Home Consejos Letras del Tesoro: Cómo comprarlas, su funcionamiento y la rentabilidad que ofrecen

Letras del Tesoro: Cómo comprarlas, su funcionamiento y la rentabilidad que ofrecen

0
313
Letras del Tesoro: Cómo comprarlas, su funcionamiento y la rentabilidad que ofrecen

El fervor que se ha suscitado en relación a las letras del Tesoro, se ha visto incrementada en los últimos tiempos, y esto se debe a su alta rentabilidad y la seguridad que ofrece a los inversores.

El Tesoro Público Español casi todas las semanas ofrece subastas para que todos aquellos que desean participar y adquirir este tipo de deuda pública emitida por esta entidad de Gobierno.

¿Qué son las letras del Tesoro?

Una letra del Tesoro es un activo fijo de renta pública, el cual usualmente es utilizado por el Estado emisor como forma directa de obtener financiación externa para la ejecución de proyectos diversos.

Las letras del Tesoro permiten a muchos Estados sostener el gasto público a largo plazo, ya que es una forma expedita de recibir fondos con los que cubrir todos los requerimientos que la economía estatal requiere.

La emisión de deuda pública con letras del Tesoro se lleva a cabo a través de un descuento, es decir, la adquisición de uno de estos títulos otorga derecho al comprador, que pasa a ser acreedor de deuda estatal, a cobrar una suma ya previamente establecida y en unos plazos determinados.

El valor de las Letras del Tesoro lo fija el Tesoro Público Nacional, pero usualmente en España se ha establecido en uno 1000 euros como mínimo para la apertura de estas letras.

¿Cuál es el riesgo de pérdida al adquirir una letra del Tesoro?

El riesgo de pérdida al comprar estos títulos de valores es reducido. Las letras del Tesoro se emiten en subasta pública a la que pueden acceder los inversores interesados en adquirir este tipo de deuda.

En estos últimos tiempos ha aumentado el deseo de muchos inversionistas de hacerse partícipes en el intercambio de letras del Tesoro, por lo que la demanda de estos activos ha aumentado hasta tal punto que ha llegado a cuadruplicar la oferta, lo que las hace un activo de alto valor.

¿Dónde comprar estos activos?

Todos aquellos inversores interesados hacen su petición de compra al Tesoro Nacional y es este organismo gubernamental que establece el precio mínimo al cual es aceptada su compra, y por lo habitual, este monto es de 1000 euros, por lo que cada inversor debe cotizar su oferta en este monto para cada letra que desea obtener.

Si la petición de compra se hace por encima de este monto, la cantidad ofertada debe ser un múltiplo de 1000.

Estas letras no hacen cobrar intereses al inversor y están respaldadas por el Estado Nacional lo que las hace ser un activo con un riesgo de pérdida muy bajo de casi cero, lo que resulta apetecible para muchos acreedores.

Las mismas pueden adquirirse en cualquiera de las oficinas a nival Nacional del Banco de España, también se pueden comprar accediendo al portal web del Tesoro Público o a través de cajas de ahorro, bancos y sociedades de valores previamente autorizadas por este ente de Gobierno.

¿Cuál es la forma más barata de comprar Letras del Tesoro?

De todas las formas posibles de comprar letras del Tesoro, la opción que siempre resulta más económica es la de acudir personalmente a cualquiera de las oficinas del Banco de España o hacer la compra a través de la página web de la Institución.

Tan demandadas han sido las letras del Tesoro, que en los últimos meses se han visto fotografías en redes sociales que muestran a los inversores haciendo largas colas en las sedes Nacionales del Banco de España, con la finalidad de acceder a uno de estos activos.

La opción de adquirir una letra del Tesoro a través de un banco autorizado resulta más costosa en razón de que las comisiones a cobrar tienden a ser más altas.

Es importante destacar que la diferencia entre el precio en el que se reembolsa la letra y el precio de adquisición de la misma es lo que se conoce como “rentabilidad generada” por lo que al estar respaldadas por la confianza que genera el Estado Español, este monto tiende a ser seguro, de allí su alta demanda en los últimos meses.

¿De qué forman tributan las letras del Tesoro?

La inversión en letras del Tesoro genera beneficios sustanciales a quienes la adquieren, ya que las mismas están libres de la retención a cuenta, sea en el IRPF o en el Impuesto Sobre Sociedades, y al momento de hacerse la declaración de la renta, este rendimiento rinde como un “rendimiento de capital”.

Resumidamente, las letras del Tesoro se gravarán en impuestos a 19% para los primeros 6 mil euros de ganancia y los montos que oscilen entre 6 mil y 50 mil euros serán gravados a un porcentaje de 21%.

Todas aquellas rentas fijas que exceden los 300 mil euros deberán tributar a un porcentaje de 28%.

Rentabilidad de las letras del Tesoro

Un punto interesante de esto activos financieros es que el Tesoro Público brinda la posibilidad de conocer la rentabilidad de los mismos, así como su tiempo de vencimiento y todo eso se conoce antes de que las mismas sean compradas.

Es común observar que cuanto menor sea el plazo de inversión menor es la rentabilidad que ofrece el activo.

Estos títulos son a corto plazo y por tener esta característica conllevan un menor riesgo que otro tipo de emisiones de deuda pública estatal. En esta última semana transcurrida, la demanda de letras del Tesoro ha duplicado la oferta tanto a 6 como a 12 meses.

La rentabilidad de las letras estipuladas a un plazo de 3 meses se ha incrementado hasta un total de 3,26% y en los activos pautados a 9 meses, su rentabilidad ha llegado a 3,49%.

Lo anterior evidencia que muchísimos inversores y analistas del mercado financiero han acertado al estimar que las letras del Tesoro Público Español han aumentado considerablemente su rentabilidad en el último año.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.