueble alquilado no tendrás ningún problema, pero sí tienes a alguien de alquiler en tu vivienda entonces tendrás que tener en cuenta algunos aspectos, sobre todo si quieres evitar posibles reclamaciones por parte del inquilino.

Por lo pronto, y como decíamos antes, es totalmente legal por ley vender una propiedad con un inquilino. Evidentemente, hay un procedimiento para hacerlo y no puedes ‘echar’ al alquilado así sin más. Además, si quieres hacerlo bien te conviene saber lo siguiente:

  • Sí el contrato de alquiler está inscrito en el Registro de la Propiedad, entonces el inquilino tendrá todo el derecho a permanecer en el piso, aunque decidas venderlo
  • Si no está inscrito, el propietario tendrá el derecho a finalizar el contrato de alquiler anticipadamente y el inquilino tendrá que abandonar el inmueble
  • En caso de venta, y si en el contrato no se especifica lo contrario, el inquilino tendrá prioridad para la compra del inmueble

¿Qué pasa si el contrato de alquiler está inscrito en el Registro de la Propiedad?

Cómo acabamos de comentarte si el contrato de alquiler está inscrito en el Registro de la Propiedad entonces el inquilino tendrá todo el derecho a seguir en el piso.

No obstante, esto no significa que como propietario no puedas vender el piso, solo que no podrás ‘echar’ a la persona que tengas alquilada y tendrás que esperar a que el contrato de alquiler venza.

A no ser que el inquilino decida ‘de buena fe’ marcharse del inmueble por voluntad propia.

En este caso, el propietario que vende su piso con inquilino deberá de notificárselo a los compradores potenciales para que estén al tanto de la situación.

Evidentemente, para quienes deseen comprar la vivienda para instalarse a vivir de inmediato esto va a ser un problema, pero también sabemos que hay otras personas a las que sí les resulta beneficiosa esta situación, sobre todo para los que se lo plantean como inversión.

Al comprar un piso con inquilino el comprador se estaría beneficiando de una rentabilidad inmediata, pues estaría cobrando el alquiler desde el momento en que firme el contrato de compra-venta.

¿Qué pasa si el contrato no está inscrito en el Registro de la Propiedad?

Si el contrato, en este caso, no está inscrito en el Registro la venta del inmueble dependerá totalmente de ti y no tendrás que preocuparte si lo tienes alquilado.

En esta situación tendrás el derecho de vender tu piso y el inquilino deberá de abandonarlo si tú se lo pides en un periodo máximo de 3 meses, pues cómo dueño del inmueble tendrás la libertad de finalizar anticipadamente el contrato de alquiler si lo deseas.

Otra cosa es que al potencial comprador le interese mantener el contrato de alquiler con el inquilino hasta su vencimiento, para lo cual solo necesitarás incluir una cláusula en el contrato de compra-venta donde se indique que se va a respetar el contrato de arrendamiento.

En caso de venta, ¿el inquilino tiene prioridad como comprador potencial?

Ahora que sabemos qué es lo que ocurre tanto sí el contrato de alquiler está inscrito en el Registro de la Propiedad cómo si no lo está, vamos a finalizar el post respondiéndote a esta cuestión.

En caso de venta, ¿el inquilino tiene prioridad como comprador potencial?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos el inquilino sí tendrá derecho preferente para comprar la vivienda. Sí en algún momento piensas en vender tu piso y tienes un inquilino la primera oferta de venta se la tendrás que ofrecer a la persona que tengas de alquiler.

Cómo vendedor tendrás que establecer el precio y condiciones del inmueble y comunicárselo al inquilino. Éste tendrá 30 días para pensárselo y decidir si le interesa, o no, comprar el piso.

En caso de que el alquilado no conteste o rechace la oferta, como vendedor tendrás el derecho de vender tu propiedad a otros compradores potenciales.

Ahora, conviene que sepas, que si el contrato de arrendamiento tiene una clausula en la que el inquilino renuncia a este derecho cómo dueño de la propiedad podrás vender tu piso a un tercero, sin tener que enviarle una oferta preferente a la persona que tengas alquilada.

Pero, si no existe la cláusula e igualmente decides vender el piso a un tercero sin preguntar a tu inquilino, deberás de enfrentarte a las consecuencias pues éste tendrá todo el derecho a reclamarte por haber vendido la propiedad a un tercero sin haberle hecho una oferta previa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here