En la actualidad tenemos diferentes formas de ganar dinero, y una de las que vamos a comentarte hoy es participando en proyectos de ‘crowdfunding’.

Así que si quieres saber lo que tenemos preparado para ti échale un vistazo a este post sobre cómo ser patrocinador.

¿Qué es el ‘crowdfunding’?

El ‘crowdfunding’ es un término que viene del inglés ‘crowd’ (multitud) y ‘funding’ (financiación), y básicamente consiste en un grupo de personas que están interesadas en un proyecto y que reúnen una cantidad de dinero para un fin determinado a cambio de algún tipo de recompensa o acuerdo con la plataforma en la que participan.

Dentro de los proyectos de ‘crowdfunding’ tenemos diferentes modelos para invertir, cómo el de donaciones y recompensas y después  también tenemos el ‘crowdfunding’ de acciones (‘crowdequity’) y de préstamos P2P (‘crowdlending’).

Y hoy en concreto vamos a hablarte sobre uno de los más utilizados tanto por empresas como por emprendedores para conseguir financiación, que es el ‘crowdfunding’ de recompensa.

En el ‘crowdfunding’ de recompensas las plataformas recaudan fondos para sus proyectos y a cambio les ofrecen a las personas que participan aportando dinero una recompensa simbólica.

Dependiendo del proyecto quienes participan pueden recibir un producto o servicio cómo beneficio.

Normalmente los proyectos de ‘crowdfunding’ de recompensas suelen lanzarlos particulares o pequeñas compañías.

¿Qué modelos de proyectos de ‘crowdfunding’ hay?

Entre los modelos tenemos, cómo ya te indicamos:

  • El ‘crowdfunding’ de donaciones, en el que las plataformas reúnen los fondos para buenas causas, cómo ayudar a víctimas de desastres naturales, fondos para ONGs, y en definitiva todo lo que pueda ir destinando a un buen fin. Por tanto, los participantes de este tipo de proyectos no reciben nada a cambio, pues colaboran desinteresadamente.
  • El ‘crowdfunding’ de recompensas, en el que se pequeñas compañías y particulares recaudan fondos y donde a cambio se ofrecen recompensas a los patrocinadores.
  • El ‘crowdfunding’ de acciones o ‘crowdequity’ son proyectos que están regulados por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores y sirve para recaudar fondos y ayudar a nuevas compañías, pymes y start-ups a lanzar sus negocios. En este caso quienes participan reciben una participación de la compañía. Por tanto, participar en este tipo de proyectos te servirá cómo inversión.
  • El ‘crowdlending’ o préstamos P2P, al igual que los proyectos de ‘crowdequity’ está regulado por el Banco de España y la CNMV, y consiste en financiar préstamos a compañías y particulares. La recompensa que obtienen los patrocinadores son los intereses que pague quien solicita el crédito por este préstamo.

¿Dónde nos conviene más participar?

Si no sabes muy bien dónde participar o qué deberías tener en cuenta para elegir entre un proyecto u otro, realmente nosotros no podemos decirte cómo elegir dónde participar.

Aunque sí intentaremos darte algunas recomendaciones que podrían ayudarte.

No hay un método como tal para saber qué proyecto  debemos de elegir, así que tendrás que ser tú el que valore y decida el proyecto que te pueda venir mejor según tus necesidades.

Destacaremos que este tipo de proyectos no te permitirán obtener una rentabilidad como tal, pero sí podrás ayudar patrocinando proyectos con potencial y ayudarles a que salgan adelante.

Para ayudarte en tu decisión, debes fijarte que dentro de cada proyecto encontrarás la información que necesites relativa el proyecto y sobre todo a donde irá destinado tu dinero sí decides participar. De este modo podrás ver sí te convence o no participar en el proyecto.

Si tienes cualquier duda o necesitas solicitar más información podrás ponerte en contacto directo con los creadores del proyecto y pedirles información adicional que te ayudarán a conocer más sobre el proyecto y que te servirán para decidir sí colaborar o no.

Por otro lado, uno de los aspectos que debes de tener en cuenta de los proyectos de ‘crowdfunding’ son sus credenciales y cerciorarte de que se cumplen todas las normativas vigentes.

Cabe destacar que cómo no se trata de plataformas financieras no pueden estar reguladas como tal por el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cómo sí ocurre con las plataformas de ‘crowdlending’ o ‘crowdequity’, que son otro tipo de proyectos que sí se utilizan cómo inversión.

Sí vas a participar en proyectos de ‘crowdfunding’ te recomendamos que busques plataformas que estén acreditadas y que sean conocidas. De este modo evitarás exponerte a posibles estafas y podrás colaborar en proyectos como mecenas para ayudarles a cumplir sus objetivos.

Asimismo, destacaremos que las plataformas pueden ser tanto nacionales como internacionales. Aunque sí nos permites darte un consejo, si tienes la oportunidad apuesta por proyectos de ‘crowdfunding’ de tu país, pues es el mejor gesto que puedes tener con los tuyos.

¿Cómo participar en proyectos de ‘crowdfunding’?

Para participar en proyectos de ‘crowdfunding’ dependerá del tipo de proyecto en el que quieras participar, pues no todos los proyectos son iguales como ya te hemos ido explicando a lo largo este artículo.

Antes de nada, es importante distinguir entre los proyectos de ‘crowdfunding’ de los proyectos de ‘crowdequity’ y ‘crowdlending’, pues como ya sabes éstos últimos se utilizan como una alternativa más de inversión, mientras que los demás proyectos de ‘crowdfunding’ no ofrecen una rentabilidad como tal, aunque sí ofrecen recompensas como productos y servicios.

Una vez que hayas elegido el tipo de proyecto que más te interesa simplemente tendrás que crearte un usuario en la plataforma para participar. Dependiendo de la plataforma y el tipo de ‘crowdfunding’ tendrás que cumplir con unos determinados requisitos.

Una vez que seas un usuario registrado podrás elegir aquellos proyectos que te interesen según el perfil, la causa, el riesgo, la rentabilidad y todas las características que puedan afectar nuestro dinero.

En este caso habrá que plantearnos sí queremos aportar dinero cómo inversión o cómo proyecto.

En cuanto a cómo funciona el ‘crowdfunding’ para los patrocinadores, decirte qué las compañías que publican este tipo de proyectos en sus plataformas utilizan diferentes grados de recompensa, según la cantidad de dinero aportado al proyecto.

Esto significa que si colaboramos en ‘crowdfunding’ de recompensas cuanto más donemos mayor será la recompensa que obtendremos, pues son precisamente los patrocinadores con sus fondos quienes hacen posible que los proyectos lanzados sean posibles.

Por otro lado, decir que según el tipo de proyecto la recompensa podrá variar, así que según el dinero que aportemos podremos obtener una recompensa u otra.

Asimismo, destacaremos que en este tipo de proyectos de ‘crowdfunding’ la recaudación de fondos es a ‘todo o nada’, es decir, que en el caso de que la compañía no consiga la totalidad de los fondos no conseguirá nada.

De este modo las plataformas se aseguran que las compañías no pidan más fondos de los que necesitan para llevar a cabo su proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here