Diferencias entre tarjetas de crédito y de débito

0
68

A día de hoy son muchas las personas que utilizan tarjetas en vez de pagar en metálico, y es que el conocido como “dinero de plástico” en ocasiones suele ser más práctico que el efectivo.

Para empezar sí dispones de una tarjeta activa ya no tendrás que preocuparte por llevar dinero encima, ya que todo estará en tu cartera.

No tendrás que preocuparte por no disponer de efectivo, pues en prácticamente cualquier establecimiento podrás pagar con tarjetas.

Una ventaja de las tarjetas es que podrás utilizarlas para realizar compras online, por ejemplo.

En la actualidad es una de las formas de financiación más utilizadas por todo tipo de personas, y dependiendo de tus necesidades podrás utilizar tarjetas de débito o de crédito.

En el siguiente apartado veremos qué diferencias hay entre una tarjeta de débito y una de crédito, y también te daremos algunos consejos para que veas cual te puede convenir más según sean tus necesidades económicas y el uso que vayas a darle.

¿Qué deberías tener en cuenta para elegir una tarjeta?

Si no sabes qué tipo de tarjeta elegir es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Para empezar debes tener claras cuáles son tus necesidades de financiación
  • Tener la capacidad para planificarte y ser disciplinado para controlar los gastos.

Sí estás pensando qué tarjeta te puede convenir más te diremos que la tarjeta de crédito suele tener más prestaciones que la de débito, aunque también implican más riesgos, sobre todo cuando gastamos más de lo que debemos al tener la oportunidad aplazar los pagos.

Una tarjeta de crédito implica más responsabilidad, así que debes ser responsable con tus finanzas y sobre todo no endeudarte. Es importante que lleves tus cuentas al día y que no se te acumulen los pagos, pues tendrás que pagar más intereses.

Aunque tenemos opción a pagar a crédito suele ser recomendable utilizar la modalidad del pago único, puesto que decidir pagar a plazos y demás suele implicar unos intereses que harán aumentar la deuda contraída con el banco al utilizar la tarjeta de crédito.

¿Cuáles son las diferencias entre tarjeta de débito y tarjeta de crédito?

La principal diferencia entre la tarjeta de débito y de crédito es cómo se abona la cantidad de la deuda en las compras.

Con una tarjeta de débito el pago es cargado en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta directamente, en el momento en que se realiza el pago.

La tarjeta de débito puede estar asociada a una cuenta corriente o una cuenta de ahorros, y solo se podrá utilizar para realizar pagos hasta que la cuenta se quede sin fondos.

La tarjeta de crédito por el contrario ofrece la posibilidad de pagar incluso sin fondos, ya que las operaciones se realizarán a crédito, permitiendo aplazar el cobro del dinero, como por ejemplo a final de mes.

También se puede utilizar para pagar a plazos desembolsando un porcentaje de la compra cada mes o a través de una cuota fija.

En cuanto a la posibilidad de financiación las tarjetas de crédito sí permiten financiar y pagar a plazos. En cambio con las de débito hay que hacer el pago total al momento de utilizarla.

Las tarjetas de crédito también cobran intereses al titular sí decide fraccionar los pagos o sí quiere retirar dinero. Por el contrario las de débito no tienen esos intereses.

Sí necesitas ayuda para elegir te recomendamos utilizar un comparador de tarjetas y ver cuál te puede convenir más según sean tus necesidades económicas y de financiación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here