¿De qué manera me puede afectar la reforma laboral?

0
107
¿De qué manera me puede afectar la reforma laboral?

Después de intensos debates y largas discusiones entre distintos entes, como los diferentes sindicatos, las agrupaciones patronales y el Gobierno, ha podido llegarse a un consenso general en relación a la promulgación de la normativa legal que establece los marcos regulatorios con respecto al mercado laboral en los venideros años.

Dicho consenso se creía difícil de lograr, sin embargo, ha sido posible gracias a la decidida acción de las entidades que participan en él.

Distintos expertos en la materia como Gorka Pérez, quien se desempeña como redactor en el área económica para el diario EL PAIS, el cual es especialista en dicha rama del derecho; así como Jesús Lahera, quien es profesor de derecho laboral y de Seguridad Social en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid.

Elaboran una explicación detallada sobre los alcances que la dicha legislación tendrá sobre los trabajadores, una vez sea discutida y aprobada en el Congreso de los Diputados.

¿Cuáles son los cambios de esta nueva reforma laboral?

En esta reforma se plantean una serie de cambios en el ámbito de las relaciones laborales, que buscan beneficiar a todos los trabajadores.

Dichos cambios no se encuentran pautados o contemplados en la normativa laboral vigente, la cual data desde el año 2012 y fue propuesta por el entonces partido gobernante, el Partido Popular.

En este cambio de legislación laboral, se hace especial énfasis en diversos asuntos de interés común para todos los que hacen vida en el mundo laboral.

En esta reforma de Ley se brinda mucha atención al eterno litigio en relación a la temporalidad y a la delimitación del tiempo necesario para llevar a cabo las labores, por lo tanto, se busca redefinir todos los tipos de contratos laborales existentes.

Otros asuntos de gran relevancia que son abordados por esta reforma legal, son los concernientes a las mejoras salariales y de beneficios contractuales.

Así como la capacidad y la fuerza negociadora con la que los trabajadores puedan plantearse discusiones que busquen lograr mayores prebendas en relación a los empresarios o patronos, siempre indagando en la posibilidad de incentivo hacia la mejora en los beneficios laborales para los trabajadores sin desmejorar o afectar severamente los intereses de los patronos.

Es interesante hacer ver que la reforma laboral que comentamos, tiene como objetivo esencial restablecer el delicado equilibrio existente entre patronos y trabajadores en cuanto a los derechos y deberes que cada uno tiene para con su relación laboral.

Reducción de los contratos temporales

Resulta necesario destacar que esta reforma de la legislación laboral tiene como principal énfasis disminuir o erradicar los contratos laborales temporales, siempre que esto sea posible.

Este tipo de relación laboral son un lastre estructural que nuestra legislación, en términos del trabajo, ha llevado a cuestas desde los años 80’s del siglo pasado.

Siendo este uno de los principales enfoques de la presente discusión, se plantearía entonces un cambio radical en nuestras formas de relación laboral, es decir, en nuestra manera de entender los contratos de trabajo.

Con esta reforma se busca disminuir o eliminar el contrato por obra y servicio, aunado al hecho de fomentar el contrato fijo o discontinuo para actividades netamente dependientes de las estaciones o épocas del año.

Además, se buscaría disminuir los plazos o lapsos de tiempo en los que un trabajador pasa a considerarse fijo o indefinido, en los casos en los que exista de por medio una relación de contrato laboral de carácter temporal.

Disminución de la precariedad salarial

Otro asunto de gran importancia en este cambio de paradigma legal es el que consiste en disminuir la insuficiencia o precariedad en relación a los honorarios percibidos por los trabajadores que disfrutaban de la prevalencia del convenio de empresa.

Por esta razón, se busca que los trabajadores tengan la fortaleza suficiente en cuanto a la prevalencia del convenio sectorial por empresa, redundando esto en la posibilidad de que puedan negociar efectivamente, con su patronal, nuevas subidas salariales.

En la anterior legislación, eran los empresarios los que tenían esta potestad legal, pero con este cambio se busca que los trabajadores adquieran mayores derechos en cuanto a sus pretensiones laborales, todo a través de los sindicatos que tienen una mayor representación en las negociaciones con la patronal.

Restablecimiento de la ultra actividad indefinida

En otro lugar, ésta discusión legal busca restablecer un mecanismo potente para los trabajadores, la ultra actividad laboral indefinida; por lo tanto, si existe un conflicto en las negociaciones entre empresa y trabajadores, el convenio legal previo sigue vigente hasta que se logre un nuevo consenso.

Este recurso legal busca equiparar las fuerzas y potestades legales que existen entre ambas partes en caso de un conflicto de intereses en la discusión de contratos de tipo colectivo entre las mismas.

Formación de los trabajadores

Siguiendo con los tópicos en los que esta reforma laboral incursiona, nos encontramos con el hecho de que busca establecer marcos laborales favorables a los trabajadores en relación a la formación técnica y profesional de los mismos.

En esta reforma se buscan hacer cambios en los contratos formativos haciéndolos más eficientes en cuanto a los ciclos didácticos y pedagógicos para los trabajadores, lo que motiva a atender más a la dimensión formativa del contrato, buscando igualmente reducir la duración de los mismos para evitar abusos en cuanto a esta forma de relación laboral.

También busca atender la conformación efectiva de incentivos eficientes en relación a la formación académica en distintas áreas para los trabajadores.

Sería absurdo pensar que exista en el Parlamento discrepancias notorias en cuanto a la forma de elaboración y aplicación de este instrumento legal ya que, en comparación a la anterior legislación que data desde el 2012.

Esta reforma laboral busca restablecer el delgado equilibrio existente entre patronal y empleados, haciendo que los primeros adquieran un mayor enfoque en lograr objetivos de carácter social que beneficien e impacten directamente en la vida, la salud y la prosperidad general de los trabajadores.

Hola , Soy Samuel, mi compromiso es otorgarles los puntos claves antes de tomar una decision clave com pedir un prestamo. Investigo empresas y sus sitemas de rentablidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.