Si estás planteándote traspasar tu plan de pensiones y no sabes cómo hacerlo de forma segura desde aquí vamos a darte algunos consejos que te servirán para hacerlo de manera segura.

Si recientemente has visto alguna oferta para el traspaso de los planes de pensiones que te ofrecía una mayor remuneración y quieres aprovecharla, o simplemente te has planteando cambiar tu plan de banco porque te convence más tenerlo en otra entidad, en este post te vamos a dar unas indicaciones para que sepas cómo puedes – y debes- hacerlo.

¿Cómo traspasar un plan de pensiones?

Si estás planteándote traspasar tu plan de pensiones y no sabes muy bien cómo hacerlo no te preocupes porque enseguida vamos a decirte cómo hay que hacerlo. Además, el proceso es más sencillo de lo que te puedes imaginar, y apenas tendrás que realizar trámites.

Para cambiar tu plan de pensiones, ya sea de una entidad a otra o porque quieres modificar el plan que ya tienes en tu banco, podrás hacerlo en 3 sencillos pasos: solo tendrás que elegir el plan, presentar los datos y firmar la orden de traspaso.

  • Elige el plan de pensiones. Si estás pensando en traspasar tu plan de pensiones en lo primero que tendrás que pensar es en el plan donde quieres traspasar tu dinero. Debes elegirlo con cabeza, pues ahí es donde estará invertido tu dinero.
  • Presenta los datos necesarios. Para traspasar el plan de pensiones necesitarás presentar los datos del plan que tengas actualmente a la nueva entidad donde decidas traspasar tus ahorros. Si es en el mismo banco pero quieres un plan diferente también tendrás que presentar los datos qué te soliciten para proceder al cambio.
  • Firmar la orden para el traspaso. Por ultimo tendrás que firmar la orden para contratar el nuevo plan de pensiones, ya sea en otra entidad o en la tuya.

Como verás solicitar un traspaso del plan de pensiones es más fácil de lo que puedas pensar y apenas tendrás que realizar trámites. De hecho, una vez que envíes los papeles necesarios el banco será éste el que se encargue de realizar todos los cambios.

El proceso puede demorarse hasta un máximo de dos semanas, así que una vez que envíes el papeleo solo te quedará esperar a que el banco efectúe los cambios en tu plan de pensiones.

¿Qué debes saber para cambiar el plan de pensiones?

Si quieres cambiar el plan de pensiones debes hacerlo con cabeza, y cuidado con las ofertas porque a veces no son tan buenas como quieren hacernos creer. Cuando se trata de nuestros ahorros es importante no dejarnos llevar por las promesas de una mayor remuneración.

Si estás pensando en traspasar tu plan de pensiones deberías considerar comparar los diferentes productos para ver cuál puede adaptarse mejor a tus necesidades y cual puede ofrecerte unas mejores condiciones.

Para conseguir el máximo provecho de tus ahorros y disfrutar con ello de una mejor jubilación es importante que elijas muy bien el tipo de plan. Es importante que te fijes en tu plan actual y las condiciones, como por ejemplo sí tiene o no compromiso de permanencia.

En caso de que tu plan de pensiones no tenga permanencia podrás traspasarlo sin problemas por otro que te interese más.

Al contrario, si incumples el contrato podrías exponerte a las consecuencias y a pagar, por lo pronto, una comisión por penalización así como tener que devolver la bonificación obtenida al contratar el plan de pensiones.

¿Qué plan te conviene más?

Tener claro el plan de pensiones que mejor se adapte a nuestras necesidades es fundamental para disfrutar de una mejor experiencia con la contratación de este producto de ahorro.

Para elegir el mejor plan hay que tener en cuenta algunos aspectos, y saber cual nos conviene más.

  • Qué tipo de plan elegir. Hay diferentes planes de pensiones así que compararlos será clave para decidir aquel qué nos pueda ofrecer una mejor experiencia.
  • Saber quién es el gestor. Conocer al gestor y los planes que gestiona nos servirá para saber quién se encargará de administrar nuestro dinero y eso nos dará tranquilidad.
  • Conocer la rentabilidad del plan. Aunque en este caso es importante aclarar que cualquier rentabilidad pasada nunca es garantía de una rentabilidad en el futuro. Pero, para el caso, siempre será mejor elegir planes que ofrezcan una mayor rentabilidad.
  • Comisiones del plan. Si vamos a invertir nuestros ahorros es fundamental conocer las comisiones que se aplican y que están reguladas por ley. Además de saber cuánto nos van a cobrar por la inversión que realicemos.

¿Cuáles son las condiciones para el traspaso?

Y hablando de traspasos, no podemos irnos sin hablarte de las condiciones de los traspasos, sobre todo si estás pensando cambiar tu plan de pensiones para beneficiarte de una oferta.

Las ofertas de traspaso normalmente implican unas condiciones que debes conocer, como la permanencia obligatoria, el límite de bonificación y las aportaciones periódicas.

Si decides beneficiarte de alguna de estas ofertas de traspaso seguramente tengas qué mantener el plan contratado con la entidad durante un mínimo de tiempo determinado. En cuanto a la bonificación, también estará limitada a un máximo de dinero.

Por otro lado, también podrán exigirnos que realicemos aportaciones periódicas al plan de pensiones para mantener la bonificación, ya sean mensuales o anuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here