Los jóvenes y sus opciones para adquirir una vivienda

0
62
jóvenes hipoteca

La crisis laboral ha dificultado grandemente que la juventud logre mantener unos ahorros propios, que le den acceso en un futuro a la adquisición de una vivienda.

Cuando se habla del continente europeo, por estar considerado el más antiguo, la edad para emanciparse se torna tardía.

Esto significa que la precariedad, a la hora de iniciar un trabajo, repercute notablemente en este tipo de población, porque les ronda una incertidumbre económica que se traduce en elevados precios para conseguir una vivienda, ya sea esta con opción a compra o en alquiler, minimizando asimismo su capacidad para ahorrar.

Estos factores inciden en la población joven, los cuales necesitan muchas veces pasar 7 años o más ahorrando para poder acceder a un inmueble, donde además deben tener, según el coste de la vivienda, un 30% para subsanar los gastos primarios.

La población joven, según análisis realizados, siente mucha frustración porque los precios suben en demasía, sobre todo, en las zonas donde existe mayor demanda, lo que aminora la posibilidad de su adquisición.

El programa “Help to Buy” (2013) por parte del Reino Unido

Ante esta problemática, varios sectores han solicitado que la administración tome en cuenta las propuestas y cree medidas como las que han tomado en otros países, destacando el ejemplo del Reino Unido, denominado “Help to Buy” (Ayuda a la Compra).

Este programa fue creado por el Gobierno Británico, con la finalidad de dar apertura a la concesión de hipotecas, con bajos costes iniciales para los adquirentes, buscando la manera de motivar el mercado de inmuebles para los jóvenes.

Su objetivo principal ha sido fomentar el acceso al inmueble, contando con un depósito que ascienda al 5% del coste de la propiedad.

El Gobierno se ha dado a la tarea de completar las hipotecas que le fueron concedidas a los jóvenes por algunas entidades privadas, otorgándole prestamos que alcanzaron hasta un 20% del valor del inmueble en etapas de construcción.

En España, ante la solicitud de la población joven, el Ejecutivo logró crear el Plan de Vivienda Estatal (2018-2021), con la posibilidad de ampliación hasta 2022, el cual contempla aspectos muy relevantes, tales como:

  • Prestar ayudas para la compra de viviendas con un coste de hasta 10.800 euros, para que todos aquellos jóvenes hasta la edad de 35 años, tengan la posibilidad de asumir todos los gastos que conlleva la adquisición de un inmueble.
  • Contar con un límite del 20% del coste del inmueble, el cual no debe estar por encima de los 100 mil euros.
  • Esta ayuda está dirigida solamente a inmuebles ubicados en municipios o núcleos urbanos que posean menos de 5.000 mil habitantes.

Programa del Gobierno Regional

En algunas regiones, las comunidades han tomado la iniciativa, como el caso de Madrid, en el cual el Gobierno Regional hizo un anuncio donde se comprometió a destinar 12 millones de euros para que sirvieran de aval a unas 5.000 hipotecas para jóvenes madrileños, cuya edad estuviera estipulada hasta los 35 años.

Este programa se creó para ofrecer a la juventud la oportunidad de comprar su primera vivienda, mediante los siguientes requisitos:

  • Los jóvenes hasta los 35 años, deben presentar una solvencia económica.
  • Deben carecer de ahorros previos suficientes que le permitan acceder a un crédito hipotecario, planteado a través del programa Primera Vivienda.

Este plan está dirigido para todos aquellos jóvenes que tengan solo la posibilidad de aportar un 5% de la operación total, comprometiéndose la Comunidad de Madrid de avalar un 15% de la transacción, consiguiendo de esta manera que el banco acepte financiar hasta un 95% del inmueble.

El sector privado y sus soluciones

El sector privado, por su parte, se han dado a la tarea de ofrecer algunas soluciones, queriendo dar acceso a la vivienda usando nuevas fórmulas.

Han creado para ello la profesionalización del alquiler, incluyendo la opción a compra, lo que representaría una ayuda para los adquirentes, ya que, mediante el pago del alquiler, estarían optando a la compra de la casa.

Podría decirse que la incertidumbre económica inexistente ha servido de apoyo a esta fórmula. Aunque parezca paradójico, el covid-19 ha beneficiado a los adquirentes, porque les ha ayudado a encontrar mayores descuentos que antes de la aparición de la pandemia.

Alquiler con opción a compra profesionalizado

Según este programa, el comprador debe aportar el 5% del valor del inmueble y el resto lo asume el sector privado, el cual, durante un lapso de tiempo estipulado, deberá cobrar al inquilino un monto que debe durar entre 3 y 10 años.

Esta opción consiste en que el usuario efectué su compra, dándole un margen de 10 años, lo cual significa que parte del pago se le considerará como alquiler y el resto del pago le facilitará al comprador ampliar su porcentaje de ser propietario de la vivienda.

Es decir, cuando el comprador ya tenga el 15% de la vivienda, se le dará la oportunidad de encontrar una hipoteca que abarque entre el 80-85% del coste de la casa que le queda por cancelar.

La banca y su plan pionera

La banca siempre ha estado a disposición de ofrecer soluciones a los jóvenes ante la problemática que para ellos representa la adquisición de un inmueble.

Estas entidades se han sumado a otras instituciones, para que aquellos jóvenes menores de 35 años puedan tener acceso a su primera casa.

Para ello, se han dado a la tarea de promover e impulsar un proyecto piloto que incluye 1.000 hipotecas para jóvenes, concediéndoles una financiación que alcanza un 95%.

Este proyecto piloto tiende a favorecer a usuarios con solvencia, que no han tenido la oportunidad de un ahorro previo.

Esta considerado en el sector bancario como un plan pionero, dirigido aquellas hipotecas estandarizadas a plazo fijo o variable donde se establece un máximo de devolución de 30 años.

Para la adquisición es imprescindible el aporte de un aval personal y el valor va a depender del importe de la operación, el cual deberá extinguirse transcurridos 5 años a partir de la formalización de la hipoteca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.