Consejos para ahorrar durante la cuarentena del coronavirus

0
41

La pandemia del coronavirus no solo nos afecta a nivel sanitario, sino también a nuestros bolsillos. Con la crisis económica provocada por el Covid-19 muchos ciudadanos alrededor de mundo están sufriendo en primera persona sus efectos devastadores.

Hay muchas personas que han perdido sus trabajos y otros tantos están en paro como consecuencia de un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Son tiempos difíciles y los expertos insisten en que salir de esta crisis económica nos llevará meses.

Mientras tanto, ¿qué podemos hacer para tratar de ahorrar en nuestras casas durante esta cuarentena obligada por la crisis del coronavirus? Y lo más importante, ¿es posible ahorrar?

Como ahorrar durante la cuarentena

Durante esta cuarentena hay muchos gastos que podremos ahorrarnos, pero el problema está en que haremos otros gastos no tan necesarios. Y eso es precisamente lo que debemos de evitar sí queremos conseguir ahorrar durante esta crisis.

De hecho, no sabemos cuánto tiempo durará y si esta situación se alarga en el tiempo seguro que agradecerás haber podido tener unos ahorros que te permitan disponer de liquidez en caso de que lo necesites en un futuro.

Con esta crisis nuestra manera de vivir y relacionarnos ha cambiado de manera significativa y hay muchas actividades que habremos dejado de hacer y que nos permitirán ahorrar.

Por ejemplo, sí no estás trabajando fuera de casa podrás ahorrarte el café a media mañana o el menú del mediodía en el bar.

Por otro lado, como ya no podemos socializar como antes, podrás ahorrarte el dinero que antes gastabas en cenar en un restaurante o en tomarte unas copas con los amigos.

Aunque las medidas empiezan a flexibilizarse y muchas comunidades están superando las fases hacia la ‘nueva normalidad’ todavía queda mucho por hacer.

Además, estamos hablando de una pandemia mundial así que no solo nos limitaremos a dar consejos a los europeos, que son los que nos quedan más cerca de España.

En Latinoamérica ahora están viviendo momentos muy duros por la crisis del coronavirus, y también necesitan ayuda para salir adelante. Y espero que estos consejos sirvan de ayuda.

Para aquellos que estén aún con el confinamiento, por favor, traten de utilizar el dinero de manera responsable y de ahorrar. Esta situación debería servirnos para gastar menos, aunque seguramente habrá algunos que acaben gastando más.

Y esto es lo que queremos evitar.

Así que aquí van nuestros consejos para ahorrar durante la cuarentena del coronavirus.

Establece un presupuesto, adaptándolo a la situación actual

Durante el confinamiento seguramente tengas menos gastos.

Así que nuestro primer consejos para ahorrar es que aproveches la situación para establecer un plan de gastos que sea realista, y lo más importante, cíñete al presupuesto.

Además, esto te servirá para controlar tus gastos y saber cuánto dinero le dedicas a cada cosa. Por ejemplo sabrás lo que le dedicas a la alimentación, los suministros, al ocio… De esta manera podrás ajustar tus gastos y dedicarle más dinero a una categoría u otra.

Ahorra todo el dinero que ya no estés gastando

Como te comentábamos, durante la cuarentena estarás gastándote menos dinero.

Dadas las circunstancias estarás ahorrándote el dinero que antes te podrías gastar en restaurantes, el cine o cualquier otro servicio de ocio.

Seguramente antes, cuando tenías por costumbre ir algún día a la semana al centro comercial acababas gastándote bastante dinero. O cuando salías de fiesta los fines de semana y te ibas a cenar fuera y de copas toda la noche.

Pues bien, uno de los consejos para ahorrar es que aproveches para transferir todo ese dinero que te estarás ahorrando en tu cuenta bancaria de ahorro.

Según los cálculos de los expertos, si ahorramos todo el dinero que ya no estamos gastando al mes, podríamos conseguir ahorrar unos 250 euros sin esfuerzo.

La despensa, compra de manera responsable

Muchos recordarán los noticieros con multitud de personas en los supermercados con carros de la compra llenos hasta arriba. Y cómo olvidarnos de aquellas personas comprando de manera compulsiva rollos de papel higiénico como si no hubiera mañana.

Afortunadamente con el paso de las semanas todo se fue relajando un poco, y parece que ahora los ciudadanos empiezan a comprar de manera responsable.

Y esto es precisamente lo que tienes que hacer.

La mayoría de gobiernos están garantizando el abastecimiento de los alimentos y artículos de primera necesidad. Así que no debe cundir el pánico.

Un truco para poder ahorrar en alimentación es organizarnos un menú semanal y comprar solo lo que necesitemos. No seremos nosotros quienes te impidamos que compres algún capricho que te apetezca, pero recuerda no gastar en exceso.

También podrías aprovechar para mejorar tu alimentación. Muchas personas lo están haciendo durante la cuarentena, y es que sin la posibilidad de ir al gimnasio o salir a hacer ejercicio al aire libre cuidar la alimentación es lo mínimo para mantener una buena salud.

Ahorra en tus facturas

Por favor, ahora que estás reduciendo el gasto en ocio por quedarte en casa debes intentar evitar – en media de tus posibilidades- los efectos colaterales. Muchas familias están teniendo recibos mensuales mucho más elevados que antes de la cuarentena.

Las facturas del gas, el agua, la electricidad… la mayoría están aumentando. Y, aunque por un lado es lógico, hay que tratar de minimizar este gasto.

Otro de nuestros consejos para ahorrar es que trates de hacer un consumo responsable.

Además, hay muchos trucos que podemos utilizar para ahorrar.

Por ejemplo si tienes una energética contratada con discriminación horaria puedes aprovechar para consumir en las horas donde la tarifa es más barata.

Reclama los servicios cancelados o no disfrutados

Evidentemente si tenías unas vacaciones planeadas con una reserva de hotel y/o un vuelo, entradas para un concierto o festival y dada la situación actual estos servicios han sido cancelados puedes reclamarlos.

Reclama el importe de esos servicios que te corresponden, ya que por la crisis del coronavirus no los van a prestar.

Si tenías una suscripción a un gimnasio quizás sea buena opción darte de baja, al menos mientras no puedas acudir al centro. Todo lo que puedas ahorrar será bien recibido.

No compres en Internet por aburrimiento

El comercio online es uno de los servicios que más ha crecido durante esta cuarentena. La razón es evidente: no podemos salir a comprar y compramos por Internet.

De hecho muchas grandes marcas han estado enviándonos ofertas y promociones constantemente con la intención de hacernos gastar.

Cómo sé que hay personas que no pueden evitar las compras compulsivas, intentaré darte mi consejo: no compres aquello que en una situación normal no comprarías.

Es decir, si hay algo que en tu día a día no habrías pensado en adquirir no hay ninguna razón para hacerlo ahora. Y lo más importante, no compres por aburrimiento.

Sabemos que pasar tantas horas en casa puede llegarte a cansar, pero hay muchas actividades que puedes llevar a cabo.

Incluso en Internet tienes muchos servicios gratuitos para entretenerte.

Ya lo sabes, incluso durante esta cuarentena siempre hay opciones que te permitirán ahorrar. Así que pon en práctica estos consejos para ahorrar y empieza a cuidar tus finanzas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.