Consejos prácticos para trabajar desde casa de manera eficaz

0
42

Actualmente, y dada la situación por la pandemia del coronavirus, trabajar desde casa se ha convertido prácticamente en una obligación para muchos.

Como consecuencia de la propagación del Covid-19 y el alto nivel de contagios muchos gobiernos, incluido el español, han tomado la estricta decisión de prohibir la libre circulación de los ciudadanos, a excepción de los movimientos justificados.

Aunque hay sectores que siguen manteniendo su actividad ‘normal’, otras compañías han tenido que echar el cierre durante la cuarentena y sus trabajadores han sufrido ERTEs.

Por otro lado tenemos los sectores en los que los trabajadores, por suerte, pueden seguir activos en sus puestos gracias al teletrabajo.

Sí te encuentras en esta situación y tienes que teletrabajar a continuación vamos a darte algunos consejos prácticos para que tu rendimiento siga siendo tan eficaz como siempre.

Establece un espacio de trabajo

Para poder teletrabajar de manera eficaz hay que definir un espacio de la casa en el que vayamos a ‘instalar’ la oficina. Es importante que sea una zona tranquila y bien iluminada.

También debe de ser una zona en la que te sientas cómodo y que sea práctica para poder desempeñar la actividad de la mejor manera posible.

Sí tienes un espacio con un ordenador de sobremesa puede ser una buena opción. En caso de que utilices un portatil también sera importante establecer una zona de trabajo.

Si bien un portatil te dará más facilidades para moverte por la casa, no es aconsejable trabajar un día en una habitación y otro en el salón o incluso en la terraza.

Está claro que con el encierro preventivo no está de más salir a la terraza a que nos dé un poco el sol. Pero sí vas a teletrabajar es importante evitar distracciones de cualquier tipo.

Así que elige un espacio de la casa, y asegurate de que sea el más adecuado ya que será tu zona de trabajo durante los próximos días.

Si defines un espacio para tu jornada laboral te resultará mucho más fácil establecer una rutina diaria y llevarás mucho mejor la situación de tener que trabajar desde casa.

Comienza el día con tu rutina habitual

Aunque por las circunstancias actuales estés en la obligación de teletrabajar, es importante que mantengas tu rutina habitual. Por ejemplo, sí antes te despertabas, te duchabas y desayunabas antes de irte a trabajar es interesante que sigas haciéndolo.

Como decíamos, es importante tener una rutina para el día a día ya que así nos costará menos acostumbrarnos a la nueva situación y todo fluirá mejor.

Por otro lado, aunque trabajes desde tu casa y con un ordenador evita quedarte en pijama durante todo el día. Sabemos que es una tentación, pero haznos caso. Duchate, vistete con ropa de calle y sientate a trabajar. Así podrás establecer una nueva rutina.

Otra cuestión es el horario, sí antes por ejemplo entrabas a trabajar a las 10 de la mañana, y tenías que levantarte a las 8 o 9, sigue haciéndolo. Ahora ya no tendrás que desplazarte así que quizás pienses que puedes remolonear en la cama y levantarte a menos diez.

Por favor, no lo hagas. Es importante que mantengas tu rutina, sobre todo para que cuando tengas que volver a la normalidad no te cueste tanto adaptarte.

Cíñete al horario de trabajo

Es probable que desde la empresa en la que trabajas te hayan proporcionado un horario de trabajo. Seguramente sea el mismo que tenías cuando trabajabas de manera presencial, solo que ahora por la situación te verás en la obligación de hacerlo desde casa.

Si tu jornada laboral sigue como siempre ya sabes lo que tienes que hacer, ceñirte al horario establecido. Pero si no tienes un horario establecido márcate uno y síguelo.

Sí trabajabas de mañana es recomendable que tu horario siga siendo de mañana. De este modo evitarás romper la rutina que tenías anteriormente.

Por ejemplo hay muchos profesionales y autónomos que trabajan desde casa y al final acaban dedicándole a su trabajo muchas más horas de las recomendadas.

Evítalo elaborando un horario y cumpliendolo cada día.

Como decíamos, mantener la rutina es muy importante así que definir las horas de trabajo es fundamental para mantener el hábito durante la jornada diaria.

Sé ordenado

Seguramente te parezca una obviedad pero, además de establecer tu zona de trabajo, es importante mantener ese espacio organizado.

Debes de mantener tu zona ordenada y limpia, pues de este modo te resultará más agradable ponerte a trabajar cada día durante varias horas.

Para evitar agobios también te recomendamos realizar algún que otro descanso de 10 o 15 min para que la jornada no se te haga tan pesada.

Por ejemplo si trabajas por las mañanas, tomarse un decanso a media mañana te servirá para distraerte por unos minutos y volver con más ganas.

Cuando termines tu jornada laboral es importante que te tomes unos minutos para dejarlo todo ordenado para el día siguiente. De este modo cuando empiece el nuevo día no tendrás que perder el tiempo organizando el espacio y podrás ponerte a teletrabajar directamente.

No te aísles, mantén el contacto de forma virtual

El término teletrabajar hace referencia a trabajar desde casa, pero no significa que tengamos que trabajar solos y aislados. Es interesante, sobre todo durante el confinamiento, programar reuniones para cambiar impresiones con compañeros de equipo.

Conviene mantenerse activo y por suerte hoy en día hay muchas opciones para mantener el contacto virtualmente con otros profesionales, compañeros y clientes.

Además, después de tantas horas y tantos días mantener el contacto de forma virtual es imprescindible, pues te ayudará a evitar la sensación de aislamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.