Jubilación anticipada: ¿Cuánto nos cuesta? ¿Compensa?

0
55

Jubilarse antes de tiempo es una opción que seguramente muchos se habrán planteado alguna vez, incluso tú. Sin embargo aunque la jubilación anticipada es posible, no todos tienen la oportunidad de adelantar su jubilación.

Y, quienes deciden hacerlo, a veces acaban pagándolo caro.

Con esto no quiero decir que adelantar la jubilación no sea una buena idea, pero debes saber que jubilarse antes de tiempo implica una reducción de la nómina de la pensión.

Para que te hagas una idea, por cada año que adelantes tu jubilación la nómina de la pensión bajará entre un 6,5% y un 8%.

En España, por ley, la edad para convertirse en pensionista en 2020 está establecida en los 65 años y 10 meses. Sin embargo, hay fórmulas para convertirse en pensionista sin haber alcanzado la edad mínima, como es el caso de la jubilación anticipada.

¿Qué es la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es una modalidad que permite a determinados trabajadores que cumplen unos ciertos requisitos acceder a la jubilación antes de la edad que les corresponde. Esta fórmula permite retirarse dos años antes de la jubilación ordinaria.

Para ello, como decía, hay que cumplir unos requisitos legales que enumeraremos a continuación. Por otro lado, como advertimos al inicio, solicitar la jubilación anticipada implica una penalización en la nómina de la pensión por la incorporación de coeficientes reductores.

Creo que la idea está clara, jubilarse anticipadamente implica que tendremos una pensión más baja qué si nos esperamos a la jubilación ordinaria, es decir, cuando nos corresponda.

La cuantía dependerá de la edad de jubilación y de la cotización que acredite el trabajador a la hora de solicitar el retiro anticipado.

Asimismo, también hay que tener en cuenta que el tipo de jubilación anticipada también influye, es decir, no es lo mismo cese voluntario que cese involuntario.

En el primer caso la jubilación estará más penalizada.

¿Cuáles son los requisitos?

Como decíamos, para acogerse a la jubilación anticipada es necesario cumplir ciertos requisitos, que enumeraremos a continuación. Estas condiciones son:

  • Necesitas haber cumplido 63 años y 10 meses, es decir, los 2 años con antelación permitidos para jubilarse anticipadamente. Por otro lado, hay algunos colectivos qué por sus condiciones de trabajo o por tener ciertas discapacidades pueden hacerlo hasta cuatro años de la edad legal para la jubilación ordinaria
  • Tendrás que estar dado de alta en la Seguridad Social
  • Y haber cotizado un mínimo de años, de los cuales dos deben encontrarse dentro de los últimos 15 años trabajados. En 2020 el mínimo de años cotizados es de 36 años.

Superar la pensión mínima

La cantidad que vaya a cobrar el jubilado anticipado deberá superar la pensión mínima.

En 2020 esta cuantía mínima de prestaciones de jubilación para un titular ordinario de 65 años de edad es de 843,4 euros mensuales (11.807,60 anuales) sí tiene un cónyuge a su cargo y de 683,5 euros mensuales (9.569 anuales) sí no lo tiene.

También hay una tercera opción, que el pensionista tenga un cónyuge pero esté a su cargo. En ese caso la prestación mínima es de 648,7 euros mensuales (9.081,80 anuales).

Inconvenientes de la jubilación anticipada: los coeficientes reductores

Solicitar la jubilación anticipada implica una reducción de la nómina de la pensión. La Seguridad Social aplica unos coeficientes reductores dependiendo del tiempo cotizado y del tiempo que el trabajador quiera adelantar su jubilación.

Básicamente cuanto más tiempo nos quede para retirarnos por ley mayor será el coeficiente y menor la pensión. Con estos coeficientes reductores lo que se busca es compensar el hecho de que los que se jubilan anticipadamente cobrarán la pensión durante más años.

Por lo tanto la cuantía mensual debe de ajustarse, en este caso a la baja, para que exista una equivalencia con el monto global.

Estos coeficientes se aplican por cada trimestre que el trabajador decida adelantar la jubilación, y dependerá del tiempo que éste haya cotizado. Quedaría algo así:

  • Si se cotiza menos de 38 años y 6 meses, la reducción trimestral será del 2%
  • Sí se cotiza entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses se reduce un 1,875%
  • Si se cotiza entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses será del 1,750%
  • Y sí el trabajador supera los 44 años y 6 meses cotizados la reducción será del 1,625%

Como adelantamos al inicio, si hacemos una estimación los pensionistas precoces cobrarán de media entre un 6,5% y 8% menos en su nómina de la pensión, según hayan cotizado.

¿Merece la pena la jubilación anticipada?

Respecto a si merece la pena o no jubilarse de manera anticipada creo que es una decisión muy personal de la que no podemos darte una respuesta.

Sin embargo, si analizamos las posibilidades y nos planteamos sí compensa o no, adelantar la jubilación la respuesta está clara, no.

Adelantar la jubilación ordinaria implica una reducción considerable de la pensión vitalicia, así que aunque se cumplan los requisitos para solicitarla, a día de hoy no es una opción muy beneficiosa, ni para los trabajadores ni para el sistema público de pensiones de la SS.SS.

En cualquier caso, como decía, es una decisión de cada uno y muy personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.