Guía: Tips imprescindibles para ahorrar con éxito

0
6

Estos consejos útiles te ayudarán a ahorrar y rentabilizar tus ahorros

A estas alturas deberías saber que no todas las inversiones proporcionan los rendimientos esperados, por no hablar de los riesgos, los cuales pueden hacer que perdamos la inversión por completo.

Cómo dicen por ahí ‘a mayor riesgo mayor beneficio’, pero lo que la mayoría no dice es que la exposición al riesgo y el peligro de sufrir pérdidas es también mayor.

En este post te daremos algunas claves útiles que te ayudarán a ahorrar con éxito.

Olvídate de los productos de ‘riesgo cero’

Sí tu perfil es conservador déjanos recomendarte que te olvides de los productos de ‘riesgo cero’ que ofrecen los bancos, pues aunque pienses que tus ahorros están seguros realmente estarás perdiendo valor adquisitivo, que es prácticamente lo mismo que perder el dinero.

Los depósitos bancarios son muy seguros sí, pero en la actualidad la rentabilidad que ofrecen está tan ajustada qué a largo plazo los ahorros no son capaces de superar la inflación.

En vez de eso, opta por las cuentas remuneradas

Dada la situación actual es importante optar por productos con cierto riesgo, aunque sea moderado, para obtener rentabilidades superiores a la inflación y no perder poder adquisitivo.

Como alternativa a los depósitos tenemos las cuentas remuneradas, que nos permiten ahorrar y obtener rentabilidad con una liquidación de intereses por lo general de carácter mensual.

Estas cuentas no implican riesgos y tus ahorros crecerán poco a poco sin la necesidad de invertirlos. Aunque ofrecen un tipo de interés bajo podrás disponer de tu dinero siempre que lo necesites, y domiciliar tu nómina y recibos sin límites (ni máximo ni mínimo).

O invierte en fondos moderados

Otro producto que implica algo de riesgo pero qué es adecuado para perfiles conservadores son los fondos de inversión.

Hay muchos fondos de renta fija que pueden proporcionarte rendimientos interesantes y también tienes los fondos mixtos, que empiezan a ser muy populares por la posibilidad qué ofrece de diversificar el capital junto con la renta variable.

Hay productos que ofrecen más rentabilidad, pero también implican más riesgo. Éstas solo son un par de alternativas válidas a los depósitos a plazos, pero está claro qué para obtener rentabilidad de verdad hay que arriesgar e invertir el capital en otro tipo de productos.

Define tu horizonte temporal: ¿Invertir a corto o a largo plazo?

Según una de las últimas encuestadas realizadas el perfil de ahorrador medio en España prefiere invertir a corto plazo y siempre busca que sus inversiones sean muy seguras.

Sin embargo, quienes buscan una rentabilidad real de sus ahorros deben de animarse a invertir en productos de cierto riesgo, ya que de lo contrario no obtendrán los rendimientos deseados.

Por otro lado cuando se trata de ahorrar es mejor elegir una temporalidad más prolongada, así que invertir a largo plazo sería lo más conveniente.

En este caso y pensando en el futuro permítenos aconsejarte qué cuanto antes comiences a ahorrar mucho mejor, ya que con el tiempo podrás disfrutar de una mayor rentabilidad de tu inversión.

En cualquier caso, eres tú quien decide así que teniendo en cuenta el propósito de tus ahorros define el horizonte temporal que más te convenga para cumplir tus objetivos.

Como es lógico, no será lo mismo planificar unos objetivos de ahorro para la jubilación, que requieren de una temporalidad a largo plazo, qué ahorrar para comprarte una casa.

Planifica tu inversión, es muy importante

Entre las claves para gestionar adecuadamente los ahorros la planificación financiera es de las más importantes. Cómo ya deberías saber a la hora de invertir es importante que:

  • Conozcas muy bien cuál es tu situación a nivel patrimonial.
  • Definas objetivos de inversión. Sí vas a marcarte objetivos de inversión que sean realistas, ya que de lo contrario de nada te servirá la planificación.
  • Tengas en cuenta tu capacidad de ahorro. Esto es imprescindible ya que sí te marcas objetivos qué no puedas alcanzar no lo conseguirás.

Haz aportaciones periódicas para conseguir resultados más rápido

Si te planteas ahorrar, ya sea a corto o largo plazo, te sugerimos realizar aportaciones periódicas ya que esto te ayudará a alcanzar tus objetivos de manera más fácil y rápida.

De este modo ya verás cómo antes de lo que te imaginas habrás conseguido tu propósito.

Por otro lado, las aportaciones periódicas además de servirte para aumentar más rápido tus resultados de ahorro te ayudarán a reducir de manera significa los riesgos.

Considera el impacto de la inflación

Cómo comentábamos antes, hay productos como los depósitos a plazo que desde hace tiempo ya no son rentables porque los tipos bajos impiden que los ahorros puedan superar la inflación a largo plazo, y por tanto las inversiones acaban perdiendo poder adquisitivo.

Por eso, a la hora de decidir qué producto de ahorro nos conviene más es importante considerar el impacto de la inflación ya que si no obtenemos la rentabilidad necesaria los ahorros perderán valor cada año que pase y no cumpliremos con los objetivos de ahorro.

Por otro lado, además del impacto de la inflación sería conveniente tener en cuenta los impuestos, ya que de éstos dependerá que podamos ahorrar correctamente o perder parte del dinero ahorrado.

Diversifica para mejorar tus resultados

Para que puedas invertir tus ahorros con éxito es fundamental qué diversifiques.

Para darle rentabilidad a tu dinero un horizonte temporal a largo plazo tiene mucho más potencial y quedarás mucho más satisfecho con los resultados.

Además de eso, invertir en diferentes productos y mercados te ayudará a disfrutar de unos mejores resultados. Sí diversificas podrás aumentar la rentabilidad y minimizar de manera considerable los riesgos.

Solicita la ayuda de un experto

Aunque hay quienes prefieren tomar las decisiones por su cuenta y riesgo, es interesante que sepas que puedes contar con ayuda siempre que lo necesites.

Hay asesores expertos en finanzas que pueden ayudarte a resolver todas tus dudas acerca de los diferentes productos de inversión y que pueden asesorarte para qué elijas los más adecuados según tu perfil.

Evidentemente sí no quieres que te engañen te recomendamos buscar asesores registrados, que podrás localizar en las listas de compañías y asesores habilitados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por ejemplo.

Dispón siempre de liquidez para ‘emergencias’

Cuando vamos a invertir los ahorros es muy habitual querer invertir todo el capital disponible con el objetivo de obtener una rentabilidad superior.

Sin embargo, es una práctica errónea pues siempre hay que tratar de disponer de liquidez, para casos de emergencia por ejemplo.

Sí te surge cualquier imprevisto y tienes todos tus ahorros invertidos no podrás disponer de liquidez suficiente para cubrir cualquier imprevisto que te pueda surgir. Así que a partir de ahora, sí estás pensando en ahorrar guárdate una cierta cantidad para emergencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.